Laureano Coronel (39) y Eduardo Dubie (61) cuentan que la escuadra nació hace 10 años como idea cuando se plantearon hacer espectáculos y mostrar al caballo de forma diferente. No como animal de carga o para el trabajo si no como un animal inteligente, artístico.
Ambos hombres decidieron armar un primer espectáculo en la Exposición Rural de Santa Rosa en octubre de 2012. Convocaron a bailarines, caballos y jinetes para armar un show de baile y música. Empezaron con 8 caballos y 20 bailarines pero en 2013 se conformaron como Asociación Sin Fines de Lucro, y hoy en día han llegado a hacer presentaciones de hasta 60 caballos y 120 personas y trabajan con el ballet folklórico Amancay.
La escuadra está conformada por bailarines, jinetes y caballos
Lee también: Orgullo pampeano: las Pampinta en el podio de La Rural
“La idea siempre fue hacer un espectáculo totalmente propio y con identidad local, desde los caballos, bailar gato, chacarera, escondido, e incluso los ponchos son hechos por artesanos pampeanos con materiales y tinturas de plantas autóctonas de la provincia. También utilizamos partes del himno, de marchas, la escarapela, y todos los detalles que hacen posible expresarse y generar el impacto esperado”
Laureano
Cada espectáculo debe ser planeado y organizado con tiempo. Desde un mes antes se reúne todo el grupo para ensayar, practicar trucos y coordinar cada cuadro. Llegaron a tener hasta 14 presentaciones en un año, algo que describen como muy sacrificado, tanto como para ellos como para sus familias.
Lee también La Pampa tiene su Camino de las Artesanías en el oeste
“Ver una presentación es como ver una obra de teatro en un campo”
Laureano
Cuentan que sus vidas se han redireccionado a la escuadra y a la actividad desde que comenzaron hace 10 años. Decisiones personales como la elección al comprar un auto o una camioneta, o la época en que se toman de vacaciones se vieron afectadas por los horarios, ensayos y necesidades materiales para realizar los shows.
Los espectáculos varían según la ocasión
Con el tiempo relatan que se ha formado una gran familia, en la que todos se conocen y mantienen lazos de todo tipo. Se han formado parejas, han nacido hijos, otros han tenido que abandonar la actividad por irse a estudiar, o situaciones diversas.
“Mis propios hijos, Juan y Marcos, bailan conmigo en cada presentación. Y hay otras familias que también tienen varios integrantes dentro del show”.
Eduardo
Lee también Jeep se lució en La Rural
Están siempre abiertos a participar donde los llamen aunque aclaran que se requiere un espacio bastante amplio de pasto o tierra para poder realizar las coreografías y bailes. El número de integrantes varía pero siempre deben utilizar al menos 5 caballos y varias personas para poder adaptar el show.
Show en representación del cacique Pincen
Remarcan que los caballos son muy inteligentes, en algunos casos «incluso más que los perros» ya que al escuchar la música reaccionan mirando a su alrededor y tras dos o tres veces de practicar un acto ya saben cuando entran, cuando salen y qué tienen que hacer.
Laureano y Eduardo no pierden oportunidad de agradecer a toda la gente que los apoya, a la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, al Ministerio de la Producción, a la Dirección de Cultura y a la Secretaría de Turismo, a la Municipalidad de Santa Rosa, a Equinoterapia El Zorzal, y a todas las personas particulares que incentivan y hicieron posible que la escuadra se mantenga y crezca en el tiempo.
También tienen redes sociales para contactarse en Instagram y Facebook.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad