Esta semana se dieron a conocer los proyectos ganadores de Infomatrix Argentina, la primera Expo Internacional de Ciencia, Arte y Tecnología, celebrada en Ingeniero Luiggi la semana pasada. Allí se presentaron más de 50 proyectos estudiantiles provenientes de varios países latinoamericanos. Desde #LPN, conversamos con estudiantes de colegios pampeanos que obtuvieron medallas y tendrán la oportunidad de representar al país en el extranjero.
Leé También Peuma Hue, lugar de sueños y hongos
Infomatrix es un concurso de proyectos de alcance iberoamericano. Busca fomentar el desarrollo de proyectos desde diversas perspectivas científicas, tecnológicas y sociales, promoviendo la creatividad y la habilidad técnica de las y los participantes. Esta edición fue coorganizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), en colaboración con el Club de Ciencia y Tecnología Eureka de Ingeniero Luiggi, la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA) y el Gobierno de La Pampa.
Durante tres días, más de 50 proyectos se presentaron en diferentes categorías, tales como ciencia aplicada, divulgación científica, animación y desarrollo de software, representando a países como México y Paraguay, diferentes provincias de la Argentina y localidades de la provincia de La Pampa como Realicó, Ingeniero Luiggi, Chacharramendi, La Reforma, entre otras.
Reserva urbana para todos y todas
El proyecto «Reserva Urbana Realicó» ganó la medalla de platino para ir a competir a la Feria de Ciencia en España. Se trata una iniciativa impulsada por los estudiantes del tercer año del colegio secundario Witralen de Realicó, Nazareno Nallib y Sofia Jofre, con la guía de las docentes Sonia Rezza y Laura Jofre (sus madres).
Consiste en la recuperación de un área verde de la localidad que permaneció abandonada por largo tiempo, introduciendo especies autóctonas y garantizando su accesibilidad para toda la comunidad. Con un enfoque inclusivo, pensaron facilidades para personas con discapacidades visuales, como descripciones en braille de las plantas y senderos con guías táctiles.
Hoy el sendero ya se encuentra accesible, se han clasificado las especies, se realizó una limpieza de la basura y se reintrodujeron las primeras especies autóctonas que habían sido previamente erradicadas. Desde su inicio en junio, al proyecto se sumaron guardaparques provinciales, miembros del área de Juventud del municipio e incluso estudiantes de otras escuelas, tanto de nivel primario como secundario.
”El proyecto es un proyecto de todos. Es para la comunidad y nuestro interés es que toda la comunidad participe y se sienta parte. Por eso hicimos una puesta en marcha invitando a todos los colegios y público en general que estuviera interesado en participar. Desde la muni y provincia nos están ayudando muchísimo”.
Nazareno Nallib, estudiante secundario
Leé También Nueva edición de la Feria Provincial del Libro de La Pampa
Aula Inclusiva: innovación para la comunidad
Ariana Hernández y Tatiana Rodrigo, estudiantes de Ing. Luiggi, ganaron la medalla de plata alta y viajarán a Infomatrix Chile gracias al proyecto «Aula Inclusiva«. La idea surgió en abril del año pasado cuando fundaron el Club de Ciencias Eureka, una actividad extracurricular abierta a todos los cursos del Colegio Héroes de la Patria. Durante las reuniones, notaron que un compañero con Síndrome de Asperger se sentía incómodo en entornos ruidosos. Motivadas por su bienestar, crearon un dispositivo capaz de detectar y medir los niveles de decibeles en el entorno. Una vez que identifica un nivel de ruido alto, emite una alerta a las personas cercanas.
El equipo se compone de cinco estudiantes, tres enfocados en el aspecto social y dos dedicados a la programación y ensamblaje del dispositivo. Han presentado su propuesta en diversas ocasiones, destacándose en Entre Ríos y obteniendo la acreditación para representar a su país en México este mismo mes.
«Esta primera experiencia en Infomatrix fue muy linda, nos llevamos aprendizaje de los demás puestos, intercambiamos cultura con extranjeros, vivimos la experiencia de presentar el proyecto a un jurado y en consecuencia, seguiremos trabajando para alcanzar nuevas expectativas. Al ganar la medalla, sentimos orgullo de tantas horas de trabajo y satisfacción al saber que tuvimos buena puntuación, siendo que en varias devoluciones las respuestas no eran las esperadas, pero felices por saber que tenemos la oportunidad de seguir avanzando para mejorar«.
Ariana Hernández, estudiante secundaria
Animación
Bajo la consigna ‘Cuidemos el Medio Ambiente‘, las estudiantes de tercer año, Florencia Suarez, Milagros Salinas y Valentina Galván, emplearon la técnica de Stop Motion para crear una animación que busca concienciar sobre la importancia de prácticas sostenibles y la separación de residuos en la comunidad educativa de La Reforma.
El proyecto involucró diversas etapas, desde la definición del tema hasta la selección de la técnica, la creación de los elementos a animar, la ambientación, la elaboración del guión y la edición. Finalmente, la animación se expuso y difundió en el Colegio Secundario Rural La Reforma, en el contexto de las clases de Artes Visuales a cargo de la profesora y asesora del proyecto, María Reyna. Con esta producción ganaron una medalla de plata para ir a competir a Infomatrix Ecuador.
«Siento orgullo de poder viajar a Ecuador representando a nuestro país. Y un orgullo también por mis compañeras, ya que juntas logramos llevar a cabo el proyecto. Ahora, vamos a tener que recaudar fondos para poder viajar y vamos a necesitar de la ayuda de las autoridades como del intendente y el gobernador, ya que en nuestro país es todo muy difícil«.
Florencia Suarez, estudiante secundaria
Otros proyectos destacados de la Expo
«COvaTec I» de Realicó, desarrollaron un prototipo de sensor de monóxido de carbono que utiliza una placa Arduino Uno y un sensor MQ7. La pieza central de esta tecnología es el sensor MQ7, capaz de detectar concentraciones de monóxido de carbono en el aire. Medalla de Oro.
“Impresión Sustentable”, de Caleufú, se enfoca en diseñar e imprimir objetos utilizando filamento de polietileno tereftalato (PET). La impresión 3D con este material reciclado contribuye a reducir la contaminación ambiental. El PET es ampliamente utilizado en la industria de la impresión 3D debido a su facilidad de uso y resistencia. Proviene de botellas de plástico, es estable e inofensivo. Mención honorífica.
Leé también Nanu Molina: diseño y nomadismo digital
«BIO-ORGÁNICO«, liderado por el Club de Ciencias Eureka de Ing. Luiggi, explora la viabilidad de implementar biodigestores domiciliarios que procesen desechos orgánicos y heces de mascotas. Esta iniciativa resuelve un problema social, ya que en la planta de procesamiento solo llegarían residuos inorgánicos debido a la no separación de residuos en la comunidad. Además, promueve la concientización, produce bioabono y reduce el consumo de energía. Medalla de bronce.
Lista completa de ganadores en: Resultados Infomatrix Argentina 2023
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad