A partir del 9 de abril, todos los martes de 17 a 20 hs., en Cheje Casa Cultural, se dictará una novedosa Academia de Cine, dirigida a jóvenes y adultos a partir de los 14 años. Este taller tiene por objetivo motivar a los participantes a encontrar su costado creativo, las ganas de soñar y de crear una propuesta audiovisual que se presentará en pantalla grande en el Cine Milenium.
Leé también Anahí Céspedez, la peruana que se volvió pampeana
¿Quiénes llevan adelante la propuesta? Anahí Céspedez, la reconocida referente en fotografía y video para cumpleaños de 15, casamientos y videos musicales, Santiago Geringer Tueros, Realizador y Lic. en Artes Audiovisuales, y Nicolás Moralejo, Lic. en Comunicación Social, Docente y Payamédico.
Si bien Anahí, Santi y Nico se conocían un poco, se habían cruzado en distintos proyectos, concursos o habían compartido alguna que otra charla y las ganas de llevar adelante una propuesta superadora vinculada al cine los unió.
“Conocía a Nico, él siempre me llamaba para ser jurado del Domingo Savio donde enseña y hacen un concurso de fotos y también de cortos. Veía lo que hacía, me gustaba mucho y entonces pensamos en que teníamos que hacer algo juntos. Me gusta mucho lo que él genera en los chicos y me pareció que estaba muy bueno unir fuerzas, cabezas, ideas porque de la unión siempre salen cosas lindas. Después llegó Santi y ahí nos dimos cuenta de que teníamos todos los conocimientos que queríamos abordar”.
Anahí Céspedez
Se engancharon mucho con la idea y empezaron a intercambiar propuestas. Sabían que la propuesta tenía que ir por lo cinematográfico. Así, de a poco, fue surgiendo la idea de hacer un taller dirigido a lo que es cine.
“La palabra cine nos queda corta, si bien pusimos esa palabra, la ampliaría un poco más porque apuntamos a hacer un poco de todo. La palabra cine nos abraza para poder expandir diferentes propuestas”, dice Anahí. Porque lo que quieren es utilizar las herramientas que se tienen para poder dirigirlo a la propuesta que se quiera.
“No es que se graban vídeos así nomás, sino que hay una parte técnica que la va a dar Santi, todo lo que es el lenguaje audiovisual, el manejo de cámara, un poco de guión, un poco de edición. Después está mi parte que vendría a ser la parte creativa del proceso, que viene a acompañar la parte técnica y, también, la parte de Nico, que sería la actuación, la parte más histriónica, más interpretativa, que acompaña también a la parte de creación de un corto”.
Anahí Céspedez
Leé también Segunda experiencia de caldenes, merienda y arte
Saben que en La Pampa todavía hay mucho por hacer y por ofrecer, saben que su pasión es muy intensa y quieren contagiar ese entusiasmo a todos aquellos que se inscriban en el taller.
“Mi parte tiene que ver con la introducción, el vocabulario, la metodología y todo lo que implica el trabajo en audiovisuales. Es decir, hablar sobre técnica en imágenes, sonido, guión y después el acompañamiento técnico en el resto del proceso. Todo esto es parte del lenguaje audiovisual y de la creación de sentido”.
Santi Geringer Tueros
La propuesta del taller busca brindar un espacio creativo de encuentro y aprendizaje. La idea es que los asistentes al taller participen en estos cortos y desarrollen desde la parte actoral hasta todas las etapas para que sepan de qué trata, todas las partes que complementan un todo.
“Vamos a trabajar sobre los tres umbrales: la parte técnica que le corresponde a Santi, la parte creativa, que es el campo de Anahí y, en mi caso, lo interpretativo. ¿Qué es eso? Desestructurar el yo para perder la rigidez y ganar apertura y confianza. Todo eso se hace con una dinámica lúdica, expresiva, ejercicios de atención, oratoria, trabajo con la mirada, adaptación con la dramaturgia, multiplicidad de objetos, máscaras y todo eso basado en el juego de roles”.
Nico Moralejo
Se abordarán los aspectos técnicos vinculados a la creación de un proyecto audiovisual, desde la idea, la creación del guión, el manejo técnico, la actuación, el montaje y la edición hasta llegar a la pantalla grande del Cine Milenium.
«Al final de la academia los proyectos finales se expondrán en el Cine Milenium como un incentivo o un premio al trabajo final. Que se exponga ahí me parece genial. Estar ahí en el cine y ver tu corto o tu proyecto es re lindo porque ves todo el proceso, desde lo que pensaste, lo que creás, lo realizás y después lo ves ahí en la pantalla gigante. Me pareció preciosa la idea”.
Anahí Céspedez
Leé también Piba Cósmica, la artista que llegó para romper y reconstruir
La cuarta pata de todo esto es Romina, la productora, la que mueve todo lo que está atrás. Eso también es parte del trabajo cinematográfico y “la Romi se ocupa de todo”, dice Anahí. El taller dura tres meses y es una propuesta realmente innovadora y para no perderse ya que no hay muchos proyectos de este tipo en La Pampa.
“A veces la gente se pone trabas y dice yo no tengo una cámara, no tengo esto, no tengo lo otro, pero si uno es creativo y sabe un poquito de técnica también se puede aprovechar perfectamente lo que se tiene para hacer algo. A eso apuntamos, a buscar el costado emocional de cada participante, a volver a jugar a ser niños, a la parte creativa, al descubrimiento, a soñar, pero sobre todo a realizar cosas”.
Anahí Céspedez
Para inscripciones comunicarse con Romina al 2954-626987, la Academia se dictará en el Centro Artístico y Cultural Cheje, Marcelo T. de Alvear 455, Santa Rosa.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad