Los días 2 y 3 de noviembre un grupo de empresas pampeanas recorrieron centros de innovación y desarrollo en Barcelona. La ciudad es hoy es el tercer hub de innovación y desarrollo de Europa, luego de Londres y Berlín. Y todas sus instituciones trabajan de manera integrada para posicionar la ciudad como un gran centro tecnológico.
Cinco empresas pampeanas de Servicios Basados en el Conocimiento, con el apoyo de ICOMEX La Pampa, el acompañamiento de Citia -el Polo Científico Tecnológico de La Pampa- y la organización de Cancillería argentina están recorriendo hubs o centros de innovación y tecnología en Madrid y Barcelona, en búsqueda de oportunidades de negocio que les abran las puertas del mercado europeo.
La comitiva formada por Agripay, Smartcloud, La Gruva, Hidromotic y La Pampa Noticias, junto a otras 20 empresas argentinas que realizan desde marketing digital, arquitectura y desarrollo de software, hasta simuladores con realidad virtual e investigación aeroespacial, entre otros, son parte de la misión comercial en España.
Empresas pampeanas de servicios en la «puerta de entrada» al mercado europeo
DFactory fue el primer lugar que visitaron en la capital de Cataluña. Es un innovador espacio que, en 17.000 m2 -muy pronto serán 100.000 m2- nuclea lo más pujante de la industria 4.0 y que busca integrar empresas ”generar valor, algún tipo de riesgo, y generar alianzas y asociaciones que nos completen para crear sinergias en distintos tipos de industrias” explicó el argentino Julio Botto, cofundador de IMHOIT, quien nos llevó a recorrer el lugar.
El espacio se construyó durante la pandemia. Y es completamente autosustentable. Es una empresa pública, pero los ingresos vienen de los alquileres de los espacios. “Lo que queremos es que se genere conocimiento y networking. Muchas veces se completan proyectos de otros”
El hub alberga la impresora 3D más grande del mundo, pertenece a Hewlett Packard, y trabaja en proyectos confidenciales y exorbitantes como construir piezas en el espacio, y una nueva estación orbital. Su trabajo es 24×7.
Robots, claro. Boston Dynamics tiene allí su famoso perro Spot. Y otros empresas del mundo de la robótica experimentan con alta velocidad y manipulación de objetos.
IoT -o Internet de las cosas- es el área de trabajo de varias de las empresas que están innovando en DFactory. También la CiberSeguridad, uno de los temas más relevantes en este mundo tecnológico. “Estamos en las puertas de un nuevo mundo en cuestión de vulnerabilidades de seguridad” aseguró Botto.
La comitiva visitó luego Pier1, un hub de innovación en donde nacieron dos unicornios de Barcelona: Glovo y WallaPop. Es una ONG sin fines de lucro, tiene como sponsors a grandes empresas pero también 1300 socios que pagan cuotas que van desde los 50 hasta 150 euros al año. Todos pueden hacer uso de los espacios y los beneficios de estar allí, pagando un alquiler por su oficina.
Todo empezó en los 90´, en un café en donde se reunían las empresas tecnológicas, ahí surgió la idea de reunirse en un mismo edificio. Hoy conviven 100 compañías y 1000 trabajadores. Se trata de pequeñas y grandes empresas de todas las industrias, hasta pequeños equipos de algunas multinacionales -como Nestlé y Mediamarkt- que eligen el lugar para salir de sus fábricas y trabajar en un entorno de cooperación.
Barcelona Activa fue otro de los lugares visitados. Un espacio del ayuntamiento de Madrid en donde todos los servicios son gratuitos. Allí tienen una oficina de empleos, ayudan al “aterrizaje de talentos internacionales” en la ciudad, y hasta orientación vocacional, hay muchos beneficios para emprendedores, espacios de coworking, orientación, mentoreo, programas de financiación. También un UX lab (user experience) para que vengan a probar prototipos de productos.
Datos. Barcelona es una ciudad de “ambición global y escala humana” como la definen desde Barcelona Activa. 1 millón 600 mil personas registradas viven aquí, en donde 22,4% tienen nacionalidad extranjera, y 160 mil son argentinos. El área metropolitana llega a 5 millones. Recibe 10 millones de visitantes cada año.
El Consulado Argentino en Barcelona interactúa también en el ecosistema emprendedor. Hicieron un mapeo de startups, y armaron un hub tecnológico argentino virtual. Reúnen asociaciones y entidades de financiamiento.
El objetivo es internacionalizar la oferta exportable de la Argentina desde Barcelona a la Unión Europea. Hoy hay 107 empresas y 129 actores. La idea es ubicarlas, que se conozcan y que aprovechen los esquemas de financiamiento europeo.
Rossana Surballe, consulesa argentina en Barcelona.
i2cat innovation, es uno de los centros de investigación más relevantes de Barcelona formado por empresas públicas y privadas. Por allí también pasó el grupo de empresas argentinas. Trabajan en desarrollar proyectos colaborativos para startups, universidades, y otros centros de investigación, que desarrollen sus productos con su core en innovación y desarrollo.
No hacen productos ni servicios. Transfieren activos tecnológicos.Desde allí colaboraron en el lanzamiento del primer satélite catalán. Son un brazo que ayuda a la parte pública a desarrollar políticas y colaboran con el sector empresarial. También buscan financiación para convocatorias nacionales o internacionales.
El argentino Cristian Moscardi, radicado en España desde hace 20 años, fue el encargado de presentar el trabajo de la Fundación para el grupo. Su trabajo es en el área de Digital Social Technologies. Trabaja en “avanzar en la innovación social y crear ecosistema de integración” ya que “la tecnología incorpora cambios para los que la sociedad no está preparada”.
La visión de su área de trabajo es Human Centric: una visión humanista para contribuir a la transformación digital de la sociedad. Todo en una cuádruple hélice integrada: Investigación, docencia y universidades + gobierno, sector público + entidades sociales y ciudadanía + sector privado y empresas.
El gran entramado colaborativo de instituciones públicas y privadas hace que Barcelona sea hoy uno de los destinos más interesantes para empresas dedicadas a la innovación y desarrollo a nivel global.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad