El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre del 2022 fue del 5,1% y que en los doce meses el IPC acumuló una suba de 94,8 %.
Con los números de inflación de este último mes del 2022 resultó el índice más alto de los últimos 32 años, y uno de los más elevados del mundo. La desaceleración de los últimos meses consiguió evitar que cruce la barrera del 100%.
La inflación de diciembre estuvo un poco por encima del 4,9 por ciento de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1 por ciento del 2021. Es la inflación anual más alta desde 1991.
Leé también ¿Cómo le fue a tu negocio este año?
A lo largo de todo el 2022, el rubro que más subió fue Prendas de vestir y calzado con el 120,8 %, seguido por Restaurantes y Hoteles con el 108,8 %. El podio lo completan bienes y servicios varios con el 97,8%, seguido por equipamiento del hogar con 97,2%. Alimentos trepó 95%.
En cuanto a la inflación de diciembre: 5,1 % se sitúa por encima de lo proyectado por Sergio Massa, pero también quedó por debajo de las consultoras privadas que arrojaban pronósticos alrededor del 6 por ciento.
«No estoy conforme con 5 puntos de inflación ni mucho menos, el objetivo es seguir cada 75 días bajando un escalón más, con un esfuerzo colectivo. El Estado tiene que ser responsable fiscalmente, ordenado con sus gastos, cuidadoso con sus dólares, pero también el árbitro para mantener en equilibrio las tensiones sociales y económicas«.
Sergio Massa
Leé también S.O.S. para el Águila Coronada en La Pampa
La categoría que tuvo mayor aumento en el mes de diciembre fue la de Restaurantes y hoteles, con el 7,2 %, lo sigue la división de Bebidas alcohólicas y tabaco con un 7,1 %. Asimismo, el último mes de 2022 se destacó un incremento en el servicio doméstico lo que significó un impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9 %.
En cuanto a los combustibles, tuvo una incidencia en Transportes que fue del 5,8 % y de la cuota de medicina prepaga que está dentro de la división de Salud con un 5,7 %. La suba del 4,7 % de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo mayor incidencia en la mayoría de las regiones. En este sentido se destaca el aumento de Frutas, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Pan y cereales, y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad