El año pasado, el santarroseño Tobías Martín se graduó con doble titulación en Ciencias Políticas y Psicología en la Universidad de Minerva, en Estados Unidos. Hoy compartimos la alegre noticia de que fue beneficiado con una beca de posgrado para continuar sus estudios en un programa de Inteligencia Artificial y Educación en la Universidad de Harvard.
Leé también Es geólogo y ganó un concurso de la NASA
Desde #LPN aprovechamos y conversamos con él sobre las estrategias para prepararse y tener éxito en la postulación y la obtención de becas en el extranjero.
Del Plan 3000 en Santa Rosa, a Estados Unidos
Tobías nos habla desde su nuevo hogar en la ciudad de Cambridge, ubicada en el estado de Massachusetts. Hace dos meses, junto a su novia rusa, Evgeniia, tomaron la decisión de mudarse juntos, después de que Tobías fuera seleccionado para estudiar con una beca en la reconocida Harvard.
La última vez que hablamos, él vivía en Miami y se había graduado recientemente de la Universidad de Minerva (San Francisco, California). Desde que hicimos pública aquella historia cuenta que no paró de recibir consultas sobre chicos y chicas interesadas en seguir sus pasos y cumplir el sueño de estudiar en el extranjero. Este interés nos lleva a profundizar en su experiencia y conversar un poco más sobre el tema.
Lo primero que es necesario saber, aunque sea obvio, es que prepararse para postular a una beca no es cosa fácil, ni rápida. En su caso, el proceso le demandó más de un año de dedicación. En realidad, su preparación para ser verdaderamente «competitivo» se extendió a lo largo de toda su vida. Desde temprana edad, se esforzó en estudiar inglés y destacarse académicamente, tanto en la secundaria como en la universidad.
«Hace muchos años que quería hacer un posgrado al graduarme, entonces traté de tener buenas notas, porque ese es un factor muy importante. Si yo hubiera tenido un promedio de 6 o de 7 capaz que no hubiera sido lo mismo, o no me hubieran admitido, o me hubieran admitido con poca beca. Sabía que necesitaba un promedio de 9 u 8«.
Tobías Martín
Empezó investigando qué máster quería hacer, comparó diferentes universidades y sus requisitos, se preparó para rendir exámenes de admisión y escribir ensayos. «Sabía que necesitaba destacarme porque las universidades a las que apliqué son muy competitivas, muchos aplican y pocos quedan», reconoce. Además, está claro que necesitaba becas para poder afrontar los altos costos.
«Me pregunté: ¿Cómo puedo ser más competitivo? ¿Cómo mejorar mis ensayos? ¿Cómo hacer para que mi historia destaque entre los cientos de historias que va a estar leyendo todos los días?«.
Tobías Martín
Después de más de un año de preparación donde buscó recomendaciones de otros estudiantes y realizó talleres, Tobías aplicó a cinco programas y fue aceptado en cuatro universidades prestigiosas: Harvard, Columbia University, University of Pennsylvania y Georgetown University.
Estas instituciones, ubicadas en ciudades clave como Nueva York, Cambridge y Washington D.C., ofrecían programas relacionados con sus áreas de interés: inteligencia artificial, educación y tecnología. Finalmente se quedó con la de Cambridge para estudiar en un programa de desarrollo de software para integrar la IA a los procesos educativos.
Harvard
Seguramente la mayoría escuchó, quizás en alguna película, sobre la universidad de Harvard. Aunque no sepamos dónde queda exactamente, ni su nivel educativo, sabemos que es prestigiosa. O, al menos, reconocida. Para Tobías, estudiar ahí fue el sueño de toda su vida. «Desde chiquito siempre quise ir a la universidad de Harvard porque veía en las películas que decían que era la mejor universidad«, recuerda y se ríe.
Harvard es una universidad de élite y es cara. Por esa razón los montos de las becas que ofrecen también son altos. De todas las universidades que lo admitieron, fue la que le ofreció la mayor cantidad de fondos, un factor decisivo a la hora de elegirla.
Leé también Una vida de película como cheerleader en Estados Unidos
«El programa que voy a hacer me permite tomar clases en distintas facultades, lo cual me brinda mucha flexibilidad académica. El año pasado visité la universidad y conocí a muchos estudiantes latinoamericanos, cosa que me hizo sentir más conectado y cómodo con la comunidad«.
Tobías Martín
No bajar los brazos
Cuando estaba en Argentina, las primeras becas a las que aplicó Tobías fueron de la Universidad de San Andrés y la Di Tella, pero no las consiguió. Cree que quizás en ese momento su perfil no era tan competitivo o simplemente no eran lugares adecuados para él. «Capaz que en realidad no soy tan inteligente o por ahí no tengo el potencial«, pensó. Sin embargo, no se desanimó.
«Seguí intentándolo y finalmente logré asistir a Minerva y venir a Estados Unidos. Después de años de trabajo y esfuerzo, pude acceder a un programa de posgrado. Entonces creo que hay distintas oportunidades, distintos caminos. Si uno está enfocado en algo que quiere, tarde o temprano sucede«.
Tobías Martín
Becas para todos/as
Tobías recomienda varias opciones de becas para estudiantes latinoamericanos que deseen estudiar en el extranjero:
Leé también Estrella Iaconis: ser asistente de idioma en Francia
- Fullbright: Destaca esta beca por ser muy accesible y ofrecer ayuda financiera para estudiar en Estados Unidos, aunque señala que no son becas completas.
- Becas europeas: Muchas universidades europeas ofrecen becas completas para estudiantes latinoamericanos, lo que puede ser una opción a considerar. Importante contar con una base de idioma.
- Becas alternativas de empresas: Sugiere investigar becas ofrecidas por empresas grandes como Google, Coca-Cola o Samsung, que pueden proporcionar ayuda financiera para estudios en el extranjero.
- Plataforma de crowdfunding GoFundMe: Esta plataforma como una opción para buscar financiamiento adicional, donde los estudiantes pueden compartir su historia y buscar donaciones para financiar sus estudios en el extranjero.
El camino hacia una beca puede ser diferente para cada persona. Es importante perseverar y seguir buscando opciones.
Pampeanos en el mundo es una sección que se propone contar historias, motivos y sentimientos de pampeanos que eligieron otro lugar de destino para vivir. Si querés compartir tu experiencia podés escribir a redaccion@lapampanoticias.com.ar.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad