Violeta Meulen (22), mejor conocida como Piba Cósmica, es una rapera y freestyler pampeana. Nacida en General Pico, vivió en Córdoba y viaja por todo el país representando a la provincia en competencias nacionales. Además hace sus propias canciones y abrió en 2020, The Grow Queen, un growshop donde comercializa todo lo necesario para el autocultivo de cannabis.
Lee también Larva Mc, flow santarroseño, entre feminismos y cultura popular
¿Qué es el freestyle? En el mundo del hip hop, el freestyle es la habilidad de rapear de forma improvisada. Se puede utilizar micrófono o utilizar una base de música sobre la cual recitar. Se hacen competencias donde los participantes rivalizan haciendo freestyle utilizando versos improvisados, a veces, a partir de una temática que se conoce solo momentos antes de que inicie la batalla.
“Cuando haces freestyle todo es pregunta y respuestas, a veces hay ataques, pero a veces no. Igual hay que mantenerse actualizado con los temas de noticias y actualidad para poder tirar barras rápido. Uno es lo que consume y eso se nota en que es lo que decís en la adrenalina del momento”.
Piba Cósmica
Lee también Lihué Bruno, un rapero «real»
“La competencia es un sentimiento que solo se siente en competencia, la sangre a mil, las personas expectantes. Probé esa adrenalina de subirme al escenario y me encontré con una parte de mi que necesitaba encontrar. A mi me acompaña (no sufro) ansiedad social. Y arriba del escenario la visión se distorsiona, el los oídos se tapan y estas nerviosa, pero todo hace que quiera seguir dándolo todo”.
Piba Cósmica
El nombre de Piba Cósmica surgió a sus 12 años: “Siempre mi familia fue bastante hippie, sobre todo mi vieja, viajábamos mucho, nos manteníamos muy unidos, y fumábamos cannabis. Y los pibes me cargaban, me decían ¡Dale, Piba Cósmica! Como diciendo ¡Dale, fantasma! Y cuando empecé como artista, me fui a inscribir para una competencia y me preguntaron mi nickname. Yo no sabía y nadie me había explicado que no podría usar mi nombre real, así que ahí se me ocurrió decir ¡Piba Cósmica! Y quedó. Ahora todos mis temas empiezan con “Piba cósmica, de otro mundo“.
Lee también Las Puelchanas: buena música con energía femenina
Ser mujer en el freestyle. “Un mensaje clásico que le doy a las pibas principiantes es aguantar. Ahora, por mérito de las que estuvimos y estamos, es más fácil. Cuando empecé, de diez pibes mínimo uno estaba equivocado en cómo tratar a las mujeres. Incluso he llegado a parar competencias y retirarme por las cosas que me decían. Llegaron a decirme en la cara que me me iban a violar y tirar a un pozo, y no en chiste. También desde el principio encontré otras masculinidades, sanas y que me trataron como una par. Tampoco se puede culpabilizar a una persona por un problema social complejo y menos en un ambiente que hasta hace no mucho tiempo se jactaba de ser machista y lo gritaba con orgullo”.
Piba Cósmica
“Hoy en día La Pampa está en un momento crucial. Hay pibes y pibas que se rompieron la espalda para poder viajar, mostrarse, llegar a las competencias nacionales, como la Fénix, y se logró un cambio que nos abrió la puerta a pibes y pibas de acá para llegar a otros escenarios. Estamos entrando a un circuito que antes nos pasaba por arriba como si no existiésemos. Es una cadena en la cual hoy somos un eslabón más. Vamos a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, nos estamos armando y viendo los frutos. Hubo mucha gente que se encargó de desvanecer las fronteras como algodón de azúcar en agua”.
Piba Cósmica
Lee también Cielo Pordomingo: fusión de música de orquesta con electrónica
Las canciones de Piba Cósmica tratan temas sociales como activismo, adultocentrismo, salud mental, bullying, discriminación, feminismo, cannabis, Estado ausente, entre otros . Violeta aclara que: “Yo me puedo ir del barrio, pero el barrio no se va a ir nunca de mi.
«Lo social me marcó y es lo que hoy inspira mis letras. Mis temas son sociales, ya sea de feminismo, barrio popular o economía popular. Bendita sea la conciencia social. Le agradezco muchísimo al hip hop y al cannabis, me salvaron de una muy grande. Por suerte yo exploté hacia el lado de la música, si no, no sé qué hubiera pasado. Desde haber caído en consumos problemáticos, hasta formar una relación con la parte errónea del barrio, podría haber salido por cualquier lado”.
Piba Cósmica
Piba Cósmica tiene canal de YouTube, Instagram propio y de su emprendimiento The Grow Queen
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad