Las opiniones a favor son muchas. El clima apacible, la Brama, los colores de la naturaleza, los pájaros. La tranquilidad. Ideal para conectar con el entorno, caminar, recorrer, observar y fotografiar.
Si bien este otoño 2022 nos sorprendió con fuertes vientos en su comienzo, la mayor parte de los pampeanos aguarda este momento del año con el anhelo de los días calmos y el recuerdo de abriles y mayos “ideales”.
También los turistas. Las reservas para Semana Santa ya están agotadas, según comunicó la Secretaría de Turismo de La Pampa.
La Brama
A principios de marzo comenzó la Brama del Ciervo Colorado. Un espectáculo único en el mundo que sucede en pleno caldenal pampeano una vez al año, al comienzo del otoño y por escasas semanas.
El ritual reproductivo de esta especie exótica de la fauna local es uno de los mayores atractivos turísticos que brinda la provincia. Sumergirse en el bosque de caldén, contemplar la naturaleza, los sonidos, todo su ecosistema es una aventura única.
Leé también Comenzó la temporada de Brama del ciervo colorado
Las estancias
Alojarse en una estancia rural o simplemente pasar el día puede ser una oportunidad para adentrarse en las costumbres y contemplar los paisajes pampeanos.
La oferta es variada. Están aquellas que hacen foco en la gastronomía (Hotel Rural La Pampeana) otras en las cabalgatas para conectar mejor con la naturaleza (Estancia San Carlos), para observar animales al mejor estilo “Safari” (Estancia Nehuen Mapu), otra para vivir una experiencia con el arte (La Holanda) otras para experimentar la ruralidad como estilo de vida (Hostal Naicó) y conocer un pueblo abandonado con sus mil historias y leyendas.
Leé también Turismo de estancia en La Pampa
Casa de Piedra
Florencia Rebolini (44) es prestadora de servicios turísticos, y administra las cabañas Lago del Cielo en Casa de Piedra. “El otoño es la mejor época en Casa de Piedra, lindo momento para andar y recorrer.”
Ofrecen caminatas, y actividades en el agua también. “Creo que los lugares se conocen mejor a pie o en bici, vas sintiendo el olor, escuchando los pajaritos, “colgarse” mirando una barda.” Trabajan con Claudio Ramírez, guía del lugar, y se esfuerzan para hacer del viaje una experiencia.
El lago Casa de Piedra, ofrece actividades como kayak. Aunque hace frío y puede ser peligroso. “Prefectura está ahí para cuidarnos, estamos en la Patagonia, hay que tener muy en cuenta el tiempo” recomienda, Kitesurf y Windsurf los días de viento, son ideales.
También está ahí el Río Colorado, con una corriente no tan fuerte y una vista distinta. Tenemos una Eco Barda, un sendero interpretativo. Hay un ex criadero de truchas para conocer. Caminatas en los viñedos, en los olivos. Visita a Roca Kura (Casa de Piedra) una cueva que quedó antes de que se inundara todo.
“Falta mucho desarrollo para el turista, lo sabemos, pero vamos bien “Vamos despacio para encontrarnos” como dice Cerati en su canción Lago en el Cielo -y así se llaman sus cabañas-.
¿Cómo llegar? Por la RN 152 370 km desde Santa Rosa.
La tranquilidad de la naturaleza
Horacio Riesco es director de la Reserva Provincial Parque Luro. “El otoño es ideal” nos comenta, y en bicicleta o caminando se disfruta más. “Desde el clima tenemos mañanas frescas con mediodías templados, ideal para caminar. Tenemos el bosque de caldén con hojas todavía. Toda esa tranquilidad sólo la da el otoño”. Un momento para “desconectar e integrarse al bosque”.
Leé también El Bosque de Caldén, el próximo Parque Nacional
“Un segundo motivo es la paz del paisaje pampeano, en las estancias, los caminos vecinales. El otoño es tranquilidad.”
Por otro lado, también recomienda viajar al oeste. “La bondad de este tiempo para recorrer el oeste, los cerros, Agua de Torre, Santa Isabel, Las Bardas de Alagarrobo del Águila, Cerro Negro.”
En fin, días apacibles para vivir la naturaleza a pleno.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad