El Ministerio de Salud recordó a la población pampeana que se está llevando a cabo la Campaña de Vacunación Antigripal en La Pampa. Arranca la época invernal y “es sumamente importante que todas aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo, cumplan con la vacunación antigripal«, se indicó esta semana desde la cartera sanitaria.
Grupos de riesgo que deben vacunarse:
- Todos los niños de 6 a 24 meses.
- Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
- Mayores de 65 años o más.
- Personas con enfermedades crónicas y que tienen desde 2 a 64 años.
- El personal de Salud.
- El personal de Seguridad y estratégico.
La vacunación es gratuita y se lleva a cabo en todos los Centros de Salud de la Provincia. Si bien, los Centros de Salud ya están recibiendo las vacunas, estarán llegando de manera paulatina. Por lo tanto, se priorizan siempre los grupos de riesgo ya mencionados por su mayor riesgo de enfermedad grave frente al virus influenza.
Asimismo, se recordó a la población de personas entre 2 y 64 años que deben concurrir con certificado que acredite el riesgo por la patología crónica que padece.
Leé también Covid-19: sólo hisoparán a personas de riesgo
¿Qué es la gripe o influenza?
La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. La mayoría de los afectados suele recuperarse en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
De cualquier manera, puede generar complicaciones graves, incluso pueden derivar en la muerte de: personas de 65 años o más, niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).
¿Cómo se transmite este virus?
El virus de la gripe se transmite de una persona a otra por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Las personas con gripe pueden presentar:
- fiebre mayor a 38 grados,
- tos,
- congestión nasal,
- dolor de garganta, de cabeza y muscular,
- dificultad para respirar,
- neumonía.
Leé también Visión pampeana: operaciones de cataratas gratuitas para pampeanos sin cobertura
¿Cómo se previene?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades. Hace muchos años, cuando aún no existían las vacunas, había epidemias que causaban secuelas irreversibles o miles de muertes por año.
En el caso de la gripe o influenza, la vacunación es la responsable de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus.
Información de La Agencia Provincial de Noticias y del Ministerio de Salud de la Nación.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad