Los antiguos Almacenes de Ramos Generales de La Pampa, con sus paredes de ladrillo, mostradores de madera y estanterías hasta el techo se convirtieron en el sostén de crecimiento de los pueblos rurales.
Algunos tienen más de 100 años de antigüedad y son un ambiente cargado de historia y de anécdotas en torno a los pueblos rurales. Allí se podían comprar: alimentos, artículos de ferretería, talabartería, bazar, maquinarias agrícolas, materiales para la construcción, indumentaria, sulkys y carruajes, cristalería, librería, zapatería, armas, muebles, molinos de viento, tranqueras, bebederos, entre otros artículos.
Estos comercios, integran la Red de Almacenes de Ramos Generales, organizada por la Secretaría de Turismo de la provincia. En principio, está compuesta por: el Almacén del Gallego, en Ataliva Roca, y La Moderna, en General Acha. Ambos almacenes todavía continúan con su actividad comercial.
Leé también Un paseo por Intendente Alvear: un pueblo verde y tranquilo, para escapar de la rutina
Por otro lado, La Florida, en Arata, y El almacén de Pepa, en Intendente Alvear, fueron convertidos en museos. Mientras que Casa Fallabella, en Victorica, permite visitas turísticas, pero con coordinación previa con el municipio.

El Almacén del Gallego, Ataliva Roca
El Almacén del Gallego continúa con sus puertas abiertas. Antiguamente vendía todo tipo de mercadería de ramos generales. El edificio hace 115 años que se conserva en forma original a excepción del techo que sufrió algunas reformas debido al deterioro producido por un tornado. La fachada exterior es de ladrillos, con dos puertas dobles y un amplio ventanal.
En el interior de la fachada, hay estanterías de madera que cubren todas las paredes, cajones, baúles donde se guardaban los productos a granel, mostradores de madera, balanzas, prensa de correspondencia, entre otras reliquias.
Teléfono: 02954 – 496030



La Nueva Moderna SRL, General Acha
La Nueva Moderna se convirtió en un corralón de artículos de campo en la localidad de General Acha. Se encuentra en un edificio centenario que se mantiene prácticamente en las mismas condiciones que en sus orígenes aunque es el establecimiento que más ha modernizado su fachada.
En la actualidad, los galpones de almacenamiento se usan hoy para la construcción de mangas y tranqueras. En su interior, los muebles de madera son de roble y pinotea y se mantienen intactos.
Celular: 2954 – 307723
Leé también La Moderna: el Antiguo Almacén de Ramos Generales inauguró un espacio decó
Museo Municipal “El Almacén de Pepa”, Intendente Alvear
El Almacén de Pepa se construyó a principios del siglo XX, de marcado estilo italiano. Perteneció a Antonio Pepa y Agustina Magini, inmigrantes italianos. El almacén abrió sus puertas en el año 1925. En el 2012 la familia donó el edificio y todas sus pertenencias al Municipio local para ser transformado en museo.
La construcción es de ladrillos de adobones de gran grosor, aberturas altas y persianas de chapa. En su interior se destaca el piso calcáreo y la entrada al sótano. Los mostradores y las estanterías son originales. Se conservan los elementos de fraccionamiento del vino, que era un anexo importante del local.
Celular: 2302 – 518057
Leé también Guía de Turismo: culturas y caminos para mostrar
Centro Cultural y Museo Histórico Municipal de “La Florida”, Arata
La Florida fue inaugurado hace 100 años por la Familia Norverto. Familia que emigró desde Marruecos para instalarse en Arata y ejercer el comercio. En el 2001 el lugar se vendió a la Municipalidad y se convirtió en un museo.
Se conservó la estructura en su totalidad. El edificio mantiene intactas sus paredes de material y prolijo mobiliario construido con madera importada de Brasil. Se mantuvieron las estanterías y mostradores. Cuenta con diferentes salas: dos salas grandes (ferretería, pinturas, bazar, despensa, etc.) sala de sótano, sala de oficios, sala de Director y Correo.
Teléfono: 02335 – 498052 / 498043 o Whatsapp: 2302 – 549219
Leé también Un paseo por Intendente Alvear: un pueblo verde y tranquilo, para escapar de la rutina
Casa Falabella, Victorica
Construida en 1925, Casa Falabella vendía artículos de ramos generales y productos sueltos. Su primer propietario fue Oses y a partir de 1945 lo adquirió Francisco Falabella, quien mantuvo el lugar sin reformas.
Las paredes son de ladrillo visto estilo italiano y se conservan en muy buen estado las estanterías de madera, vitrinas y balanzas.
Teléfono: 02338 – 432846 o Whatsapp: 2338 – 402486



*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad