En el día de ayer el Gobierno nacional tomó la repentina medida de cerrar los registros para exportaciones de harina y aceite de soja «hasta nuevo aviso». Lo hizo a través de un comunicado oficial con la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño.
Todos hablan de aumento de retenciones y el descontento y preocupación del sector es general, también de algunos gobernadores de la oposición que se sumaron a la crítica. Según publican medios nacionales hoy la medida tiene como principal objetivo “controlar los precios internos” de productos básicos que vienen en aumento.
Desde #LPN hablamos con Paulina Lescano, especialista en el mercado de granos para entender la situación.
LPN: ¿Cuál es el objetivo de cerrar las exportaciones de harina y aceite?
PL: El objetivo es aumentar o modificar los derechos de exportación. No es que los van a cerrar y no se va poder exportar. Actualmente la soja tiene 33% de derechos de exportación, harina y aceite de soja 31%. Supuestamente quieren llevar las de aceite y harina de soja al 33%. El diferencial que había, en cierta forma, se había definido por el gobierno, como una forma de favorecer al agregado de valor (transformar soja en harina y aceite), por sobre la exportación sin elaboración (la soja). Hay gente a favor y otros en contra de que exista ese diferencial.
Leé también Paulina Lescano, una pampeana en el mercado de granos
LPN: ¿Cuáles son las consecuencias de estas medidas?
Creo que cualquier medida que se pone de un día para el otro y cambia las reglas de juego, es contraproducente para cualquier sector, empresa.
PL: En el caso de la soja el 90% de lo que se produce en el país se exporta, o como grano o como aceite y harina, asique no es de esperar que lo cierren. Sino que aumenten los derechos para recaudar más. Sólo para eso
Si suben los derechos eso afecta directamente a los productores de soja, y en forma indirecta al resto de la economía, ese aumento de derechos automáticamente que la exportación los paga al Estado, lo descuenta en mismo valor al precio q paga al productor.
LPN: ¿Y a corto plazo?
PL: El efecto automático es la baja del precio que recibe por la soja. Si suben 2% los derechos de aceite y harina, con los valores actuales FOB, sería una baja local para el productor de 14-16 usd/tn.
«Si al agro le va mal, le va a ir mal al país, porque el agro en su conjunto -no sólo soja- genera el 70% de las divisas del país, entre muchas otras cosas y representa 93% de las divisas netas.»
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad