La Pampa Noticias

SANTA ROSA La Pampa

  • Actualidad
    • Covid-19
    • Política
    • Salud
    • Economía
    • Educación
    • Cultura
    • Historias
    • Deportes
    • Agro
    • Viajes
    • Solidaridad
    • Argentina
    • Mundo
    • Género
    • Tendencia
    • Local
    • Lo cuento
    • Inseguridad Vial
  • Emprendedores
  • Opinión
  • Podcast
  • Sustentabilidad
  • Comunidad

Hamburger Menu Toggler

Nosotros Instagram Facebook Twitter Linkedin

Buscador

Sumate a #LPN Instagram Facebook Twitter Linkedin

Siniestros Viales

La otra pandemia

La Pampa 2022

33

Víctimas
Fatales

Una por una


Deportes, Género
Semana de la mujer

Devotas del Senderismo, mujeres que avanzan por los senderos de La Pampa

Caminan para redescubrir senderos naturales, para encontrarse, para charlar, caminan juntas a la par

Por Bárbara Berruezo 9 marzo, 2022
Compartí este contenido: Facebook Twitter Whatsapp

Se termina el verano y las Devotas del Senderismo, contentas, entusiasmadas, eufóricas, vuelven a caminar. Anuncian el primer encuentro por Facebook y por Instagram. Se anuncia el jueves, para salir el sábado. En seguida, el post se comparte y se comparte. No importa que en esta ocasión algunas no puedan ir, se comparte para avisarles a las otras, para correr la voz, para que no se lo pierda ninguna.

“¿Se puede participar sin ser del grupo ?”, “¿hay que anotarse?”, “¿hay cupo?”, “¿qué hay que llevar?”, “voy con mi hermana”. “¿Puedo llevar a alguien?”, y las Devotas responden una por una, con buena onda y mucho humor, cada una de las consultas que se les hacen. Invitan a todas a la alegría de caminar acompañadas.

Llega el sábado, el día tan esperado. El encuentro estaba pautado para el 5 de marzo a las 14 horas y el punto de encuentro, en esta oportunidad, fue la intersección de las calles Palacios y Toscano. La propuesta era salir a senderear aproximadamente 8 kilómetros. “Una buena distancia para arrancar”.

Llegaban de a poco. Algunas con mucha puntualidad, otras unos minutos más tarde. Llegan y llegan y se agruparon abajo de la sombra de un árbol. No hace tanto calor. Es un buen clima para arrancar. Pero después de un rato la sombra ya no alcanza para las 60 mujeres que esperaban equipadas con gorras y mochilas, entre charlas, abrazos y sonrisas. 

Leé también: Historias de mujeres. Las bomberas pampeanas que combatieron el fuego en el Litoral

“¡Qué alegría verte!”, “¿Tu hija ya se fue a estudiar afuera?”, “hola, yo soy nueva”. Comentan y entre todas se dan la bienvenida. Las Devotas originarias reparten remeras de “talles reales”, dicen y no dejan de bromear sobre los kilitos ganados entre las fiestas, el verano y las vacaciones. 

Las Devotas se disculpan porque no tienen remeras para todas. La cantidad de mujeres superó las expectativas de este primer encuentro. Pero aclaran más de una vez que se van a ocupar de que la próxima vez haya remeras para todas. Después de la repartija, se aseguran de que todas tengan buen calzado, agua y algo para comer a mitad de camino. 

Entre bromas y carcajadas se explica la modalidad de la caminata y se arranca con una elongación, se mueven las articulaciones, una pequeña entrada en calor y después, como si fuera un ritual, se hace una especie de “Haka” con golpecitos en las piernas, los brazos, los glúteos, en todo el cuerpo, para “poner los músculos en acción”. 

Foto: Devotas del senderismo

Antes de emprender la marcha, se estira de punta a punta la bandera de las Devotas y se hace la famosa foto de grupo. “¡Vamos Devotas!”, gritan todas y levantan los brazos para la foto. 

Ya están listas. Se acomodan las gorras, se atan fuerte los cordones y una de las Devotas arranca la marcha. 59 mujeres la siguen a paso firme, 59 mujeres se dejan llevar por la aventura y siguen los pasos de una para marchar todas juntas. Las charlas no frenan. Al contrario, mientras se avanza se habla con una, se habla con otra. Aunque no se conozcan. Ningún grupito permanece fijo.

Las casas y los ladridos de los perros se empiezan a dejar atrás. Ellas avanzan firmes entre el polvo y las flores amarillas. De a poco, el calor se empieza a sentir. Pero ninguna frena. A lo sumo, se afloja el paso. No importa el tiempo que lleve, ni la distancia. Las 60 mujeres están juntas en esta travesía y para que llegue una, van a llegar todas juntas. 

Leé también Ser doula, acompañar para “gestar en tribu”

Entre risas rememoran ese día de caminata nocturna, cuando se largó a llover y no frenaron. Caminaron igual, de a tres, abajo de las colchonetas que iban a usar después, al momento de la relajación. Ellas, juntas, avanzan siempre, de día o de noche, con o sin lluvia, una para todas y todas para una. 

A mitad de camino frenan para hidratarse y comer una fruta, una barrita de cereal o lo que sea que hayan llevado, pero lo que no frena nunca son las charlas. Algunas pasan al baño entre yuyos y arbolitos. Se ríen y cuentan la anécdota del tren, cuando dejaron expuestas las “caras de las brujas” y desde el tren las saludaban a los gritos. Se ríen y repiten la historia varias veces más.   

Foto: Devotas del senderismo

Se avanza de nuevo. Es el último tramo. Con el sol de frente y el camino de arena, las Devotas empiezan a ponerse coloradas. Pisan firme. Ninguna afloja. Siguen los pasos de la de adelante. No importa cual sea el lugar ni el contexto, siempre unidas, siempre juntas. 

Se abre un hueco en el centro y las Devotas festejan a un corredor que se sonroja y saluda a todas con la mano. Ya es la recta final y entre todas se motivan: “vamos que ya llegamos”, “miren que después se viene la Zumba”, “¿quién está para la carrera?”. Se festejan los chistes. A pesar del cansancio, todas se ríen y mantienen la buena vibra.       

Foto: Devotas del senderismo

Los oficiales de tránsito cortan la calle. Las Devotas vuelven a desplegar la bandera y entre gritos y aplausos llegan a destino. Llegan igual que como salieron, todas con una sonrisa de oreja a oreja, rodeadas de mujeres que se apoyan, que se acompañan, que marcan el camino y el ritmo y avanzan juntas. 

Las Devotas del Senderismo agradecen la concurrencia. Se agradecen y se abrazan entre todas. Ya quieren saber cuál va a ser la próxima aventura. Ya quieren volver a encontrarse y caminar. Ya quieren volver a vivir la experiencia bajo la luna. Están listas para lo que se viene, porque avanzan juntas, porque juntas son más fuertes.

¿La próxima? 18 de marzo, Caminata Nocturna Bajo la Luna Llena.

Devotas del Senderismo. Caminatas grupales de mujeres para redescubrir senderos naturales de Santa Rosa, La Pampa. Facebook

*****

Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad

Newsletter

Lo mejor de #LPN en tu mail
Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter
Loading

Lo Último

  • Deportes Historias

    Una futbolista pampeana en la Selección Argentina Sub 15

    Por Bárbara Berruezo 28 abril, 2022

    A los 13 años juega para All Boys con los varones y con la primera femenino, juega con River, y ahora también está convocada a la Selección Seguir leyendo →

  • Deportes Inseguridad Vial

    Murió el piloto pampeano Santos Arceluz Stefanazzi, joven promesa del Rally argentino

    Por LPN 25 abril, 2022

    Oriundo de Macachín, había sido noticia en el 2021 por una campaña solidaria para los afectados por los incendios en el sur. Seguir leyendo →

  • Deportes Opinión

    Club All Boys, 99 años. El sol del centenario viene asomando

    Por Juan Carlos Carassay 20 abril, 2022

    El 23 de abril se cumplirán 99 años del "grito de corazón surgido de aquellos pibes en la Plaza San Martín". Por Juan Carlos Carassay. Seguir leyendo →

Lo más leído

  • LPN Brand

    I-COMEX en ExpoPyMEs: negocios cara a cara. Una oportunidad para poner en valor los productos y servicios de la provincia

  • Emprendedores

    Una muñeca brava que hace de las uñas arte

  • Agro, Noticias

    Murió el profesor y cabañero Germán Tapia en un incendio

  • LPN Brand

    I-COMEX en ExpoPyMEs: casi 200 nuevas oportunidades de negocios internacionales para La Pampa

  • Opinión

    Argentina e Italia: el mate, como un punto de encuentro

Más noticias

Santa Teresita
  • Comunidad

Santa Teresita

Por LPN  / 20 mayo, 2022
Una muñeca brava que hace de las uñas arte
  • Emprendedores

Una muñeca brava que hace de las uñas arte

Por Bárbara Berruezo  / 19 mayo, 2022
Murió el profesor y cabañero Germán Tapia en un incendio
  • Agro
  • Noticias

Murió el profesor y cabañero Germán Tapia en un incendio

Por LPN  / 19 mayo, 2022
Otoño helado
  • Comunidad

Otoño helado

Por LPN  / 19 mayo, 2022
I-COMEX en ExpoPyMEs: las Rondas de Negocios podrían alcanzar operaciones por U$S 10 millones y 30 millones de pesos
  • Local
  • LPN Brand

I-COMEX en ExpoPyMEs: las Rondas de Negocios podrían alcanzar operaciones por U$S 10 millones y 30 millones de pesos

Por LPN  / 19 mayo, 2022
Franquicias: emprender de la mano de un grande
  • Emprendedores
  • Opinión

Franquicias: emprender de la mano de un grande

Por Nicolás Lorda  / 18 mayo, 2022
Mañana helada
  • Comunidad

Mañana helada

Por LPN  / 18 mayo, 2022
Semana Mundial de la Seguridad Vial: cinco nuevas estrellas amarillas en Santa Rosa
  • Inseguridad Vial
  • Local

Semana Mundial de la Seguridad Vial: cinco nuevas estrellas amarillas en Santa Rosa

Por LPN  / 17 mayo, 2022
Higo de tuna
  • Comunidad

Higo de tuna

Por LPN  / 17 mayo, 2022
Luna roja
  • Comunidad

Luna roja

Por LPN  / 16 mayo, 2022
Una por una, todas las víctimas fatales
  • Inseguridad Vial
  • Local

Una por una, todas las víctimas fatales

Por LPN  / 15 mayo, 2022
Momentos
  • Comunidad

Momentos

Por LPN  / 14 mayo, 2022

Noticias

  • Emprendedores
  • Viajes
  • Solidaridad
  • Agro
  • Cultura
  • Economía
  • Salud
  • Mundo
  • Deportes
  • Argentina
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Empleos

#LPN

  • Nosotros
  • Términos y condiciones
  • Publicidad

Publicidad

lapampanoticias@gmail.com

Instagram Facebook Twitter Youtube Linkedin

© Copyright 2021 #LPN La Pampa Noticias. Todos los derechos reservados.