Si bien el sábado hubo un fuerte temporal con cortes de luz y destrozos en Santa Rosa y alrededores por vientos de hasta 85 km/h, las lluvias continuaron en diversas localidades del territorio pampeano. Desde la Dirección de Comunicaciones de la Policía de La Pampa se enviaron los registros de las lluvias producidas entre las 9 de la mañana del domingo hasta las 9 de la mañana de hoy lunes.
Leé también FundalHum: siempre de corazón a corazón
Las lluvias en el territorio pampeano:
General Acha 10 mm
Quehue 9 mm
Altiva Roca 19 mm
Santa María 6 mm
Unane 8 mm
Padre Buodo 8 mm
Santa Teresa 16 mm
Alpachiri 15 mm
P. C. Guatraché 4 mm
General Campos 7 mm
Perú 2 mm
Abramo 3.5 mm
General San Martín 14 mm
Altas temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima para este lunes otra jornada de mucho calor en la capital pampeana y sus alrededores. Mientras que para este martes están previstas lluvias a lo largo de todo el día.
La temperatura máxima del lunes 27 de noviembre está prevista en 39 grados y el cielo estará parcialmente nublado. Además, habrá persistente viento desde el sector norte que se hará sentir con más intensidad desde el mediodía.
Leé también ¿Cómo nos cuidamos del sol?
En cuanto al martes 28, también se prevé un día caluroso, la mínima será de 20 y la máxima de 31 grados, pero con amenazas de lluvias a lo largo de toda la jornada. Para la mañana se anunciaron tormentas aisladas, mientras que para la tarde, tormentas fuertes y para la noche tormentas.
En cuanto al miércoles, se estima que ya no habrá lluvias y el cielo estará parcialmente nublado. La mínima será de 18 grados y una máxima de 30 grados.
Alerta amarillo
El SMN lanzó un alerta amarillo por temperaturas extremas para el norte de la provincia, que incluye a los departamentos Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.
El nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, aunque las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Leé también Actividad física en verano ¿qué le pasa al cuerpo?
Hay que tener en cuenta que cuando el SMN emite un alerta de estas características es importante aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. Se recomienda no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Es necesario prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas. También se recomienda evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad