El 10 de junio es el Día Nacional de la Seguridad Vial en Argentina, una fecha para reflexionar acerca de la gravedad de la siniestralidad vial para la sociedad, tomar conciencia y promover políticas públicas que ayuden a mejorar la situación.
En Argentina los siniestros viales constituyen una de las principales causas de muerte y lesiones graves.
La fecha surgió en 1945 cuando se modificó en Argentina el sentido del tránsito que hasta ese momento se hacía por izquierda como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de países.
Datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indican que en Argentina, en el año 2023, murieron 12 personas por día en siniestros viales. Mientras tanto, en la provincia de La Pampa la cifra anual fue de 52 muertes. En lo que va del 2024 la cifra local asciende a 20 muertes.
«La realidad indica que se deben tomar medidas serias y adecuadas que tengan un sustento basado en datos confiables y precisos»
ANSV
Según la ANSV los datos son información útil proporcionada por las provincias, y son la clave para implementar estrategias y acciones de prevención, concientización, educación y control, destinadas a reducir los siniestros viales y sus consecuencias.
Lo que no figura en los registros son los heridos, damnificados, afectados y las secuelas de aquellos involucrados en siniestros viales y en sus familias.
Datos nacionales
Las estadísticas 2023 oficiales a nivel nacional -aunque aún son parciales y preliminares- reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.
En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.
Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.
Como conclusión destacan desde la agencia que la siniestralidad vial «es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto».
Pero siempre hay mucho más por hacer, desde las políticas públicas hasta la educación vial de las personas.
Como venimos destacando desde #LPN desde el comienzo del medio «Las soluciones requieren del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, además de la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y también de los medios de comunicación.»
La organización local Estrellas Amarillas realizará una actividad el día martes 11 de junio con niños y niñas de escuelas primarias en el Parque de Educación Vial para Niños y Niñas “Sacha Viguera” ubicado en Isla de las Infancias “Lucio Abel Dupuy”, en el Parque Recreativo Laguna Don Tomás. El equipo docente de Fundación Estrellas Amarillas compartirá y dialogará sobre hábitos para manejarse en la vía pública de forma responsable y segura, y reflexionar sobre los riesgos asumidos diariamente por distracciones tecnológicas.
#InseguridadVialLPN La Pampa Noticias junto a Estrellas Amarillas buscan en este espacio generar conciencia y disminuir los índices de siniestralidad vial en la provincia.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad