Desde la Dirección del Hospital Gobernador Centeno se confirmó un caso positivo de dengue. Se trata de una persona que reside en la localidad de General Pico y que tiene antecedente de viaje a la provincia de Chaco. El paciente se encuentra estable e internado para su observación.
En cuanto se confirmó el caso se dio intervención al equipo de zoonosis y vectores del municipio de la localidad de General Pico, para que en conjunto con el equipo de salud, se realice el control de foco correspondiente.
Leé también Argentina en emergencia sanitaria por encefalomielitis equina: ¿de qué se trata?
Desde la Agencia Provincial de Noticias (APN) se comunicó que en la ciudad de General Pico ya se están realizando tareas preventivas y de concientización de los equipos de salud: se recorrió un amplio sector del barrio Julio Argentino Roca y se dialogó con vecinos para concientizar frente a la situación de sobrepoblación de mosquitos.
Desde el sistema de salud, en los últimos días se dio a conocer un caso confirmado de Dengue en una persona con antecedente de viaje a la provincia del Chaco, lo que motivó su aislamiento y se está llevando a cabo el tratamiento adecuado en el hospital Centeno. En el día de la fecha, esa persona se encuentra en buen estado de salud.
¿Qué es el Dengue?
Teniendo en cuenta la información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es endémico en más de 100 países y genera 390 millones de nuevas infecciones y 20 mil muertes por año a nivel global.
Tanto el cambio climático como el avance de la urbanización no planificada alteraron el comportamiento del vector y el virus que causa el dengue no solo tiene alta circulación en zonas tropicales y subtropicales sino también en nuevas regiones, como Estados Unidos y Europa.
Leé también Dengue en Argentina: prevención, vacuna, y todo lo que tenés que saber
Este avance significativo implica que el dengue se haya convertido en una enfermedad con alto riesgo de pandemia. En 2023 hubo un repunte de los casos de dengue en todo el mundo, pero América Latina y el Caribe fueron las regiones más afectadas.
En cuanto a lo que sucede en la región, Brasil fue el país que más casos notificó (más de 2,9 millones). Mientras que en la Argentina, se reportaron 128.129 casos autóctonos y 1.775 importados y hubo 71 muertes, según el Ministerio de Salud de la Nación.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que hay que tener en cuenta es fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir al centro de salud más cercano para poder recibir el tratamiento adecuado. La mayoría de las personas que adquieren la infección causada por el virus del dengue desarrolla un cuadro leve. Pero hasta el 5% de los infectados puede evolucionar a dengue grave.
¿Cuáles son las personas con más riesgo de tener dengue grave?
Las personas que están en mayor riesgo de padecer dengue grave son: niños y niñas menores de 1 año, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad, hemoglobinopatías, diabetes, enfermedades cardiovasculares, personas que cursan un embarazo, aquellas que reciben medicación como anticoagulantes y todas aquellas personas que ya tuvieron la infección corren más riesgo de tener dengue grave.
Es muy importante que ante caso sospechoso de Dengue, no hay que tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables. Desde el Ministerio de Salud se recomienda a la población realizar una consulta médica para que se indique el tratamiento adecuado.
¿Cómo puede prevenirse?
Dentro de las medidas más importantes de prevención se destaca la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior evitando que acumulen agua.
Por otro lado, en cuanto a la fumigación y a la aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas.
Faltante de repelentes en La Pampa y en el país
En cuanto a la impactante subida de precios, los productos para repeler mosquitos se vieron ampliamente afectados por la inflación general. Además del impacto en los precios, hay faltante generalizado de repelente para uso humano tanto en las farmacias pampeanas como en los supermercados: hay faltante de repelentes, no hay disponibilidad, los fabricantes no están entregando, tampoco se consigue los producto más allá de las marcas.
Leé también Patios y piletas: los cuidados para las infancias
Este escenario genera preocupación ante el incremento de la presencia de mosquitos, sobre todo porque incluso en Mercado Libre la oferta de precios es muy limitada y los productos tienen aumentos de precios de manera casi diaria: rondan entre los 7 mil y 12 mil pesos el producto.
Por lo tanto, usuarios de redes sociales y distintos medios de comunicación compartieron distintas medidas caseras para repeler mosquitos. Desde los canales oficiales también se recomiendan distintas tipos de medidas que se pueden llevar adelante para evitar criaderos de mosquitos en las casas.
¿Cómo podemos prevenir el dengue?
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve.
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Es necesario frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Para la prevención de las picaduras del mosquito:
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Leé también Recomendaciones para salir a la ruta
En el caso de que se presenten síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel se debe consultar precozmente en el centro de salud sin automedicarse.
Con información del Ministerio de Salud de la Nación y de la Agencia Provincial de Noticias (APN)
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad