Unos días antes del comienzo de clases, la escuela Puente al Sol, la primera con pedagogía Waldorf Santa Rosa, presentó su propuesta pedagógica, después de que el Ministerio de Educación haya aprobado su proyecto educativo. De esta manera, ahora se les permite estar en igualdad de condiciones con el resto de las escuelas de la provincia.
Desde #LPN hablamos con Daniela Maggio (36), una de las madres y maestras fundadoras. «La escuela Puente al Sol surgió como muchas de las escuelas Waldorf en general: de las mamás» desde ahí se gestó también este proyecto.
“Nuestra pedagogía es que los niños sean niños la mayor parte del tiempo posible”.
Daniela Maggio, madre y maestra de la escuela.
Daniela cuenta que en el 2014 su hijo de dos años y medio estaba en edad de empezar el jardín y en medio de la búsqueda de una institución a la que enviarlo, se encontró con otras mamás que estaban en la misma búsqueda que ella: una educación diferente y en un lugar distinto al de las propuestas que ya conocían.
Leé también Hora Libre: un espacio en donde reina el juego y la naturaleza
“Yo soy maestra de educación convencional, así que conozco las instituciones educativas y sus propuestas. Para mi hijo yo quería una pedagogía alternativa porque sentía que la escuela no atendía a las verdaderas necesidades de los niños. En ese contexto, una mamá que conocí en un taller que estábamos haciendo sobre la pedagogía Waldorf viene un día con un terrible entusiasmo y dice ´tenemos que abrir una escuela Waldorf´ y ahí nos empezamos a convocar”.
Al principio eran diez familias. Daniela habla de las familias y en particular de las mamás y se emociona al hablar de la construcción y de los primeros pasos de la escuela. Era el año 2014 cuando se empezaron a capacitar con maestros de otras provincias, porque en La Pampa todavía no existían este tipo de escuelas.
Todo nace de la fuerza de las familias, de la comunidad:
“Si bien había un montón en la Argentina, nosotros no las conocíamos. Entonces empezamos a llamar a docentes de afuera para que nos dieran charlas, para conocer qué era, para ver qué era lo que se podía hacer y fue así como el 6 de abril de 2015 nació Puente al Sol”.
Daniela Maggio.
Después de muchos años de trabajo, lograron que aprobaran el proyecto educativo y ahora tienen la posibilidad de ser una escuela oficial con las mismas condiciones legales que las otras escuelas.
Puente al Sol es una Asociación Civil sin Fines de Lucro y el requisito que más tiempo les llevó fue encontrar diálogo con el Ministerio de Educación y la posibilidad de que comprendieran lo que estaban haciendo y que cumple con los diseños curriculares provinciales.
Las escuelas Waldorf viven por la convicción de la comunidad para hacer una escuela para sus hijos y para los niños del mundo. Estas escuelas buscan que los niños sigan siendo niños, que exploren, que se tomen su tiempo para jugar y aprender, que amplíen sus universos y, que a través de la experiencia, conozcan la belleza del mundo.
El año pasado empezaron con los trabajos para inaugurar la escuela en la calle Robustelli 355, donde funcionarán a partir de ahora. Es un espacio muy amplio rodeado de mucha naturaleza.
Leé también La Ruana: un espacio recreativo y sustentable en el medio del campo
Capacidad y vacantes
Este año cuentan con una una sala de jardín de infantes con una capacidad de 16 niños. En principio, la capacidad de la sala está cubierta, pero invitan a las familias a solicitar el cupo ya que, de esa manera, podrían abrir otro espacio por la tarde.
En primaria tienen tres salas, con plurigrados, una de primer y segundo grado, tercero y cuarto grado en otra sala, y quinto en otra. Estas salas tienen un máximo de 15 niños cada una, y en las tres salas todavía hay vacantes.
Leé también Lo cuento. La escuela como única esperanza
Robustelli 355 Santa Rosa, La Pampa. Más información
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad