Los productos y servicios que lideraron las subas fueron: la telefonía, Internet, el turismo, los restaurantes y la hotelería, alimentos y productos de higiene. Los que más incidieron en la suba: alimentos y bebidas no alcohólicas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) empezó bien arriba este enero de 2022 ya que registró un incremento de 3,9% y acumula un alza del 50,7% en los últimos 12 meses según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Teniendo en cuenta que la inflación de diciembre fue de 3,8%, la de enero es la más alta de los últimos nueve meses.
Por un lado, los principales aumentos se registraron en el rubro de comunicaciones que lideró la inflación con una suba de 7,5% mensual por aumentos en servicios de telefonía e Internet. Asimismo, los precios de los restaurantes y de los hoteles subieron un 5,7% que, más allá de los aumentos, resultó una temporada de verano exitosa después de dos años de pandemia.
Leé también Cinco tips para proteger tu negocio de la inflación
Por otro lado, también hubo un encarecimiento en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que en el primer mes del año aumentó 4,9% mensual, como así también las frutas y las verduras tuvieron subas considerables (sobre todo en el caso de los tomates y la lechuga) ya que se vieron afectados principalmente por la ola de calor. También se destacó un aumento en el ámbito de la Salud de un 4,1% mensual por subas autorizadas en prepagas.
En esta oportunidad, la carne vacuna no incrementó una suba en el precio. Pero otros productos básicos se elevaron más que la inflación más allá de que muchos productos estén alcanzados por las ofertas en Precios Cuidados.
Leé también: Líder, la historia de un kiosco distinto
El sábado pasado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que con respecto al 2021 no hubo un “agravamiento» de la inflación y aseguró que «las canastas que estamos armando y que están funcionando empiecen a obrar como ancla antiinflacionaria. En góndola se ve que empiezan a obrar, por lo tanto, creo que en marzo vamos a estar en una situación más cómoda del índice».
Con Información de Agencia Télam y Chequeado.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad