El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la situación de los medios de comunicación en cada país, en cada momento del mundo, en cada provincia, y en cada localidad.
Pero primero hablemos de lo primero. ¿Qué es la libertad? Nina Simone, la cantante afroamericana la definió con una frase que hizo célebre en una entrevista televisiva: «¿Qué es la libertad para mí? La libertad es no tener miedo», dijo. Mujer, negra, artista del soul, jazz, y revolucionaria. Todo junto, en otro momento del mundo.
¿Qué es hoy la libertad? Lo mismo. No tener miedo, quizás a otros prejuicios y preconceptos. Y la libertad de expresión «un requisito previo y la fuerza impulsora para el disfrute de todos los demás derechos humanos» como lo define la ONU. Desde hace 30 años la ONU promueve esta fecha, en este 2023 con el lema: La libertad de expresión; motor de todos los demás derechos humanos.
Leé también La Pampa Noticias, elegida por SembraMedia y Facebook para promover el periodismo independiente
Un nuevo análisis de la UNESCO sobre datos de 180 países indica una fuerte correlación entre la libertad de expresión y la salud de otros derechos humanos. Allí se demuestra que en donde hay niveles más altos de libertad de expresión también disfrutan de un nivel significativamente más alto de protección de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, como el acceso a la Justicia, una ausencia casi total de asesinatos políticos y niveles muy bajos de exclusión en todos los indicadores de género, socioeconómicos, urbano-rurales, políticos y de grupos sociales.
Más libertad de expresión: más protección de derechos civiles, políticos, económicos y sociales.
La Pampa Noticias nació como Un Medio Distinto, 100% digital, independiente, creado y hecho por mujeres, con un abordaje diferente de la realidad, en un «desierto informativo», como casi la mitad del país -según un informe del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) del 2021-: «un lugar con condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional, o que este está restringido o no ha conseguido desarrollarse de un modo estable».
La Pampa, centro del país, portal de la Patagonia, un desierto en donde está todo por hacer y por decir. Seguimos por esa senda.
Leé también Tres años de #LPN: “Ladran sancho, señal que cabalgamos”:
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad