Manuel Belgrano, falleció el 20 de junio de 1820. Fue Belgrano el que propuso crear una escarapela nacional para que en el ejército todos tuviera una insignia en común y el Triunvirato aprobó la idea: «Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste».
De esta forma, allá por 1812, Manuel Belgrano, diseñó una bandera con los mismos colores de la escarapela. Dicho estandarte fue usado por primera vez en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde el ejército tomó juramento a favor de la libertad y la independencia.
Belgrano crea la bandera
A fines de 1811, aumentan los ataques españoles, ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet, contra las costas del Paraná. Por este motivo, el Triunvirato le encarga a Manuel Belgrano partir hacia Rosario el 24 de enero de 1812 con un cuerpo de ejército. El general Belgrano pudo controlar las agresiones españolas, como así también hizo instalar una batería en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad.
Leé también Güemes, el protector del norte
“La subordinación del soldado a su jefe se afianza cuando empieza por la cabeza y no por los pies, es decir, cuando los jefes son los primeros en dar ejemplo; para establecerla basta que el general sea subordinado del gobierno, pues así lo serán los jefes sucesivos en orden de mando. Feliz el ejército en donde el soldado no vea cosa que desdiga la honradez y las obligaciones en todos los que mandan”.
Manuel Belgrano
Las tropas que comandaba Belgrano, como todas las de las guerras de independencia, pasaban meses y años sin cobrar sus sueldos, estaban mal vestidas y sufrían todo tipo de necesidades. A Belgrano se le ocurrió repartir terrenos a cada regimiento para su cultivo, todos los cuerpos tuvieron una huerta abundante de hortalizas y legumbres, todos llenaron su necesidad y entretenían su equipo, porque los frutos que sobraban se vendían en beneficio de todos los soldados que los habían cultivado.
Belgrano solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creó teniendo en cuenta un diseño propuesto por Belgrano, una “escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.
El día 23 de febrero de 1812, Belgrano entregó las escarapelas a sus tropas para que “acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América”. Belgrano estaba empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad.
El 27 de febrero de 1812, Belgrano hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la Libertad”.
¿Quién fue Manuel Belgrano?
Manuel Belgrano, fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social entre otras muchas cosas.
Las ideas de Belgrano estaban cargadas de profunda sensibilidad social. También fue el primero en proponer una verdadera Reforma Agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos.
“Es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden de sociedad los que ahora casi se avergüenzan de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y esto lo hemos de conseguir si se le dan propiedades ( …) que se podría obligar a la venta de los terrenos que no se cultivan, al menos en una mitad, si en un tiempo dado no se hacían las plantaciones por los propietarios; y mucho más se les debería obligar a los que tienen sus tierras enteramente desocupadas, y están colindaras con nuestras poblaciones de campaña, cuyos habitadores están rodeados de grandes propietarios y no tienen ni en común ni en particular ninguna de las gracias que les concede la ley: motivo porque no adelantan…”.
Manuel Belgrano
Se omite decir que Belgrano nació rico y que invirtió todo su capital económico y humano en la revolución. Belgrano no se resignó a morir pobre y reclamó hasta los últimos días de su vida lo que le correspondía: sus sueldos atrasados y los 40.000 pesos oro que había donado para la construcción de escuelas y que le fueron robados por los perpetradores de la administración pública.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad