Un caso único en la historia de los mundiales: por primera vez en 92 años un futbolista nacido en la tierra del Caldén saldrá a la cancha con la camiseta argentina y otro, que ya sabe gloria deportiva, estará atento en el banco nacional para atender a posibles lesionados.
Alexis Mac Allister y el Dr. Daniel Martinez (Subcampeón Mundial en Brasil). Esto constituye para todos los que nacimos en esta bendita Pampa un motivo de orgullo y satisfacción. El simple hecho de que un futbolista nacido en Santa Rosa, donde nuestro fútbol es considerado «pobre», esté jugando al lado de Messi y compañía, es para quedar con manos rojas de tanto aplaudir aunque ya se sabe: «Pueblo chico, infierno grande«.
De Daniel ya sabemos casi todo: un pibe macanudo que debutó en Winifreda. Fue gran figura de jóven y llegó a jugar la Libertadores con Argentinos Js. Una lesión ingrata lo dejó afuera del fútbol, pero con mucho sudor y sacrificio se recibió de médico especialista en traumatología y desde hace más de 20 años está en AFA.
Leé también De La Pampa a Qatar: Alexis Mac Allister, el primer pampeano en jugar un Mundial
Ahora bien, ¿quién es Alexis Mac Allister? Todos saben que es hijo del «Colo», que fue campeón con Boca en el 92 y jugó con Maradona, pero de Alexis no mucho más.
Me adelanto a decirles que este pibe de 23 años, que nació el 24 de diciembre del 1998 en Santa Rosa, está ampliamente capacitado para jugar un mundial con la camiseta argentina por su excelente campaña nacional e internacional. Junto a sus hermanos Kevin y Francis se enroló en las filas de Argentinos Js. como lo hizo su padre cuando dejó La Pampa.
No solo tiene sangre futbolista por su padre Javier y su tío Patricio, jugadores internacionales, y primos también jugadores de primera, sino que también su abuelo materno, el «Pocho» Riela, fue un destacado futbolista de muy buen pie nacido en Victorica.
El pequeño Alexis comenzó a destacarse muy pronto por su buen dominio del balón, precisión en los pases y buena pegada. Es así que su debut en Primera se produjo en Octubre de 2016 ante Central Córdoba cuando el «Bicho» jugaba en el Nacional B.
Leé también Guillermina Bertone: una atleta pampeana campeona en el CeNARD
El 10 de marzo del 2017 marcó su primer gol en la División Superior ante Instituto de Córdoba. Fue campeón en la Primera B Nacional y debutó en la Súper Liga el 9 de septiembre de 2017. En el verano del 18-19 Boca Juniors lo quiso comprar pero desistió por el costo del pase 8.500.000 euros. Finalmente lo contrató el Brighton de la Premier League el 21 de enero de 2019 por una cifra récord.
En junio de ese año lo cedió a préstamo a Boca Js., debutó ante Paranaense por la Copa Libertadores e hizo el gol del triunfo. Con el Xeneize ganó una Súper Liga hasta que el club inglés le consiguió la visa de trabajo en enero de 2020. Allá fue y hoy es la principal figura.
Leé también A 10 años de su inauguración, los motores vuelven a rugir en el Autódromo de Toay
Jugó 6 partidos con la Selección Argentina en el Preolímpico de Colombia marcando 4 goles. También estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora, el chico de 23 años, oriundo de Santa Rosa, con raíces en Irlanda y Escocia, está ante la gran oportunidad de demostrar que no tiene techo en el Mundial de los Árabes. En el último partido jugó 45′ de buen fútbol con una asistencia perfecta al “Fideo” Di María en su excelente gol.
Al Dr. Daniel Martínez lo conocen más y lo quieren mucho especialmente en su Winifreda natal. Gran profesional, pero mucho mejor persona de sentimientos, Dany, como lo conocimos de pequeño, fue un excelente futbolista desde temprana edad. Por todo lo expuesto es un gran placer escribir esta nota para destacar el significado altamente positivo que tiene en el ambiente futbolístico pampeano, que bien merecería una gran alegría en Qatar. Que sea, que sea, que por favor sea.
Juan Carlos Carassay, locutor y periodista. Más de 50 años de pasión por la comunicación y el deporte juancarloscarassay@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad