Está ubicado en la intersección de las calles Tierno y avenida Circunvalación de la capital provincial. Ayer, un día después de las elecciones provinciales, el presidente Alberto Fernández participó de la inauguración del primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en La Pampa.
El centro, el primero del país, requirió de una inversión inédita para la provincia, que superó los $208 millones, y fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
¿De qué se trata este espacio?
El Centro es el primer y único espacio en la provincia de La Pampa -el primero del país- destinado a la atención, contención y protección de mujeres. Esto supone dar respuesta a una importante demanda de mujeres vulneradas en sus derechos y de las organizaciones sociales que las acompañan.
El lugar brindará una solución rápida y efectiva a aquellas situaciones en las que la celeridad es primordial: cuando la víctima de violencia por motivos de género tiene que irse de su hogar, con sus hijos, para evitar las agresiones de su victimario. Hay 15 «plazas» para alojar a esas mujeres.
Leé también Mujeres en Malvinas: la historia de Silvia Barrera
Según las palabras del gobernador provincial es un nuevo espacio dará respuestas a un sector de la sociedad que “es objeto de violencia. Una violencia que se generaliza en la sociedad, pero en este caso impacta en sectores vulnerables que requieren de un Estado presente”.
Según las palabras de Fernández «tiene el objetivo de ser el primer socorro a las víctimas de violencia de género, que es un problema que persiste en una sociedad patriarcal«.
El primero del país La ministra Ayelén Mazzina detalló que los Centros Territoriales Integrales fueron producto de demandas de diferentes provincias «Son 30 los proyectos que tenemos en todo el país. Este es el primero que se inaugura desde cero, tenemos once centros más en ejecución, con avance de obra, y otros en diferentes momentos: licitación, desarrollo del proyecto”.
Leé también Mujeres en Obra, urbanismo con perspectiva de género
El edificio tiene una superficie de 650 m2 cubiertos y 104 m2 semicubiertos y cuenta con tres grandes áreas que tendrán diferentes funciones. La primera está compuesta por el sector público, recepción y sala de espera: puestos de atención público, oficinas privadas de atención para el personal. También hay una sala de reuniones, sector de talleres, espacio para promoción integral de prevención en salud y espacio de cuidado para niñas y niños.
La segunda área es la de sector de cuidados y espacio para visitas, también la integra un SUM (Salón de Usos Múltiples), comedor, cocina, tres dormitorios con baño, un dormitorio con baño adaptado, espacio de monitoreo y seguridad en ingreso independiente, dormitorio de personal de monitoreo/seguridad con toilette, baños generales y lavadero.
Y el tercero, un espacio exterior con patios diferenciados: uno público con juegos para niñas y niños, otro semipúblico para esparcimiento, huerta, actividades culturales y deportivas y uno privado con acceso único desde los dormitorios.
Leé también Devotas del Senderismo, mujeres que avanzan por los senderos de La Pampa
Según detallan desde la Secretaría de la Mujer del gobierno de La Pampa, la intención es que el lugar tenga muchas otras funciones que redundarán en la asistencia, protección, formación y actividades de prevención y promoción de la igualdad, entre muchas otras acciones que asegurarán, a las mujeres un espacio de contención.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad