El 11 de mayo se celebra en la Argentina el Día del Himno Nacional, un homenaje a nuestra canción patria. En el año 1813 la Asamblea General Constituyente aprobó lo que entonces se denominó la Marcha Patriótica. Los encargados de crear la letra y la música fueron Vicente López y Planes y Blas Parera.
Letra, música y conflictos
Un año antes, el 22 de julio del año 1812, el Primer Triunvirato envió al Cabildo una nota en la que se solicitaba la elaboración de una imponente y majestuosa canción nacional. El objetivo era que se pudiera cantar en todos los espectáculos públicos, para entonarse de pie, como un símbolo de respeto. La primera versión del himno duraba 20 minutos y contenía frases de alto voltaje contra la corona española.
La obra no tuvo mucha aceptación en la sociedad porteña, más que nada por la letra. Al año siguiente, la Asamblea del Año XIII decidió reformular la canción patria. Por un lado, se le pidió a fray Cayetano Rodríguez que modifique el texto original, y por otro lado, se le encargó la misma tarea a Alejandro Vicente López y Planes, para comparar los textos y después elegir la mejor versión.
Leé también Día del Himno Nacional Argentino. Una selección de las mejores versiones
Se presentaron los proyectos y se seleccionó la de Vicente López, y nuevamente se confió a la musicalización de Blas Parera Morat. Esta segunda versión generó controversia con Blas Parera porque la letra del nuevo himno contenía párrafos agresivos contra España, y Blas Parera era español.
La nueva versión del himno tuvo una gran aceptación popular, aunque con los años la letra fue recortada y se fueron eliminando los versos agresivos. Hasta que Julio Argentino Roca, en su segunda presidencia, firmó un decreto en el que ordenaba que, en los actos oficiales, se cantaran solo los cuatro primeros versos, los cuatro últimos y el coro.
Finalmente, en el año 1944, se dictó el decreto 10.302 en el que se disponía que la letra oficial del Himno Nacional Argentino era la del texto de la canción compuesta por Vicente López, la que había sido aprobada por la Asamblea del Año XIII, pero con la adaptación establecida en el año 1900.
Letra del Himno Nacional
¡Oid mortales el grito sagrado
libertad, libertad, libertad!
oid el ruido de rotas cadenas
ved el trono a la noble igualdad.
Ya a su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!
Sean eternos los laureles,
que supimos conseguir,
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
Leé también Mama Antula, la primera santa argentina
Versión original del Himno
Sean eternos los laureles que supimos conseguir: Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad! Oid el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra Una nueva y gloriosa Nación: Coronada su sien de laureles Y a su planta rendido un León.
(Coro) De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar; La grandeza se anida en sus pechos, A su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas Y en sus huesos revive el ardor, Lo que ve renovando a sus hijos De la Patria el antiguo esplendor.
(Coro) Pero sierras y muros se sienten Retumbar con horrible fragor: Todo el país se conturba con gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia Escupió su pestífera hiel Su estandarte sangriento levantan Provocando a la lid más cruel.
(Coro) ¿No los veis sobre Méjico y Quito Arrojarse con saña tenaz? ¿Y cual lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y la Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas Luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?
(Coro) A vosotros se atreve ¡Argentinos! El orgullo del vil invasor, Vuestros campos ya pisa contando Tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron Su feliz libertad sostener. A esos tigres sedientos de sangre Fuertes pechos sabrán oponer.
(Coro) El valiente argentino a las armas Corre ardiendo con brío y valor, El clarín de la guerra cual trueno En los campos del Sud resonó; Buenos Aires se pone a la frente De los pueblos de la ínclita Unión, Y con brazos robustos desgarran Al ibérico altivo León.
(Coro) San José, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas Del tirano en la Banda Oriental; Son letreros eternos que dicen: «Aquí el brazo argentino triunfó.» «Aquí el fiero opresor de la patria Su cerviz orgullosa dobló.»
Leé también ¡Se logró el objetivo! Guada se va a realizar su tratamiento a España
(Coro) La victoria al guerrero argentino Con sus alas brillantes cubrió, Y azorado a su vista el tirano Con infamia a la fuga se dio; Sus banderas, sus armas se rinden Por trofeos a la Libertad. Y sobre alas de gloria alza el pueblo Trono digno a su gran majestad.
(Coro) Desde un polo hasta el otro resuena De la fama el sonoro clarín. Y de América el nombre enseñado, Les repite ¡mortales! Oíd: ¡Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!
*****
Hoy se cumplen 210 años del día en el que la Asamblea del Año XIII sancionó el Himno Nacional, la canción patria que se entona en cada evento, competencia deportiva, acto escolar, fue tocada por numerosos artistas de géneros variados. El himno, junto con los colores celeste y blanco, son un símbolo de unidad nacional, se llevan en el pecho, siempre en el corazón.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad