El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado sobre los dichos del presidente Alberto Fernández, justamente un día antes del Día del Periodista en Argentina, en el que acusó a los medios de comunicación de abusar de la libertad de prensa. Desde La Pampa Noticias adherimos a las declaraciones de FOPEA.
_____
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza los dichos del Presidente Alberto Fernández sobre un «abuso desmedido de la libertad de prensa» y advierte que además de un desconocimiento sobre el valor de ésta en nuestra sociedad, implican un claro retroceso en la construcción democrática.
«Siempre digo que en toda la democracia no hubo la libertad de prensa que existe hoy en Argentina. Hasta hay un abuso desmedido de la libertad de prensa, se miente, se difama, se injuria, pero nosotros no reaccionamos, y confiamos en que la ciudadanía descubra quien es el difamador, el mentiroso, quien es el periodista corrupto que recibe plata para decir lo que dice», dijo Fernández en un acto que se realizó en Casa Rosada el martes 6.
Luego pidió que “alguna vez esos periodistas muestren sus bienes» y que «expliquen cómo siendo locutores de esos programas tienen semejantes departamentos».
Leé también La libertad de expresión: motor de los derechos humanos
Desde siempre, FOPEA fomenta la autocrítica, la interpelación constante de los periodistas y brega por una mayor transparencia en la actividad, pero recuerda que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país limita la libertad de expresión.
Cuanto mayor es la descalificación de la tarea periodística, mayores son también las violaciones por parte de un gobierno a las instituciones republicanas.
No es la primera vez que el Presidente tiene una expresión desafortunada y descalificante del periodismo.
La información es un bien público que excede al patrimonio de los funcionarios y de los periodistas, por lo que nunca puede resultar abusivo el uso de la libertad de expresión. Desde luego, cualquier periodista está sometido al escrutinio público y a eventuales responsabilidades posteriores, pero jamás puede estar a merced de actos intimidatorios por su trabajo. Mucho menos padecer limitaciones previas por su accionar.
En una democracia, el rol del periodismo es insustituible y debe ser fortalecido con mayor tolerancia y una cada vez mayor, libertad de expresión.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad