Una santarroseña del barrio de Villa Alonso fue víctima de una estafa millonaria. Durante la madrugada del jueves, los estafadores simularon tener secuestrada a su hija e hicieron que la mujer les entregara un monto aproximado de 1.600.000 pesos y 3.660 dólares.
La damnificada radicó una denuncia en la Seccional Primera de la ciudad. Según lo que comentó ante los efectivos: entre las 12 de la noche y la una de la madrugada del jueves, recibió un llamado al teléfono fijo y una mujer se hizo pasar por su hija. Durante el llamado le decían que su hija había sido secuestrada y le exigían dinero para no hacerle daño.
La mujer no dudó, siguió las órdenes que se le indicaron: puso un monto que rondaba los 1.600.000 pesos y 3.660 dólares en un bolso y luego lo dejó afuera de su casa en el canasto de la basura. Alrededor de la una de la mañana, el estafador le confirmó a la mujer que había tomado el dinero y que liberarían a su hija.
Leé también Robo de WhatsApp, la estafa que están sufriendo los pampeanos
Más tarde, la vecina damnificada se dirigió a la casa de su hija y al llegar se encontró con que su hija no estaba al tanto de la situación y afirmó haber estado toda la noche en su domicilio. Asimismo, la hija de la mujer estafada comentó no haber oído vehículos ni haber detectado movimientos inusuales cerca de su domicilio.
La Comisaría Primera, después de realizada la denuncia, activaron las correspondientes diligencias y ya están trabajando para dar con los estafadores.
Recomendaciones de Seguridad para evitar estafas
El Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía de la provincia difundieron una serie de recomendaciones para prevenir estafas telefónicas. Asimismo, alertaron acerca de la necesidad de «arbitrar herramientas de prevención ante la recepción de llamados telefónicos sospechosos, o personas que se presentaren personalmente, específicamente en los que se aduce ser familiares, tener retenidos a familiares o bajo cualquier tipo de ardid y por diversos motivos, se solicita el pago de algún tipo de concepto o la entrega de dinero«.
Ante esta posibilidad se recomienda:
• Evitar contestar llamadas de números telefónicos desconocidos.
• No pagar o entregar dinero bajo ningún concepto.
• Evitar entrevistarse con desconocidos sin verificar el motivo de la visita y su identidad.
• No pagar por ayudas irregulares ante organismos públicos, ni deudas de familiares ausentes sin verificar.
Leé también Urgente: donante de médula ósea para Camila Lonegro
• Adoptar medidas para impedir que desconocidos accedan a su información personal y económica.
• Dar instrucciones a la familia y empleados sobre las medidas que deben adoptar para impedir que extraños conozcan la información personal y económica.
• Evitar dar información personal, familiar, profesional o de negocios, por teléfono o en sitios públicos. No brindar información sensible como números de documento, dirección, otros números telefónicos de la familia, números de tarjetas de crédito y débito, claves de correo, homebanking o cajero automático.
• Denunciar cualquier llamada extraña al 101, aun cuando ésta no logre su propósito.
Leé también Diputados aprobó Alcohol Cero al Volante
En el caso de recibir una llamada sospechosa:
• Identificar el número que origina la llamada, luego colgar de inmediato, no prolongar la conversación, no amenazar a quien llama, ni tratar de hacer contacto personal. Si insisten, se recomienda no atender la llamada.
• Tratar de mantener la calma y tomarse unos minutos para pensar fríamente la situación.
• No brindar ni confirmar información, no comprometerse con pagos, no pagar bajo ningún concepto y evitar hacer o autorizar cualquier depósito o transacción.
• Interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes.
• Llamar de inmediato al 101.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad