El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde un alerta por temperatura extrema frío para el centro de la provincia de La Pampa. El alerta rige para partes de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, este de Río Negro, Chubut, mientras que para Santa Cruz e Islas Malvinas el alerta es rojo, es decir «muy peligroso».
En La Pampa el nivel del alerta es amarillo, y se extiende para los departamentos Atreucó, Capital, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Catriló, Toay y Utracán. También Chalileo, Limay Mahuida y Loventué, Curacó y Lihuel Calel.
Leé también Cuando los fríos «rajaban la tierra» en La Pampa…
Según el pronóstico del tiempo del SMN la temperatura mínima para el martes será de -1°C a la mañana en Santa Rosa, la capital provincial, y la máxima sería de 8°C para la tarde.
La advertencia implica que el clima puede resultar peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Leé también Las lluvias del sábado y domingo en La Pampa
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad