En Córdoba murieron tres niños a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), conocido porque su principal origen está relacionado con el consumo de carne cruda o que está contaminada. Los especialistas advierten la importancia de lavarse frecuentemente las manos, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos.
Leé también Patios y piletas: los cuidados para las infancias
De acuerdo a la información que publicada por Casa de Gobierno, desde enero a la fecha se notificaron 9 casos de SUH, de entre 10 meses y 7 años, todos requirieron internación en establecimientos públicos como privados y tres de ellos fallecieron como consecuencia de esa patología. ¿Qué es esta afección, qué la provoca y cómo prevenirla?
¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?
En su cuenta de Instagram, la Dra. Estefanía Juszkiewicz, médica pediatra y columnista de #LPN, publicó que “el SUH es una enfermedad que se da por la bacteria llamada Escherichia Coli productora de toxina Shiga. Es la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda en menores de 5 años”.
“Es necesario reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas, es fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos, además de realizar consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal”.
Patricia González, funcionaria del Departamento de Zoonosis
¿Dónde se encuentra esta bacteria?
Tiene su reservorio en el ganado vacuno y porcino. Se contagia a través de la carne cruda y mal cocida, verduras y frutas contaminadas, leche sin pasteurizar y elementos de cocina, indica la médica pediatra en sus redes.
El SUH es provocado por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga, suele presentarse en las heces de las vacas y puede causar una diarrea sanguinolenta que normalmente se cura sola. Sin embargo, puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños y trastornos de coagulación en adultos.
No hay un antídoto específico para la toxina, por lo tanto, el tratamiento es sintomático a través de la reposición de líquidos y el control hemodinámico. Esta enfermedad se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos.
Leé también Atención niños y adultos mayores: medidas de prevención ante la ola de calor
También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal, y a través de aguas recreacionales. El origen principal de los brotes son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, por la cual a esta enfermedad se la conoce como “el mal de las hamburguesas crudas”. Pero también se puede dar por la leche sin pasteurizar, y las frutas y verduras mal lavadas o mal cocidas contaminadas con la bacteria.
Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
- Reforzar las medidas de prevención, sobre todo en épocas de altas temperaturas.
- Es fundamental lavarse las manos frecuentemente.
- Que la carne y sus derivados a ingerir estén completamente cocidos.
- Prestar especial atención al manipular y conservar alimentos.
- Se recomienda lavar bien frutas y verduras.
- Consumir agua potable y leche pasteurizada.
- No volver a congelar los alimentos ya descongelados, además de que se deben descongelar los alimentos en la heladera y no afuera.
- Tener extrema precaución con los alimentos lácteos y con los huevos en época de calor. Observar los cambios de olor o color de los alimentos.
- No mezclar alimentos crudos y cocidos. La contaminación cruzada es uno de los principales riesgos en la cocina: si la carne está contaminada y en la misma tabla se cortan verduras con el mismo cuchillo, no se evitará la infección.
- Al momento de cocinar los alimentos, se debe hacer al menos a 70º C.
- Que los menores de 5 años no consuman carne picada.
- No reservar la comida preparada a temperatura ambiente, ya que cuando los alimentos cocinados se enfrían, empiezan a proliferar los microorganismos.
Leé también Alergias alimentarias en la infancia ¿cuáles son los primeros indicios?
Para estar alerta:
Los síntomas son diarrea con sangre, vómitos, dolor abdominal, fiebre, palidez, manchas rojas en la piel, entre otros. Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda la consulta temprana.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad