Días atrás, opositores al gobierno, emitieron un comunicado cuestionando la falta de trabajo conjunto del Municipio de Santa Rosa con las organizaciones protectoras de animales en el control de perros, entre otros cuestionamientos.
Los autores del comunicado entienden que es de gran importancia, como así también hace al sostenimiento de la buena política, el trabajo en comunidad con respecto a estas temáticas en conjunto con la sociedad civil.
En los últimos meses, y cada de vez de manera más habitual hay casos de ataques de perros callejeros a transeúntes, tanto en Santa Rosa, como en otras localidades pampeanas. Se presume que sólo en la capital provincial hay 500 perros en situación de calle. Una problemática compleja y peligrosa que parece no ser abordada desde el Municipio de manera efectiva.
Los miembros de la oposición emitieron un comunicado, firmado por Gustavo Estavilla, Claudia Giorgis, Pablo Pera Ibarguren, Fabiana Castañiera y Marcelo Guerrero. en el cual comentaron: “Una de las Asociaciones es APANI, que rescata, refugia, cura y alimenta animales. El área municipal dice que tiene nueve canileras de las cuales siete están ocupadas por perros en guarda. ¿Qué pasaría si APANI no existiera? ¿Dónde pondrían los perros en guarda?”.
Asimismo, consideran que es necesario poner en valor la meritoria tarea del voluntariado de VidaAnimal que tienen más de 17000 castraciones en su haber. Además, argumentaron que les genera mucha preocupación que se los prive de la posibilidad de un subsidio municipal regular, que es algo que debe causar alarma.
Leé también Superpoblación de perros y gatos: castración, la única solución
Continuaron con su argumentación comentando que estos tipos de organizaciones necesitan mucho más de la colaboración del Estado. “Si el área necesita más recursos se debería plantear en el momento de sancionar el presupuesto anual y resolver más aún en un municipio que ha recibido importantes aportes de recursos como el actual”.
Por lo tanto, consideran de manera urgente “desandar la política de agrietamiento con las Instituciones y convocarlas nuevamente al trabajo mancomunado como política de Estado más allá de la buena predisposición del personal dependiente de Zoonosis”.
Más allá de la exposición de los funcionarios, en términos generales no se arrojaron datos reales y constatables con respecto a la aplicación de la ordenanza vigente de perros y gatos sobre ninguno de los temas que son de preocupación cotidiana de los vecinos y vecinas de la ciudad.
Leé también El rescate de 5 cachorros de zorro gris en General Acha
¿Cuáles son los puntos principales que preocupan a los vecinos y vecinas?
En principio, se mencionó con vaguedad que en la dependencia municipal se realizan 20 castraciones diarias, sin embargo, no hay documentación alguna con la que se pueda contrastar. Sucede lo mismo en el caso de la vacunación de los animales.
Se hizo mención a la existencia de un teléfono fijo para que los vecinos y vecinas soliciten un turno para la castración de sus mascotas y que se estaría otorgando turno para el día siguiente. Parece que esto no es así, porque ese teléfono fijo constantemente da ocupado o no contesta nadie. En el caso de que exista la comunicación, los turnos se otorgan para un mes, mes y medio o hasta dos meses.
Con respecto al control de mordeduras, uno de los funcionarios comentó que los perros mordedores son llevados a la canilera municipal. Lo cual, eso genera otro inconveniente ya que la canilera está repleta de animales y hasta ahora no se pudo dar solución a la problemática y cada día hay más perros mordedores.
Leé también Alcohol cero al volante: «Que sea Ley»
Se comentó la aspiración de sumar a un cuarto veterinario para triplicar o cuadruplicar las castraciones, pero no se mencionó nada acerca de un aumento de quirófanos o canileras para los postoperatorios.
En cuanto al uso del quirófano móvil de la Fundación Vidanimal, se criticó su uso ya que indican que no garantiza calidad. Asimismo, se contradijeron al decir que le dio buenos resultados a la Dirección Municipal en las oportunidades en las que fueron a los barrios con la casilla ya que eso genera un mayor acercamiento de la gente.
Con respecto a las castraciones, se cuestionó el trabajo de estas ONG ya que alegan que los animales se entregan dormidos y, en muchas ocasiones, en mal estado, que Zoonosis es quien después tiene que reparar las consecuencias. Sin embargo, ¿cómo se puede poner en duda la profesionalidad de estos veterinarios matriculados solo por trabajar en Fundaciones o Asociaciones No Gubernamentales?
¿Qué sostienen los Concejales y Concejalas del Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada?
Se insta al Departamento Ejecutivo a que envíe al Concejo Deliberante datos comprobables respecto al cumplimiento de la ordenanza 3623/2006. Se deberán plantear más que discursos, es necesaria la presentación de una hoja de ruta con objetivos mensurables y determinados en el tiempo.
Leé también Solidaridad y música. La artista Catnapp, desde Berlín, junto a la Fundación pampeana VidaAnimal
Indicaron, sin datos oficiales, que las castraciones diarias promedian en 20 aproximadamente, un objetivo muy por debajo de lo necesario para lograr el equilibrio poblacional.
Según los funcionarios “a las Instituciones protectoras de animales de la ciudad lo único que les interesa es castrar”. Pero para la Municipalidad lo más importante es educar a la población. Según las organizaciones, se estima que una perra puede llegar a dar una descendencia de casi 4500 ejemplares. Mientras que una gata, puede llegar a tener una descendencia de medio millón de ejemplares.
Leé también Una plaza en homenaje a Mario de La Torre
En este sentido, se considera muy necesario retomar cuanto antes la política de trabajo conjunto con las Fundaciones y Asociaciones Proteccionistas de animales potenciando las tareas complementarias que cada una realiza y jerarquizando los fondos necesarios tanto para Zoonosis como para las ayudas a esas instituciones.
En este sentido, hace falta tener la humildad para reconocer que hay gente que viene abordando la problemática en forma exitosa y que se toman buenos recaudos cuando se trabaja en un servicio a la comunidad y no denostar al que sí da respuesta a esa necesidad.
Por último, las políticas actuales van a ser de poca utilidad mientras haya nacimientos indiscriminados por toda la ciudad. Este tiene que ser un trabajo en conjunto con las Fundaciones y Asociaciones Proteccionistas de animales, el Estado y la sociedad.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad