Infancia robada es una ONG a nivel país, con casi 40 foros locales ubicados a lo largo y ancho de la Argentina. Hace más de 10 años lo fundó Marta Peloni a raíz de la experiencia vivida en la provincia de Catamarca con el caso de María Soledad Morales. Marta era la directora del colegio al que María Soledad asistía cuando a los 17 años fue drogada y asesinada por los “hijos del poder”.
Leé también Diputados aprobó la Ley en homenaje a Lucio Dupuy
Lee también Corrientes, y vio una nueva realidad del tráfico de niños, niñas y bebés que se daba en ese lugar. En ese momento decidió escribir un libro titulado “Infancia Robada” donde relata y escribe sobre estos casos. También conforma la ONG del mismo nombre.
En nuestra provincia se fundó el foro de Victorica en 2021 a raíz de un caso de abusos reiterados de un abuelo a su nieta cuando la niña tenía entre 3 y 6 años. En acusado quedó en libertad a pesar de las pruebas y las características del hecho. Personas allegadas a la niña y a su madre decidieron unirse a Infancia Robada para apoyar a la niña y a su madre, que tuvieron problemas familiares y falta de apoyo en su círculo íntimo.
A fines de noviembre el foro de Victorica asistió por primera vez al 9° Congreso Nacional de Infancia Robada, que se realiza anualmente en distintos puntos del país. En ese momento estaban trabajando en casos pampeanos pero sin grandes avances hasta que se dio a conocer el caso de Lucio Dupuy, ocurrido en Santa Rosa. Allí comenzaron a organizar marchas para pedir justicia y estuvieron presentes cuando comenzó el juicio el jueves pasado. Actualmente, invitan a poner en los estados de Facebook y Whatsapp, una fotografía de Lucio como así también a colocar en un lugar visible un globo blanco en las casas con el nombre de Lucio para exigir justicia.
María Beatriz Manso, referente del foro de Victorica explica que la idea es que se visualice e inunden las redes con el pedido de justicia con el rostro de Lucio. Fue la familia la que empezó a poner la cara en los medios ya que “están de acuerdo en recordarlo en sus mejores días, con la sonrisa y la inocencia de cualquier niño”.
Lee también Lucio Dupuy: hoy comenzó el juicio en Santa Rosa
En lo personal Marta, apodada Coca, cuenta que se jubiló de docente por lo que ya estaba involucrada en las infancias y sus carencias, pero que a través del foro pudo ver otras realidades en otras provincias.
“El mundo adulto no se compromete lo suficiente. Hay más casos de los que me imaginé antes de entrar, ves tanta injusticia y tantos derechos vulnerados. Todo empieza cambiando la mirada y pensando distinto, no ser indiferente y comprometerse a no esperar un futuro feliz, hay que hacerlo, ya sea a través de herramientas de sensibilización, como las redes sociales o cualquier cosa que implique no quedarse en la queja o el lamento. Hay que involucrarse para empezar a cambiar todo”.
Marta Peloni
La línea 102 en La Pampa es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, donde se pueden denunciar anónimamente casos o pedir asesoramiento e información sobre el tema.
Coca también aclara que no es natural el abuso a los niños de ninguna clase, y que trae grandes problemas a los niños que lo sufren: burlas, apodos, gritos, amenazas, violencia verbal, emocional o casos más graves como presionarlos a pedir, a trabajar o abusos sexuales. Por lo tanto, hay que luchar por erradicar todas esas prácticas aberrantes.
El foro pampeano aparece en Facebook como: Infancia Robada – Rumen. Para consultar por dudas y consultas es posible comunicarse con la referente de la red al +54 9 2954 576810
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad