La Pampa Noticias

SANTA ROSA La Pampa

  • Secciones
    • La Pampa
    • Comunidad
    • Emprendedores
    • Inseguridad Vial
    • Opinión
    • Cultura
    • Deportes
    • Historias
    • Agro
    • LPN Brand
    • Salud
    • Lo cuento
    • Noticias del día
    • Podcast
    • Medio ambiente
    • Tendencia
    • Viajes
    • Videos
    • Empleos
    • Solidaridad
    • #LPN Agencia

Hamburger Menu Toggler

Nosotros Instagram Facebook Twitter Linkedin

Buscador

Sumate a #LPN Instagram Facebook Twitter Linkedin

Un medio distinto

Siniestros Viales

pointer La Pampa 2023

63 Víctimas
Fatales

Una por una arow
La Pampa
La Pampa

Actividades en el mes de las infancias

Comenzó el mes de las infancias y la provincia tiene una gran variedad de propuestas para disfrutar con los más chicos y, por qué no, para los más grandes también

Por LPN 12 agosto, 2022
  • Muestra Ciencia y Naturaleza en el CC Medasur, Santa Rosa.

Compartí este contenido: Facebook Twitter Whatsapp

Durante el mes de agosto se celebra, como todos los años, el Día de las Infancias. Suele celebrarse el tercer domingo del mes y en este año en particular caerá el domingo 21. Dentro del país esta tradición es histórica, como así también una fecha dedicada a celebrar a las infancias, hacerles un regalo, promover la crianza respetuosa y defender los derechos del niño.

Este año, en La Pampa, se va a estar celebrando el mes de las infancias con distintas actividades a lo largo y a lo ancho de la provincia. Propuestas artísticas, didácticas, recreativas y musicales que se brindarán en todo el territorio.

A las actividades relacionadas con el mes de las infancias, se le suma el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de La Pampa, las muestras en el CC Medasur, el Museo de Artes, las visitas y actividades de la Casa Museo Olga Orozco, el festival de tango en Realicó y los recorridos de los bibliomóviles por diferentes localidades de la provincia.

Actividades culturales por el mes de las infancias en La Pampa

Leé también Redescubrir La Pampa en vacaciones de invierno

Mes de las infancias en las distintas localidades de La Pampa

En Uriburu, el sábado 6 a las 14:30 horas, se realizará un concurso de disfraces, juegos, baile, música, premios y sorteos. En caso de que ese día llueva las actividades se estarán realizando en el Club Deportivo Uriburu.

En Ingeniero Luiggi, el sábado 6 a las 15:00 horas en el Parque Centenario se realizarán juegos y sorpresas, va a haber torta y chocolate. Se van a presentar «La Maleta de los Cachivaches» y el show circense «Les Ivans«.

El sábado 13 de 11:00 a 20:00 también en el Parque Centenario se va a realizar la Fan Expo: un encuentro de gaming, anime, cosplay, telescopios, simuladores, counter strike y concurso Pampa Joven.

El lunes 15 en la Plazoleta la Moneda se va a celebrar el Día de las Infancias: con una Productora de Arte y taller de circo. «Bomberos por un día» en el Cuartel de Bomberos. Por último, el sábado 20 en el Parque Barrio Quequén se presenta de “Contra versos y marea”, más taller de circo.

En Alta Italia el sábado 6 a las 16:30 en el SUM Municipal se presentará “Giuseppe”, un espectáculo interactivo. El domingo 21: Bicicleteada, merienda y sorteos. El sábado 27: Caravana de la niñez con personajes de Disney en donde se entregarán golosinas por los barrios.

Actividades por las infancias en Alta Italia

En Maisonnave el domingo 7 a las 15:00: se van a realizar juegos recreativos en el Predio del Ferrocarril. Y a las 18:00 va a haber una puesta en escena de la obra de teatro «Philip en la valija de Xul«, la “Don Peralta” -quinteto de jazz- y merienda en el Club Sarmiento.

Leé también Juan Platner, otro pampeano dorado en el sóftbol

En Santa Rosa el viernes 19 en el Centro de las Artes, de 14 a 17:30 horas (Leguizamón y Lope de Vega) las actividades programadas son: 

●     La Banda Sinfónica brindará una propuesta didáctica en su espacio en el que se le acercará la ejecución de instrumentos a los niños y las niñas. 

●     El Coro Provincial de Infancias también invita a participar de una actividad con música y percusión corporal. 

●     La propuesta relacionada con el cine tiene que ver con una proyección de Cortos Infantiles en el Centro de Artes.

●  El IV Cuerpo del Ejército va a compartir un delicioso chocolate con todos los participantes.

●  A las a las 16:30 horas llega “Coralines” con Anacleta y Orange, un espectáculo infantil que combina disciplinas de teatro, danza, acrobacia, poesía y clown.  

Actividades en Santa Rosa

Algunas actividades de libre circulación:

●    Taller de construcción de barriletes. 

●     Taller de pintura.

●     Taller de susurradores. 

●     Dibujo. Una invitación para jugar y dibujar con pizarrones redondos en distintos lugares.

●     Espacios sensoriales. Sectores con alfombras, almohadones y distintos objetos sensoriales para experimentar distintas sensaciones a través de lo táctil, visual y auditivo.

●     Juego del Río Atuel. Espacio lúdico con telas y objetos que sensibilizan sobre la problemática del Río.

●    Bibliomóviles. Actividades sobre Cultura y Naturaleza.  Mediante lecturas y observación de las colecciones de insectos del Museo de Historia Natural se intentará despertar la curiosidad de niños y niñas y armar relatos colectivos en torno a esa temática. Se propondrán juegos y los niños podrán llevarse de recuerdo tatuajes temporales y maquillaje de naturaleza.

●     Bomberos: Personal de Bomberos de la Policía Provincial con sus móviles propondrán actividades de concientización de los servicios de emergencia con mensajes y lenguaje enfocados para niñas y niños.

Leé también Descubrí La Pampa: viajar, encontrarse y al fin emprender

En Bernardo Larroudé el domingo 21 a las 15:00 en el SUM Municipal se realizarán juegos recreativos. Asimismo, se presentará «Clones» de Circo Ups y el musical infantil «Canciones para mirar» de Disfrazades al Sol, que van a estar interpretando canciones de María Elena Walsh.

En Quehué el domingo 21 a las 15:00 en el SUM Municipal se va a realizar una barrileteada, juegos, música y sorteos.

En distintas localidades de la provincia de La Pampa, durante el mes de agosto, también se estarán realizando actividades para los más grandes:

XX CORAL DE LA PAMPA

En Falucho el sábado 6 a las 20 horas en la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús actuará el Coro Municipal de Falucho y que está dirigido por el Maestro Miguel Ferrando, el Coro Municipal de Colonia Barón con la dirección del Maestro Alejandro Yicarean, y el Coro Municipal “Lazos de Amistad” de la localidad de Alta Italia, con la dirección del Maestro Eduardo “Yiyo” Ferrando.

Este concierto cuenta con los auspicios de la Municipalidad de Falucho. El Coral de La Pampa está organizado por la Asociación Coral de La Pampa y cuenta con los auspicios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA).

En Santa Rosa, en el Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180), en el auditorio, el viernes 5 de agosto a las 21 horas, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de la Provincia de La Pampa, con la visita de la maestra invitada Julieta Ugartemendía, quien mantiene una productiva y variada carrera como clarinetista y directora. 

Banda sinfónica de La Pampa

Leé también Los clásicos cubanitos bahienses en Santa Rosa

En Realicó el sábado 6 de agosto se realizará el primer Festival «A puro tango y cultura«. A las 16:00 horas se llevará a cabo un Seminario de Tango con Jonathan Saavedra y Clarisa Argón en el Centro Cultural y de Convenciones.

Por otro lado, a las 21:00 se realizará la noche de gala con la Orquesta «Los herederos del compás» y los bailarines en el Club Ferro Carril Oeste. Las entradas, tanto para el seminario como para la noche de gala, se adquieren en el Centro Cultural y de Convenciones de 8 a 13 y de 16 a 20 horas. Se puede solicitar información al 2302 56 7709.

Espacios de la Secretaría de Cultura:

En Santa Rosa, en el Centro de las Artes (Leguizamón 1125), en la Sala Aldo Umazano se convoca para el Coro Provincial de las Infancias. Los ensayos son los lunes y miércoles a las 18 horas y con la dirección de Paula Castrilli. Participan niñas y niños de 7 a 12 años interesados en adquirir hábitos sanos en el canto y para aprender a cantar a voces. Para contactarse comunicarse al mail coroprovincialdelasinfancias@gmail.com o al Instagram y Facebook del Coro Provincial de las Infancias.

En cuanto al Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas) continúa la muestra “Arenas. Pálida Llanura” de la artista Paula Rivero. Busca descubrir delicados placeres en un ambiente suave pero de profundos impactos, donde La Pampa puede verse a través de sus frutos transformados naturalmente y utilizados en la construcción de obras de arte. 

“La muestra está compuesta por pinturas realizadas con técnicas derivadas de la elaboración de tinturas naturales”, explicó la artista. La entrada es libre y gratuita, de lunes a viernes de 8 a 18:30 y los sábados y domingos de 18:30 a 21:30. El cierre de la muestra está pautado para el domingo 4 de septiembre. Para visitas de instituciones educativas comunicarse al (02954) 42 7332.

Leé también Arqueología en La Pampa y los hallazgos en Mariano Miró

En Toay, en la Casa Museo “Olga Orozco” (Av. Regimiento 13 de Caballería) se realizará un “Recorrido interactivo por las salas de la casa” y se llevará adelante de lunes a viernes de 10 a 18 horas, mientras que los sábados, domingos y los feriados el horario es de 16:30 hasta las 19:30.

Asimismo, se estarán desarrollando actividades complementarias de lunes a viernes de 15 a 17:00: “Y todavía la rueda”, para edades a partir de los 10 años donde se cuentan relatos y arman fanzines.

“Linternas de ojos”, para edades desde los tres hasta los nueve años. Los participantes construyen una linterna para iluminar historias en dibujos. La entrada es gratuita y abierta para todo público.

Exposiciones y actividades en relación con la muestra “Naturaleza y Cultura” en el

CC Medasur, Espacio de Artes “Eduardo di Nardo” (Av. Belgrano Sur 180): “Naturaleza y Cultura” es una síntesis de la nueva estrategia museográfica del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) donde se plantea cómo fue cambiando a lo largo del tiempo el vínculo entre los grupos humanos con el mundo natural.

Naturaleza y cultura las propuestas del CC Medasur

Se recomienda comenzar el recorrido ingresando por el nivel inferior de la sala, para observar una amplia muestra del registro fósil pampeano y el encuentro de la megafauna con los primeros grupos humanos. En el nivel intermedio hay una síntesis del mundo indígena libre y de la transformación profunda del ambiente pampeano.

Leé también Concurso de Crónica Patagónica para que participen más pampeanos

En el nivel superior de la sala se encuentra una muestra de la biodiversidad actual y los aportes que la Ciencia Ciudadana está haciendo para conocer más sobre el mundo natural que nos rodea. El cierre de la muestra está proyectado para el domingo 14 de agosto. Días y horarios para visitar la muestra: lunes a viernes de 8 a 12 horas o de martes y jueves de 15 a 17 horas. Los viernes, sábados y domingos es de 18 a 20 horas. Va a haber visitas guiadas y el acceso es libre y gratuito.

Bibliomóviles llegan con “Naturaleza y Cultura” a diversas localidades

En una propuesta denominada «La vuelta a la manzana» las actividades se presentan en las siguientes localidades:

Sábado 6 de agosto en Toay.

Sábado 13 de agosto en Uriburu.

Viernes 19 de agosto. Centro de Artes. Santa Rosa.

Sábado 20 de agosto en Anguil.

Bibliomóvil en las distintas localidades de La Pampa

Dos vehículos bibliomóviles estarán en las plazas principales de los municipios con muestras de libros. Mediante lecturas y observación de las colecciones de insectos del Museo de Historia Natural intentarán despertar la curiosidad de los participantes, armar relatos colectivos con anécdotas y recuerdos en torno a esa temática, se propondrán juegos y los niños podrán llevarse de recuerdo tatuajes temporales y maquillaje de naturaleza.

*****

Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad

Newsletter

Lo mejor de #LPN en tu mail
Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter
Loading

Lo Último

  • La Pampa

    Culpables: el veredicto para la mamá y su novia

    Por LPN 2 febrero, 2023

    El Tribunal declaró culpables a las dos acusadas por el crimen de Lucio Seguir leyendo →

  • La Pampa

    Homenaje a Lucio Dupuy en General Pico: «deberías estar aquí»

    Por LPN 2 febrero, 2023

    Un mural en homenaje a Lucio Dupuy para recordarlo siempre con una sonrisa Seguir leyendo →

  • La Pampa

    Justicia por Lucio: hoy se conocerá el veredicto

    Por LPN 2 febrero, 2023

    No estarán presentes las acusadas. Convocan a una manifestación para acompañar el pedido de justicia. Seguir leyendo →

  • Deportes

    El gran deportista pampeano: Federico Hussein, una vida de karate

    Por Matías Morici 1 febrero, 2023

    Campeón panamericano y Caldén de Oro. Una charla íntima Seguir leyendo →

  • La Pampa

    Lluvias en La Pampa: el registro en todas las localidades de la provincia

    Por LPN 1 febrero, 2023

    Te contamos los milímetros de agua que cayeron localidad por localidad Seguir leyendo →

Más Noticias

Lo más leído

  • Opinión

    Historias de la Laguna Don Tomás: el barrio El Salitral

  • Emprendedores

    Una Matería Premium en Santa Rosa

  • Opinión

    Un proyecto sustentable para la Laguna Don Tomás

  • Cultura

    Cinco noches de arte para disfrutar en Toay

  • La Pampa

    El jueves se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy. Vendrá Martha Pelloni

Te puede interesar

La Pampa tiene tiene 47.071 habitantes más que en 2010. Toay creció casi un 50%
  • La Pampa

La Pampa tiene tiene 47.071 habitantes más que en 2010. Toay creció casi un 50%

Por LPN / 1 febrero, 2023
Christian Dupuy: «Que se escuche bien fuerte el pedido de justicia»
  • La Pampa

Christian Dupuy: «Que se escuche bien fuerte el pedido de justicia»

Por LPN / 31 enero, 2023
Alerta amarilla por tormentas para la noche
  • La Pampa

Alerta amarilla por tormentas para la noche

Por LPN / 31 enero, 2023
Fake news: no hubo intoxicación con carne en La Pampa
  • La Pampa

Fake news: no hubo intoxicación con carne en La Pampa

Por LPN / 28 enero, 2023
El jueves se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy. Vendrá Martha Pelloni
  • La Pampa

El jueves se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy. Vendrá Martha Pelloni

Por Bárbara Berruezo / 28 enero, 2023
Todos los registros de las lluvias en la provincia
  • La Pampa

Todos los registros de las lluvias en la provincia

Por LPN / 26 enero, 2023
La Pampa abre el cronograma electoral en Argentina el 12 de febrero
  • La Pampa
  • Política

La Pampa abre el cronograma electoral en Argentina el 12 de febrero

Por Melina Vivalda / 26 enero, 2023
Violento temporal en Santa Isabel
  • Comunidad
  • La Pampa

Violento temporal en Santa Isabel

Por LPN / 26 enero, 2023
Registro de las lluvias en todas las localidades de La Pampa
  • La Pampa

Registro de las lluvias en todas las localidades de La Pampa

Por LPN / 24 enero, 2023
Licitación: tres empresas para la obra Acueducto Río Colorado
  • La Pampa

Licitación: tres empresas para la obra Acueducto Río Colorado

Por LPN / 20 enero, 2023
En Santa Rosa cayeron 34.5 milímetros de agua
  • La Pampa

En Santa Rosa cayeron 34.5 milímetros de agua

Por LPN / 20 enero, 2023
Alerta por tormentas para el este de La Pampa
  • La Pampa

Alerta por tormentas para el este de La Pampa

Por LPN / 20 enero, 2023

Noticias

  • Emprendedores
  • Viajes
  • Solidaridad
  • Agro
  • Cultura
  • Economía
  • Salud
  • Mundo
  • Deportes
  • Argentina
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Empleos

#LPN

  • Nosotros
  • Términos y condiciones
  • Publicidad
  • #LPN Agencia

Publicidad

contacto@lapampanoticias.com.ar

Instagram Facebook Twitter Youtube Linkedin

© Copyright 2022 #LPN La Pampa Noticias. Todos los derechos reservados.