La familia de Camila Lonegro, la bebé de ocho meses de General Acha que busca con urgencia un trasplante de médula ósea para tratar su leucemia, lanzó una campaña en redes sociales para encontrar un donante que pueda salvar su vida: «Les pido que por favor donen y le den una esperanza de vida a mi bebé», es el ruego desesperado de su mamá Tamara Villa en video publicado en el Facebook de la «Asociación Civil Vicenzo Un Pinchazo No Duele».
Leé también: Fuerte suba de casos de Covid en La Pampa y en todo el país
Dicha organización lleva el nombre de «Vichi», hijo de la pareja Logroño-Villa que falleció en 2019 a los cinco años por una «leucemia mieloide crónica filadelfia negativa», patología que también requería de un trasplante de médula ósea que fuera de una persona 100% compatible y que jamás llegó.
El video donde la madre realiza el pedido con visible consternación fue publicado el 4 de diciembre, fecha en la que el niño cumpliría nueve años. Por ese motivo es el lema de «Regalale a Vichi una médula para Camila». Asimismo, es la fecha donde la familia conmemora el «Día Provincial de la concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre» con el eslogan «Un pinchazo no duele«, que fue aprobado en 2019 por diputados y diputadas.
Leé también: Diabetes: una enfermedad que se cuadriplicó en los últimos años
La niña achense fue diagnosticada con «leucemia mielomonocítica juvenil» y, al igual que «Vichi», necesita de una donación de médula ósea que sea compatible por completo para poder tratar su enfermedad.
«Es muy urgente que consigamos un donante y esta vez tiene que ser 100% compatible para asegurar que Camila tenga su oportunidad. Entonces les pido a todos, a todo el país y a toda La Pampa, que se acerquen a cualquier centro de hemoterapia y le digan “sí” a la vida. Donen médula, es un pinchazo y no duele. Le pueden salvar la vida a ella«.
Tamara Villa – mamá de Camila
El Hospital Lucio Molas realiza todos los días una colecta de sangre y un registro de potenciales donantes, para la cual los interesados deberán comunicarse de manera previa al 455000 (interno 3136) para adquirir un turno y así facilitar la organización de la misma. A su vez, residentes de General Acha o zonas aledañas pueden acercarse al Establecimiento Asistencial Padre Ángel Buodo de lunes a viernes de 7 a 12 hs., o llamando al 2952-432083.
Leé también: Infancia y alergias alimentarias: una condición para estar en alerta
En General Pico o localidades vecinas también pueden asistir al Hospital Gobernador Centeno y para las personas de otras provincias que estén interesadas en registrarse como donadores también pueden concurrir a cualquier centro de hemoterapia del país: «Es un pinchazo, una muestra de sangre. Es un tubito que va al INCUCAI que te registra como potencial donante de médula, donde entrás al registro mundial y podés donar a cualquier persona y salvarle la vida», explica la madre.
En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH. Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre e inscripción de donantes de CPH.
Leé también: Osteoporosis, una de las epidemias de este siglo
La pequeña permanece internada y acompañada por su familia en el Hospital Italiano (Buenos Aires), donde, según cuenta Tamara, recibe dos transfusiones sanguíneas por semana y es por eso que también se requiere donantes de sangre tanto en el Hospital Central como en la sede de San Justo a nombre de Camila Lonegro.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.