Argentina se encuentra a horas de su duelo ante México por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022, que se jugará a las 16:00 hs. de este sábado en el Lusail Stadium, mismo escenario en el que sufrió la dura derrota en el debut ante Arabia Saudita: «Sabemos que tenemos un partido importante mañana, donde por suerte depende de nosotros y en eso es lo único que pensamos», declaró el entrenador Lionel Scaloni este mediodía en conferencia de prensa.
El director técnico albiceleste afirmó que no cambiará la forma de jugar frente al conjunto norteamericano a pesar de la caída ante los sauditas y que inclusive el planteamiento para ese cruce ya estaba pensado previo al comienzo de la cita mundialista. «Nosotros tenemos una manera de jugar y no la tenemos que negociar. Más allá de que podamos recibir un golpe como el del otro día, tenemos claro que tenemos que seguir igual y afrontarlo de la manera en que teníamos pensado antes del partido con Arabia«, señaló.
Leé también: Sorpresa total: derrota histórica de Argentina frente a Arabia Saudita en el Mundial
El historial entre Argentina y México arroja la cifra de 30 enfrentamientos previos, de los cuales la albiceleste se quedó con la mitad de ellos y cayó en tan solo cuatro, con once igualdades entre ambas selecciones. Solo tres disputas fueron por la Copa del Mundo, en la primera edición de Uruguay 1930, en Alemania 2006 y la más reciente en Sudáfrica 2010. En cada una de ellas, los argentinos se llevaron la victoria.
Los mexicanos dirigidos por el argentino Alejandro Martino vienen de debutar en Qatar 2022 con un aburrido empate por 0 a 0 ante Polonia y con el protagonismo de su arquero Guillermo Ochoa quien se agigantó para atajarle un penal nada más y nada menos que a la megaestrella del Barcelona Robert Lewandowski: «Sé que probablemente el futuro de las dos selecciones dependa de mañana, pero nosotros trabajamos para México y queremos lo mejor», apuntó el rosarino.
En este año México disputó un total de 18 juegos (con el último frente a los polacos incluido) en los que se impuso en ocho, empató en siete y perdió en tres, con un porcentaje de eficacia del 57%. En cuanto a los cinco duelos más recientes ante la Argentina, cuatro fueron por amistosos en los que la celeste y blanca triunfó en tres y empató en uno. El restante fue por el Mundial del 2010, en el que la victoria también fue argentina.
Leé también: Días y horarios, fixture completo de Argentina en el Mundial de Qatar
A pesar de no haber dado pistas sobre los posibles cambios en el equipo titular, por lo que se pudo observar en las prácticas del seleccionado entre el jueves y el viernes, es probable que Scaloni patee el tablero con respecto al último desafío de la selección y se vengan al menos cuatro modificaciones. A su vez, tanto el atacante del Inter de Italia como el técnico fueron consistentes en afirmar que los 26 jugadores se encuentran bien desde lo físico y a disposición para jugar mañana.
En la zaga central Lisandro Martínez parecería entrar en el once por Cristian Romero, sustitución que se dio en el segundo tiempo ante los asiáticos, y sería por la falta de ritmo de juego que arrastra el jugador del Tottenham luego de recuperarse de su última lesión. De confirmarse, Nicolás Otamendi pasaría a posicionarse en el costado derecho del bloque defensivo.
Leé también: Doble presencia pampa en el Mundial de Qatar
También es probable que haya variantes en los laterales, con Marcos Acuña por Nicolás Tagliafico, pese a ser uno de los puntos altos del equipo frente a Arabia, y Gonzalo Montiel por Nahuel Molina.
Otra gran duda será sobre quién ocupará el puesto del volante interior izquierdo del que saldría Alejandro Gómez luego de una modesta actuación en el debut. El que parecía correr con ventaja era Enzo Fernández, otro de los ingresados en el complemento del encuentro anterior, sin embargo, el que ganaría la pulseada por ese lugar sería Alexis Mac Allister.
El pampeano no sumó minutos hasta ahora en el Mundial y está a disposición del entrenador para saltar a la cancha en cualquier momento. El mediocampista de gran presente en el Brighton inglés jugó 45 minutos en el amistoso ante los Emiratos Árabes Unidos, en el que aportó una asistencia en el segundo gol de Ángel Di María, y parece no llegar a convencer al DT para lanzarlo a la cancha desde el inicio.
Leé también: De La Pampa a Qatar: Alexis Mac Allister, el primer pampeano en jugar un Mundial
La sorpresa mayor llega con la chance de que Guido Rodríguez sea el volante central titular en reemplazo de Leandro Paredes, algo que no se había visualizado en prácticas anteriores, pero que empezó a tomar fuerza en estos instantes. El jugador del Betis de España fue otro de los que no saltaron al césped frente a los sauditas, pero todo apunta a que iría de arranque ante el «Tri».
A la espera de la confirmación por parte del entrenador Lionel Scaloni, que lo dará horas antes del duelo ante México, el posible equipo titular sería el siguiente: Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister, Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.
Leé también: Un santarroseño en Qatar: trabajar para ver el Mundial
Lo que sí está claro es que la Argentina debe salir a ganar para poder seguir compitiendo en Qatar 2022, ya que una derrota significaría la eliminación y un empate la dejaría casi al borde de depender de un milagro: «No hay presión porque confiamos en nuestro trabajo, en el cuerpo técnico y en cada uno de nosotros. Estamos muy tranquilos. El duelo lo hicimos en el partido que pasó. Vamos a representar a Argentina como se debe», manifestó Lautaro Martínez con palpable templanza ante la adversidad.
A dos años del fallecimiento de Diego Armando Maradona
En medio de la incertidumbre y la expectativa por el cruce entre Argentina y México, el mundo del fútbol se detiene para recordar al considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol de toda la historia, a dos años de su deceso.
El eterno diez de la selección nacional, fue homenajeado este viernes en el Espacio de la Conmebol en Doha, donde se hicieron presentes varios de los jugadores campeones de los mundiales 78’ y 86’: Fillol, Larrosa, Villa, Kempes, Bertoni, Tarantini, Pumpido, Tapia, Bochini, Batista, Burruchaga, Ruggeri, Giusti, Valdano y Enrique se colocaron una camiseta con la imagen de Diego y posaron junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Leé también: Qatar
El mandatario, frente a una multitud allí presente, propuso que en los próximos mundiales se destine un día para recordar a Maradona, en honor a su trayectoria y su aporte al fútbol argentino y mundial: «Yo soy italiano y del Inter, no soy ni argentino ni del Napoli, pero cómo lo queremos a Diego. Es mi ídolo y me puso muy contento que hubiéramos podido recuperar la relación con él», expresó en el emotivo encuentro donde también asistió Claudio Tapia presidente de AFA y Alejandro Domínguez presidente de CONMEBOL.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.