En el límite natural de La Pampa con la provincia de Río Negro, el río Colorado o Coli Leuvu, en la lengua de nuestros pueblos indígenas, se extiende en nuestra provincia por 738 km uniendo de oeste a este: 25 de Mayo, la Villa Turística Casa de Piedra, Gobernador Duval, la Reserva Natura Pichi Mahuida y la localidad de La Adela.
En cada una de estas localidades se pueden realizar actividades ligadas al agua con guías y/o prestadores de servicios registrados en la Secretaría de Turismo de la provincia de La Pampa.
Leé también Vacaciones en La Pampa: opciones para este verano 2023
El río Colorado nace de la unión de dos ríos que nacen en la Cordillera: el Grande y el Barrancas. Este hecho determina que su máximo caudal sea en los meses de noviembre y diciembre, por efecto del deshielo. Es un río clasificado con un grado de dificultad bajo lo que lo hace amigable para disfrutar en familia.
Hablar desde la experiencia propia
En enero de 2020, antes de que se desatara la pandemia Covid 19, con mi familia experimentamos la travesía desde el Dique Punto Unido en balsa de rafting. Ese día pudimos entender por qué el río lleva ese nombre, reconocer la avifauna del lugar y disfrutar las bardas desde otra perspectiva.
Tomamos mate en una isla rodeados de un hermoso paisaje con cortaderas y jarillas envueltos por las bardas y el sonido de la naturaleza. Los viajes se disfrutan desde que los planeamos, mientras los vivimos y más cuando los recordamos, ¡pues que lindo que es recordar ese día!
Una de las personas que fue parte de ese proceso fue Darío Segundo: es ingeniero en recursos naturales y medio ambiente, también es técnico rescatista en aguas blancas y tiene su emprendimiento en 25 de Mayo llamado Lululen Eco Turismo Aventura, que significa en lengua ranquel “agua que corre”.
Leé también Alquilar tu propia casa a viajeros en La Pampa
Dario ofrece realizar el circuito bardino de 12 km o el circuito de las coladas lávicas de 24 km en su balsa o, si tenés kayak, con tu equipo. La propuesta que anoté para mi próxima visita es hacer una clase de water yoga a orillas del río Colorado, me la imagino justo al atardecer y ¡ya quiero ir!
En la Villa Turística Casa de Piedra, el lago formado por la represa junto al viento ofrecen el escenario perfecto para actividades náuticas a vela como kitesurf o windsurf. Ahí vive Claudio Ramirez, profe de educación física y guía de sitio apasionado de su lugar, con quién se puede conocer el río en kayak en una travesía de 35 km que finaliza en el puesto de Don Aurelio García con la degustación de un rico chivito. La frutilla del postre es que Claudio es músico, así que imaginate: río, fogón y guitarra.
En esta parte del río Colorado hace unos meses atrás se armó una cava subacuática con 72 botellas de Arumco, un vino pampeano, que se planea sacar para enero de 2023. El trabajo lo realizó Gustavo Suarez, instructor internacional de buceo PADI (Professional Association of Diving Instructors), quien tiene la primera y única escuela de buceo de La Pampa denominada Aquapampa Buceo. Así que si te interesa aprender a bucear, ¡agendalo!
En noviembre de este año Guillermo Cuadrado, dueño de La luna Pesca y Camping, organizó por novena vez una travesía en kayak por el Colorado con más de 100 participantes. Partieron desde un puesto cerca de Casa de Piedra finalizando en Gobernador Duval. Esta localidad tiene una costera muy ordenada y nueva, con camping con baños y duchas, carritos de comida, parrillas y fogones y sectores con sombra.
Leé también Casa de Piedra, el portal de la Patagonia
La propuesta incluía astroturismo por lo que estuve esos días junto a Astrodivulgadores mostrando nuestro hermoso cielo a todos los que realizaron la travesía. Para febrero prevé realizar la décima, esta vez van a ser 70 km en tres días que y va a finalizar en La Adela.
Es justamente en La Adela donde, Dario Schiebelbein y Pepe Cartagena, dos amigos que trabajan a diario Hace 10 años que tienen el emprendimiento. Con adolescentes trabajan hace más de 25 años, según su descripción, un “hobby rentado” al que llamaron Kumelen Co, que en lengua de nuestros pueblos originarios significa “disfrutar la paz del agua”.
Ellos buscan que el río se conozca porque creen que “el que conoce cuida” y son, al igual que Dario, Claudio, Gustavo y Guillermo, defensores de los ríos pampeanos. Para esto tienen varias propuestas de recorridos que van desde los 5 km aptos para toda la familia, hasta los 20 km aptos solo para mayores de 12 años.
Como actividad estrella ofrecen disfrutar el río en noche de luna llena, son 10 km solo para mayores de 14 años. Son muchas mis experiencias con Dario y Pepe, la última fue en el feriado largo de octubre de 2021, donde junto a mi familia y ocho personas más recorrimos el Colorado en tres días: desde la Reserva Natural Pichi Mahuida hasta La Adela.
Fue una experiencia memorable que recomiendo ya que no solo disfrutamos del río, del silencio, del paisaje y de la fauna que nos cruzamos en esos 90 km sino también del cielo infinito en la noche de camping agreste que alejados de toda contaminación lumínica brillo para nosotros.
Este verano descubrí uno de nuestros ríos y conocé a nuestros emprendedores que con pasión trabajan en turismo en nuestra provincia.
Mónica Salvador, Lic. en Turismo, referente turística de La Pampa y dueña de Descubrí La Pampa. Para comunicarse con ella escribirle a través de: Descubrí La Pampa. Facebook, Instagram, Whatsapp 02954 39-0222 o vía mail descubrilapampa@gmail.com.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad