El 2 de febrero se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que murió en Santa Rosa el 26 de noviembre de 2021. En este contexto, Christian Dupuy, el padre del niño asesinado, convocó a una movilización frente a los tribunales de la capital pampeana para este jueves.
El homicidio ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando Lucio Dupuy murió a raíz de los golpes recibidos. Las acusadas son Magdalena Espósito Valenti, la madre del niño, y Abigail Páez, la pareja de la madre, quienes este jueves recibirán el veredicto donde se definirá su condena.
Se confirmó que Espósito Valenti y Páez no estarán presentes al momento de la lectura de la sentencia cuando el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa determine si son o no culpables. La lectura se llevará adelante en el Centro Judicial de Santa Rosa, mientras que las imputadas seguirán la audiencia por videollamada desde la penitenciaría de la provincia de San Luis, donde actualmente se encuentran detenidas.
Leé también El jueves se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy. Vendrá Martha Pelloni
A partir de la autopsia solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) se confirmó que el niño “presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y de reciente data”. Asimismo, se informó que el deceso se produjo por una “hemorragia interna” producida por las agresiones.
Por tal motivo, el jueves se conocerá el fallo del tribunal de juicio que determinará la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez. Las dos se encuentran acusadas y detenidas por el caso.
Christian Dupuy, en su cuenta de Facebook convocó a la población a acompañar a la familia mientras se encuentren a la espera del veredicto de los jueces. “Quiero escucharlos afuera, que se escuche bien fuerte el pedido de justicia. Porque ese día más que ningún otro voy a necesitar la fuerza de todos ustedes”.
La Hermana Martha Pelloni, coordinadora Nacional de Infancia Robada, la ONG que busca darle voz a todos los niños, las niñas y los adolescentes que ven sus derechos vulnerados, y el Foro de La Pampa estarán presentes en el acompañamiento de la familia Dupuy el día que se dicte la sentencia para las acusadas.
Leé también Prevención del maltrato infantil: ¿por qué es urgente el tratamiento de la Ley Lucio?
En este contexto, el jueves, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, realizará la audiencia de cesura del juicio, en donde se definirá si las acusadas son “culpables” o “inocentes” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.
Fuentes judiciales informaron que, si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se leerán en la audiencia y fueron convocadas las partes y también la prensa tendrá acceso.
La pena no se dará a conocer cuando se defina la sentencia, sino que se comunicará en una audiencia posterior. De cualquier manera, si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal, que pidió que la madre de la víctima y su pareja sean declaradas culpables de “homicidio calificado y abuso sexual” de la víctima, ambos delitos prevén la prisión perpetua.
Leé también Infancia Robada: la ONG que lucha contra el maltrato infantil en La Pampa
Asimismo, la querella introdujo en su acusación el agravante de “odio de género”. Los agravantes que se cuentan del art. 80 serían prisión perpetua teniendo en cuenta que se compruebe que el homicidio fue con alevosía, que fue con ensañamiento, que fue por odio de género y, en el caso de la madre, agravado por el vínculo.
Por otro lado, las defensas, plantearon la hipótesis de un hecho “preterintencional”: cuando el agresor tiene intenciones de causar un daño, pero no de ocasionar la muerte.
Por último, la familia paterna del niño, que está representada por el abogado Mario Aguerrido, comunicaron que denunciarán al Ministerio de Salud de La Pampa por no haber actuado ante situaciones de violencia previas sufridas por el niño y atendidas en hospitales de la provincia.
Asimismo, se pedirá juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que fue la encargada de darle la tenencia del niño a su madre aunque no haya estado presente dos años de la infancia de Lucio.
Leé también Infancia arrasada. Cuando el que cuida es el que lastima
Teniendo en cuenta el caso de Lucio, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano del Senado dio dictamen favorable para un proyecto de ley que crea un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.
En cuanto a la “Ley Lucio”, el 26 de enero pasado, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del proyecto. Dicho proyecto establece un plan de capacitación para funcionarios públicos en donde se explican los modos de actuar en situaciones de violencia contra menores.
Con información de Télam.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad