Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas en todo el país, la aplicación es gratuita y obligatoria como parte del Calendario Nacional destinada a mujeres de entre 32 y 36 semanas de gestación. Se aplicará una dosis de vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio con el objetivo de proteger contra infecciones respiratorias, como la bronquiolitis, a los bebés durante los primeros seis meses de vida.
¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)?
El VSR es la principal causa de bronquiolitis, una infección respiratoria de las vías aéreas inferiores que puede ser muy grave en los bebés menores de un año. Además, es el principal responsable de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en lactantes.
Leé también Ser doula, acompañar para “gestar en tribu”
Es decir, es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año, tales como neumonía y bronquiolitis. Por lo tanto, la incorporación de la vacuna contra el VSR contribuye al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en el país.
Por este motivo, la aplicación de esta vacuna es sumamente importante para los recién nacidos. Al administrarse en las personas embarazadas permite la transmisión de anticuerpos durante el embarazo, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, para ofrecer protección a los pequeños durante los primeros 6 meses de vida.
¿Cuál es la eficacia y la seguridad de la vacuna?
La nueva vacuna contra el VSR, fue desarrollada por el laboratorio Pfizer y aprobada por la ANMAT durante el mes de septiembre de 2023 y fue incluida en el Calendario Nacional de Inmunización por el Ministerio de Salud en el mes de diciembre.
Leé también Parto Respetado: el deseo y el derecho de las personas gestantes
Esta vacuna cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes del virus sincitial RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros meses de vida.
Esta estrategia se suma a las otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la COVID-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.
¿Cómo actúan las vacunas?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y reducen el riesgo de contraer enfermedades. Tienen la capacidad de actuar desencadenando una respuesta del sistema inmunitario que: reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria); genera anticuerpos (proteínas que el sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades); recuerda la enfermedad y el modo de combatirla.
En el caso de que una persona vacunada se vea expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, el sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que las personas comiencen a sentirse mal.
Leé también Lo Cuento. La vida en pausa: quince días en Terapia con mi bebé
Es decir, las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades. Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar. Tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, el cuerpo humano queda protegido, durante años, décadas o incluso para toda la vida.
Vacunación contra el VSR en La Pampa
En la provincia de La Pampa ya se recibieron las dosis de la vacuna y se realizó la distribución correspondiente en relación a los embarazos. Por lo tanto, se recomienda consultar con los Centros de Salud, donde el personal calificado asesorará en relación a la vacunación.
Leé también Diagnóstico y tratamiento para que el embarazo llegue a término
Con información de la Agencia Provincial de Noticias (APN), de la OMS y de Argentina.gob.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad