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El jueves pasado finalizaron las XXVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam bajo el lema «Narrativas y propósitos de la investigación: construir, comunicar, incluir”. Durante tres días, más de 100 estudiantes, docentes, graduados e investigadores presentaron sus trabajos y avances en investigación. En esta columna de Comunicación Científica de #LPN, exploramos el mundo de la investigación en la FCH-ULPam y por qué es tan importante.
Las jornadas de investigación que se realizan en Humanas desde 1987 constituyen una instancia de intercambio, discusión y difusión de las investigaciones que las/os integrantes de la comunidad universitaria desarrollan en el marco de institutos y proyectos de investigación, carreras de grado y posgrado, y proyectos de extensión universitaria.
La investigación de la FCH-UNLPam se desarrolla en 9 institutos, 70 proyectos, 9 revistas científicas, y un instituto de doble dependencia CONICET-UNLPam.
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Este año, las mesas temáticas de las jornadas adoptaron una modalidad combinada, permitiendo tanto la participación virtual como presencial. Los ejes de discusión se centraron en: Prácticas discursivas y poder; Historia(s), memoria(s), archivos y representaciones; Procesos educativos; Lenguas Extranjeras; Historia, Derechos, identidades y perspectiva de género en las Ciencias Sociales; Educación Sexual Integral (ESI); Formación Docente, entre otros.
Aunque estos eventos académicos adoptan un carácter más bien interno (la comunidad académica se habla a sí misma) bien vale rescatar cómo las distintas áreas que conforman las Ciencias Humanas -Inglés, Historia, Comunicación, Geografía, Letras, Educación– abordan temas y problemáticas sociales y cómo buscan intervenirlas y transformarlas.
En un contexto marcado por la reaparición discursos negacionistas y mercantilizantes de la educación, donde nuevamente el rol de instituciones científicas como el CONICET se ve cuestionado, estudiantes, docentes y profesionales reafirman la importancia de la investigación.
Eric Morales Schmuker, docente-investigador de Historia destaca:
“Estas Jornadas permiten visibilizar el trabajo que se realiza en la Universidad Pública argentina a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Además, con ellas reafirmamos el lugar social del conocimiento como derecho humano y la potencia transformadora de las Ciencias Humanas y Sociales para la comprensión de la realidad social, la mejora de las condiciones de vida de la población, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la construcción de una sociedad más justa, diversa e inclusiva”.
Eric Morales, Dr. en Historia
De manera similar, Mariana Cornejo, Directora de la Carrera de Comunicación Social, comparte sus impresiones sobre las jornadas:
«Ofrecen una perspectiva integral y fundamental. En primer lugar, nuestra carrera tiene el deber de desempeñar un papel articulador en esta propuesta. El título de las jornadas, al incorporar el verbo ‘comunicar’, nos indica la importancia de interpelar y convocar al cruce de experiencias y trabajos. Esto refleja el momento crucial que atraviesa tanto la universidad pública como los temas de investigación que debemos respaldar para que nuestra universidad continúe creciendo y se torne cada vez más inclusiva».
Mariana Cornejo, Lic. en Comunicación Social
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Para el profesor-investigador del Letras, José Maristany, las jornadas son una tradición muy saludable para la universidad:
“Porque podemos compartir nuestras experiencias y proyectos de investigación con gente tanto de la facultad como de a fuera. Yo coordiné una mesa en la que había personas que no forman parte de nuestra facultad, sino de Universidad de San Martín y el Instituto de Profesorado Joaquín V. González de Buenos Aires”.
José Maristany, Dr. en Literatura Comparada
Maristany presentó durante las jornadas su libro «Derivas del (mal)decir. Subjetividades minoritarias en
la literatura argentina».
Contribuciones de cada disciplina
¿Qué puede aportar cada disciplina al estudio de la sociedad? Para María Eugenia Comerci, docente-investigadora de Geografía, los aportes desde su disciplina son claves para poder entender cómo los conflictos, las relaciones de poder y las desigualdades «siempre tienen una expresión en el territorio, en el espacio, que es material y simbólica al mismo tiempo».
«(La Geografía) sirve para visibilizar situaciones de injusticia social y espacial, para dar cuenta de procesos de fragmentación, diferenciación territorial. También para mostrar las voces de sujetos históricamente invisibilizados, para dar cuenta de experiencias alternativas de desarrollo, que es fundamental que se conozcan y se puedan multiplicar. Me refiero a cooperativas, organizaciones campesinas, basadas en una organización del trabajo de manera diferente a la capitalista, con construcciones de las territorialidades y temporalidades diferentes que está bueno que se conozcan».
María Eugenia Comerci, Dra. en Ciencias Sociales y Humanas
Desde Historia
En el caso de Historia, particularmente, 4 grandes ejes temáticos fueron abordados en estas Jornadas: Historia regional-pampeana; Archivos y Memorias; Museos y Patrimonio; Enseñanza y Divulgación de la Historia. Según Morales :
«Algunas líneas de investigación dan cuenta del trabajo sostenido de grupos, proyectos e Institutos de investigación que, en los últimos 20 años, se han fortalecido con la incorporación de una nueva generación de investigadoras/es, el abordaje interdisciplinario y la integración docencia-investigación-extensión universitaria de manera conjunta con la sociedad local. Otros temas resultan de la coyuntura socio-política y el momento histórico que transitamos, los 40 años de nuestra democracia».
Eric Morales
Desde Comunicación
«Hay muchas interseccionalidades que son muy interesantes. Estudiantes de comunicación están trabajando con geógrafos, con historiadores, historiadoras, profes de Letras, otros que están trabajando con la gente de los profesorados. Les chiques se van encontrando con las tareas de investigación desde otro lugar. A la carrera nuestra ha costado un poquito bastante. Entonces es gradual, de a poco se van sumando a la investigación. Esa sumatoria se está viendo que está produciendo resultados realmente rápido».
Mariana Cornejo
El contacto directo con la realidad también fue un aspecto destacado de las jornadas. Se compartieron experiencias del Campo de las Prácticas Comunitarias, donde los/as estudiantes aplican conocimientos y actitudes para intervenir en situaciones sociales, promoviendo una interacción solidaria con la realidad y contribuyendo a su transformación a través del compromiso y la participación. Estas experiencias abarcaron diversos ámbitos de la sociedad y grupos, incluyendo cooperativas de trabajo, museos, escuelas, acompañantes de género, entre otros.
El conocimiento científico, y en particular el conocimiento producido desde las Ciencias Humanas y Sociales, se produce y se construye de forma colectiva. Este tipo de encuentros constituyen espacios privilegiados para ello.
Más información sobre Investigación en el sitio web del evento
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