La lesión de tobillos es una de las más frecuentes. El esguince de tobillo representa el 20% de todas las lesiones del deporte y tiene alta prevalencia en el deporte amateur, actividad física y accidentes laborales. Puede ser por lesión de los ligamentos, por distensión, estiramiento o torsión.
Hay tres tipos de esguince, según su gravedad:
Grado 1 Sin lesión de ligamentos.
Grado 2 Lesión parcial de ligamentos
Grado 3 Lesión o rotura total de ligamentos.
Por norma general, la mayoría de los esguinces de tobillo son lesiones leves, y el 80 % de los esguinces son externos.
Los signos y síntomas más relevantes de esta lesión son: dolor, déficit funcional, inflamación, hematoma, rigidez articular y dificultad para caminar. El diagnóstico y el tratamiento, es de suma importancia y previene agravamiento de lesiones.
Leé también Primavera y ejercicio, dos grandes aliados
Diagnóstico La estrategia diagnóstica radica en valorar el grado lesión ligamentaría y las maniobras semiológicas revelan la estabilidad de la articulación. La radiografía con stress, se utiliza para detectar bostezo articular y la diferencia con el lado sano.
Un alto porcentaje de esguinces, ocurren en tobillo previamente lesionado, no tratados en el cuadro agudo, de manera apropiada.
Otras causas, pueden ser desbalance muscular y trastorno de apoyo plantar o alteración de la pisada.
En ocasiones, el esguince de tobillo, genera síntomas residuales, episodios recurrentes y es necesario descartar inestabilidad articular.
La complicación menos esperada es la inestabilidad crónica, que predispone a patología osteo articular de tobillo. Podemos encontrar inestabilidad funcional, con examen físico, radiológico normal y tobillo estable. La causa es déficit de propiocepción o debilidad muscular. O inestabilidad mecánica, hay laxitud articular. El examen físico y la radiografía justifica en cuadro.
Leé también Lesiones deportivas, el deporte y la salud
¿Cuándo rehabilitar? La rehabilitación es de inicio precoz, depende de la gravedad de la lesión, de factores como edad, sexo, actividad laboral/deportiva y de la existencia patologías asociadas.
Se inicia con tratamiento de dolor, inflamación y respetando criterio de inmovilización. Los ejercicios progresivos favorecen el proceso de recuperación funcional del tobillo.
La aplicación de protocolos graduales y controlados, enfocados a en mecanismo propioceptivos -balance muscular, fuerza y coordinación- , disminuyen los síntomas y previenen la inestabilidad funcional.
La importancia de la movilidad La movilidad temprana facilitada por el uso de un soporte externo del tobillo, como un vendaje o tobillera, y con un programa de rehabilitación adecuado es el tratamiento de elección para las lesiones ligamentarias agudas.
Leé también El yoga en adultos mayores: envejecer activamente
Prevención Los esguinces de tobillo son difíciles de prevenir, pero podemos adoptar una serie de precauciones para disminuir las probabilidades de sufrirlo:
- Ejercicios de calentamiento y de estiramiento antes de hacer deporte o cualquier otra actividad física.
- Atención extrema cuando se camine o corra por un terreno irregular.
- Evitar el cansancio y la fatiga. Aumentan las probabilidades de lesiones.
- Vendajes o tobilleras cunando hay factores predisponentes para esguinces
- Calzado adecuado, de calidad, de la talla adecuada y llevarlo bien atado.
- Realizar una rehabilitación completa luego de un esguince para prevenir recurrencias.
- Ejercicios de balance y control sensorio motor en tobillos previamente lesionados. Agregar ejercicios propioceptivos y de compensación del desbalance, por tiempo prolongado
- Análisis del gesto deportivo o actividad en torno al cual se produjo la lesión.
Lic. Gustavo Gheller es Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad