Más de 80 familias viven de la basura en Santa Rosa desde hace 20 años. A una distancia de 40 cuadras de la Plaza San Martín, detrás de la Laguna Don Tomás, al lado del basural, nació un barrio también llamado Relleno Sanitario o Amanecer.
Por cuarto año consecutivo se realiza la campaña solidaria Navidad de Corazón a Corazón que les hará llegar cajas navideñas para las familias que viven allí, entre otros.
Algunos viven aquí todo el año, otros sólo vienen los fines de semana a «cuidar su espacio». Es un asentamiento sin luz, ni agua. Conviven con el olor. Conviven con la basura, su fuente de trabajo.
Roxana es una de ellas. Esta instalada aquí desde hace 7 años, junto a su marido y a sus dos hijos, que ya están en la secundaria. “Ese basurero tiene oro escondido. Hay mucha gente trabajando ahí y buscando” nos cuenta con su sonrisa maravillosa, y señala esa montaña de residuos y tierra apisonada que se ve desde varios puntos de la capital provincial.
Lo que juntan es para la comida. Cuando sobra un poquito más de plata invierten en “un bichito”: compran un chancho, una chiva, una gallina, para comer o vender. Su marido tenía un trabajo, luego de un accidente laboral se instaló en el basural. Hoy trabajan los dos acá. “Vivimos del reciclaje”, nos cuenta.
Leé también Historias de la Laguna Don Tomás: el barrio El Salitral
Tienen un «trabajo independiente”, y están organizados. Se dividen en horarios. Esperan los camiones. Abren las bolsas. Revuelven. Separan. Clasifican: fierros, hierro, lata, cartón, plásticos, con mucha suerte… cobre, lo más valioso. Luego lo venden. Alcanza “justo” para sobrevivir.
¿Cuántos les pagan por cada bolsa? Un kilo de cartón vale $22, aluminio $500, bronce $2000, un kilo de cobre $4200.
Leé también FundalHum: siempre de corazón a corazón
Un grupo de vecinos, nucleados en Cáritas Don Bosco y en Ex Alumnos Don Bosco los visita los fines de semana. Vienen a recorrer las casas. Vienen a charlar. A invitarlos a tomar la merienda. A conocer las necesidades y a tratar de ayudarlos a conseguir lo que necesiten. También trabajó allí la fundación Entretiempo quienes limpiaron un terreno e hicieron una canchita de fútbol. Una gran salida para los más chicos. También la Fundación Sí.
Les dan apoyo escolar, y cuando pueden entrar más en confianza les ayudan a revisar los cuadernos de la escuela. Porque aquí también hay chicos y chicos escolarizados, y con gran esfuerzo. Son alrededor de 30. En las visitas hacen juegos, festejan los cumpleaños y otras fechas importantes.
El año pasado hicieron una tarde de lectura de cuentos -a cargo de Patricia de Oro-. Y fue hermoso. Se “engancharon” todos. Cecilia Bagliani también los visitó con un taller de crianza para los madres y padres. pero les hace falta mucho más. No es fácil. Los niños y niñas suelen estar solos mientras los papás están en el basural. A cualquier edad. Falta mucha información.
Leé también Calfucurá Rugby un club solidario para niños y niñas
El sábado 16 el mismo grupo los visitará con las Cajas Navideñas de De Corazón a Corazón. Y son muy esperadas por todos. Desde hace 4 años les llega este regalito tan especial armado con amor y dedicación por otras familias de Santa Rosa.
“El año pasado pusimos la caja navideña en la mesa el 24, algunas cositas ya me habían sacado los chicos. Había unos repasadores muy lindos y juguetes para los nenes. Un cockatil de frutas, riquísimo, eso les gustó mucho. Muy contentos estaban…”
Roxana
El sábado 16, además de las Cajas Corazón a Corazón también les traerán arbolitos de navidad para cada casa y galletitas hechas en el Taller de Cocina de Cáritas de Don Bosco. Ése día, será una fiesta.
Navidad de Corazón a Corazón 2023, en homenaje a Mario de la Torre. Cajas navideñas a beneficio de familias de Santa Rosa, Toay y localidades del oeste de La Pampa. Organizan: La Pampa Noticias, FundalHum, Ex Alumnos Don Bosco, Instituto María Auxiliadora, Instituto Domingo Savio y Santa Rosa Rugby. Inscripción para DONAR: https://forms.gle/WQwDdT13dEqruqJ6A
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad