El 3 de febrero, el Club General San Martín, «la Perla de Villa Santillán», cumplió 72 años. Y por estos días, un grupo de fierro, compuesto por «raras» personas con sangre Azul y Blanca, están embarcados en una empresa destinada a superar la terrible tempestad que se abatió sobre sus entrañas.
«Las Grandes cosas las hacen los Locos para que las disfruten los Cuerdos», me dijo alguien con gran parte de verdad. Por eso, valoramos el trabajo de hormiga que vienen haciendo para cambiar escombros por progreso, olvido por acción, nostalgias por pruebas de esperanza para un mañana mejor.
Y claro que les costará horrores y hasta habrá cansancio, desgano y pensamientos negativos, pero allí surgirá su orgullo, y amor propio fundamentalmente, por la entidad, para seguir construyendo.
Hoy es día de festejo y de recuerdo para aquellos otros «locos» soñadores que aprovechando el Año del Libertador y su campaña emancipadora, se prendieron también en una epopeya fundadora que en poco tiempo fue alcanzando el reconocimiento de la gente de la Villa y la Aldea Grande que era Santa Rosa allá por el 50´. Y fue creciendo social y deportivamente.
Leé también: El Fortín Roca: una luz que no se apaga
Aquellos bailables bajo las estrellas y en amplio terreno cercado por bolsas de arpillera fueron furor y permitieron juntar moneda por moneda para hacer la obra posterior. ¡Y cuántos conocieron el amor en aquellas noches memorables! ¿Y los Carnavales de la Villa? Esos si que no se olvidan…Aunque éramos muy pibes, ahora tallan los recuerdos de tantos vecinos disfrazados en un clima festivo difícil de pintar con el brillo que le vimos. Y día a día, la Perla, seguía brillando en base a trabajo, pasión y compromiso.
Vuelvo a aquellos días del Estadio Centenario cuando llegaba la famosa «Barra Brava» de la Villa, que nada tenía que ver con lo que a veces ahora debemos soportar. Y me parece ver a Camilín Van de Pute, a Cornejo, Iparraguirre, Sumavil, Chiche Martínez, los Sequeira, el vasco Juan Carlos Legarda, un tanque con la 9 al que yo vi hacer goles memorables, hasta que un día fue al arco y se quedó a vivir en él por condiciones.
Y que decir del veloz «Pardo» Muñoz por la derecha y Mariano Ullua por la zurda; Ventura Rojas (que un día del 59 jugó de 5 ante el Boca de Rattin), Miguel Zacarías Diaz, Alberto Bratt y tantos otros que fueron los primeros en ponerse la Azul y Blanca partida al medio… Y luego llegaron otros que lo hicieron más famoso, como el Pity, J.C.Gomez, Docampo, Legarda chico, Jalabert, Tachi Montigni entre otros, hasta que un día también gritó CAMPEON con ese equipazo que formó mi amigo Jorge Salas.
Y como olvidar el Baby de la Villa en aquellos días del 60´, con el furor que provocaron mis amigos Misiro, Gaucho, Felo, Becho, Sapito y el «Diego» de esas noches que era su «estrella» Néstor Cejas (cejitas para todos). Y también las bochas y otros deportes avanzaron en la Villa, como el boxeo, en dónde vi al Chito Grandon, el Gato García, Osvaldo Maldonado -luego campeón- y tantos otros.
Leé también Personajes santarroseños para no olvidar
Y más acá, qué suceso fue la noche del debut de Hugo Marinangelis y Luis Bazán con Gina María Hidalgo cantando de taco alto sobre el ring. Son muchos los recuerdos que tengo San Martín, tantos como los deseos de que puedan reverdecer nuevos laureles…
Hoy es muy difícil mantener un Club de Barrio fundamentalmente por la falta de interés de la gente por estas entidades. Por eso alentamos cada día a estos «Locos por el Club» que luchan contra modernos Molinos de Viento como aquel legendario Don Quijote, que al final llegó a ser eterno.
Felicidades querido Club General San Martín, cuando todo comenzó, con aquellos muchachos soñadores en la peluquería de Benjamín Rulli. Honor a todos ellos, y personalmente me permito el recuerdo eterno a Evaristo Rozas Arias y José Valencia con quiénes tuve una hermosa relación de respeto y aprecio.
Felicidades amigos, socios, dirigentes, deportistas y simpatizantes de La Perla de Villa Santillán. ¡Salud!
Juan Carlos Carassay, locutor y periodista. Más de 50 años de pasión por la comunicación y el deporte. juancarloscarassay@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad