La Pampa es una provincia con grandes riquezas paleontológicas que muy a menudo se hallan dentro de sus localidades, donde fósiles de hasta cientos de millones de años de antigüedad muchas veces son encontrados de manera casual por personas que dieron el aviso a las autoridades para la extracción de los fragmentos.
Leé también: Rescate paleontológico en La Pampa
Estas piezas son la evidencia de un intrigante mundo prehistórico y para conocer más a fondo sobre esta temática #LPN conversó con Lucas Cheme Arriaga, responsable de la división de paleontología del Museo de Historia Natural de La Pampa (MHNP).
Lucas es licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Pampa y su orientación académica tiene que ver con algo que lo apasiona desde siempre: «La impronta la tuve desde muy chico, porque siempre fui muy curioso y siempre me gustaron los animales. Tengo recuerdos de estar en el patio de la casa de mi abuela y levantar ladrillos del patio buscando lombrices, bichos bolita, hormigas, metiendo todo en un frasco y mirándolos», confiesa.
La paleontología, explicada por un especialista: «La paleontología es el estudio de la vida del pasado, que mediante distintos tipos de evidencias trata de estudiar, conocer, identificar aquellos tipos de organismos que han vivido en el pasado, como también las interacciones entre ellos, los efectos que el ambiente provocó sobre ellos, etc. La manera de llegar a esos resultados es mediante el análisis y estudio de los fósiles» – Lucas Cheme Arriaga, paleontólogo del MHNP.
Leé también: Los dinosaurios de Castex, y la historia de un artista
En esta nota explica que hay una gran variedad de organismos que atravesaron un proceso de fosilización y se preservaron desde tiempos remotos hasta la actualidad. Estos pueden estar ubicados en cualquier parte de la provincia, incluso en 2017 en plena Santa Rosa sobre la calle Liberato Rosas se encontraron los restos de un gliptodonte que emergieron luego de un temporal de grandes lluvias, al que bautizaron «Liberatito«.
La Pampa tiene un fuerte compromiso con la protección de todo tipo de evidencia de vida de tiempos pasados y el especialista destaca la importancia de la Ley N°3104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en materia de preservación de estos ejemplares, como también de la prohibición del tráfico de los mismos y la concientización sobre el correcto proceder ante el hallazgo de un fósil.
Leé también: Festival Internacional de Cine Documental en Colonia Santa Teresa
Ley N°3104; Art. 2°; Patrimonio Paleontológico: son los fósiles y las unidades sedimentarias que los contengan. Se define a los fósiles como restos de organismos del pasado o evidencias de su actividad, se encuentren expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales. Los bienes arqueológicos y paleontológicos ubicados en jurisdicción provincial o fuera del ámbito provincial pero que pertenezcan a él, constituyen bienes de dominio público del Estado Provincial.
Lo primero que debe hacer una persona ante el presunto descubrimiento de un fósil es enviar un correo electrónico a museodehistorianatural@lapampa.gob.ar con la información de donde se encontró, con alguna foto con algo que sirva como escala de referencia, que puede ser una moneda, un encendedor, una llave, etc.
Leé también: ¿Qué actividades se pueden realizar en el último fin de semana de febrero en La Pampa?
Si está en Santa Rosa, también puede acercarse al Medasur a dar el aviso, y si se encuentra en otra localidad, puede concurrir a la policía o al municipio para que se comuniquen con el museo. A partir de allí, se organiza una campaña paleontológica en la que se va al sitio y allí se determina de qué manera se extraerán los fósiles para luego trasladarlos al laboratorio para su estudio.
A lo largo del tiempo se han descubierto en la provincia fragmentos de seres marinos como trilobites y corales, megafauna mamífera como los megaterios, los gliptodontes y los tigres dientes de sable, hasta los famosos dinosaurios. De estos últimos, el que se lleva todas las luces en la provincia es una especie nueva y única en el mundo que solo fue hallada en 1991 en La Pampa y que por tal motivo lleva el nombre de «Lapampasaurus Cholinoi».
Leé también: Juan Pérez, el artesano pampeano que transforma la cultura ranquel en cerámica
«Esos restos fueron estudiados por Rodolfo Coria que es un paleontólogo de Neuquén y determinó que no se parecía a ninguno de los otros hadrosaurios (llamados “dinosaurios pico de pato”) que él había estudiado y es especialista y por eso determinó que era una especie nueva, por ciertas características de las vértebras que fue lo que más apareció y de algunas otras evidencias anatómicas«.
Lucas Cheme Arriaga, paleontólogo del MHNP
El «Dinosaurio de La Pampa» vivió hace unos aproximados 70 millones de años y sus piezas fueron encontradas en la cantera de José Cholino y fue por su gesto de avisar a las autoridades para su recolección y preservación que el dinosaurio pampeano lleva su apellido.
El animal prehistórico era herbívoro y medía entre cinco y seis metros de largo. Se alimentaba de ramas y hojas de plantas que cortaba con su pico ancho y chato.
Leé también: Tiene 11 años, leyó 200 libros, y se convirtió en la niña más lectora de La Pampa
Los fósiles más antiguos encontrados en La Pampa son de hace 500 millones de años, que por más que parezca una infinidad de tiempo hacía atrás, el paleontólogo explica que son bastante modernos si se considera que el planeta tiene 4600 millones de años y la primera evidencia de vida en la Tierra data de 3500 millones de años en el pasado, con el registro de las primeras bacterias.
Pero… ¿Qué es un fósil?: “Son aquellos restos corporales, ya sea un hueso, un organismo completo, una rama, un fragmento de un hongo, etc, que se preservaron en el tiempo desde que el organismo murió hasta el presente, atravesando distintos tipos de procesos biológicos y físicos. Para que algo sea considerado un fósil, tiene que superar más o menos los ocho mil o nueve mil años de antigüedad. Más nuevo que eso se lo considera semifósil” – Lucas Cheme Arriaga, paleontólogo del MHNP.
Leé también: La historia detrás del teatro más grande de La Pampa: Teatro Paradiso
El MHNP continúa cerrado al público debido a las refacciones en el edificio con el objetivo de solucionar algunas fallas tales como filtraciones, cambios del sistema de calefacción, adaptación de los baños y del espacio en sí. Además, se prepara una renovación general en la manera de presentar el material del museo a los visitantes.
«El director (Daniel Pincen) propuso contar con un relato cuál fue la historia por la que atravesó La Pampa a nivel natural, arrancando desde los primeros hallazgos más antiguos e ir hasta el presente en cuestión evolutiva. A nivel paleontológico va a contar las primeras evidencias de vida, el ambiente, alguna ilustración que lo represente y alguna especie, y en el caso de ser posible habrá una exhibición de algún material, todavía no tenemos definido«.
Lucas Cheme Arriaga, paleontólogo del MHNP
Leé también: Pehuen Co, un secreto bien guardado de la Costa Atlántica
Estarán armadas cuatro réplicas de megafauna, de las que desde el año 94’ había solo una de un gliptodonte, una especie de peludo gigante con un pequeño pico, y hace dos años se pudo adquirir tres ejemplares más del museo de La Plata. Se espera que el establecimiento pueda reabrir sus puertas a mediados de este año.
*****
Para contactarse con el Museo Provincial de Historia Natural puede hacerse a través del Facebook, por Instagram, al teléfono 02954 42-2693 o al mail museodehistorianatural@lapampa.gob.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.