El índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un incremento total nacional del 5,3% en junio, mientras en la región pampeana fue de 5,2%. Asimismo, la suba de los precios en el primer semestre del año acumuló un alza del 36,2%, eso es lo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A nivel nacional, en los últimos doce meses se marcó un avance de 64%. Con la suba del mes de junio del 5,3% el Gobierno no pudo consolidar la tendencia a la baja que se registró en mayo, el IPC tuvo un aumento de 5,1%, mientras que que en abril fue de 6% y en marzo de 6,7%, cuando la inflación alcanzó el pico en lo que va del año.
En la región pampeana los rubros que registraron mayor incremento fueron electricidad, gas y otros combustibles con una suba de 7,9%. En tanto, bebidas alcohólicas y tabaco marcó un 7,2%, mientras que los Alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvo un aumento del 4,3%.
Leé también Economía real: se le rompió un repuesto importado, no lo consigue en el país, y no puede cosechar
A nivel nacional, el rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%, esto tiene que ver con el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos. Por otro lado, le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 6,8%, en relación al aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda.
En cuanto a las bebidas alcohólicas y al tabaco, tuvo un incremento del 6,7%. Mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento del 4,6% y volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en la evolución del índice de precios al consumidor.
Se destacó la suba de las verduras, los tubérculos y las legumbres, así como de la carne y derivados. Llamativamente, en junio los dos rubros de menor incremento del mes fueron Comunicación, con el 0,4%, y Educación, con un avance de 2%.
Leé también Turismo gastronómico: lanzan una Ruta de la carne pampeana
Los regulados (la categoría que comprende: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) tuvieron un incremento promedio de 5,3%.
Con respecto a los índices de precios por regiones: el Área Metropolitana Buenos Aires (CABA y Gran Buenos Aires) se ubicaron con el 5,3%, con una inflación del 5,5%. La región Cuyo se ubicó con una suba de 5,3%, por debajo se ubicaron la región Pampeana y las provincias del Noroeste con 5,2%; la Patagonia, 5,1%, y los distritos del Noreste del país, con el 4,9%.
Leé también Se instaló la primera cava subacuática de La Pampa en el Río Colorado
En lo que va del año, ya con un incremento acumulado del 36,2% en los precios en general, el rubro Alimentos y Bebidas subió 39,9%, Prendas de vestir y calzado, 44,2%; Restaurantes y Hoteles, 40%; Educación, 39,7%; y Salud 37,5%. Por debajo de la suba promedio se colocaron los ítems Recreación y Cultura, con el 27,2%; Comunicación, 21%; y Vivienda, agua, luz y gas, 30,3%, entre otros.
El promedio de inflación fue del 36,2% para el primer semestre, los productos estacionales aumentaron 45,8%; los regulados 32,8% y la inflación «núcleo» fue del 35,4% entre enero y junio pasado.
Con respecto a los doce últimos meses, en los que el IPC General marcó un avance de 64%, las divisiones que más subieron en el mismo período fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (66,4%); Prendas de vestir y calzado (83,6%); Salud (67,2%); y Restaurantes y Hoteles (81,9%). Por debajo del promedio se ubicaron Bebidas Alcohólicas y tabaco (56,2%); Vivienda, agua, electricidad y gas (47,8%); Transporte (59%) y Comunicaciones (28,9%).
Para terminar, en alimentos y bebidas los productos que más subieron en junio fueron la lechuga (37%), papa (21%), tomate redondo (20,4%), hamburguesas congeladas (16,1%), fideos (12,9%) y aceite de girasol (12,9%). Mientras que por el lado de las bajas se destacan la naranja (-9,6%), el limón (-7,7%) y la banana (-2,3%), todos productos del sub rubro frutas, de componente estacional.
Con información de Agencia Télam.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad