El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), comunicó los datos sobre el acumulado: la inflación de febrero fue de 13,2% y la interanual ascendió a 276,2%. Este alza acumula un 36,6% en el primer bimestre del año, mientras que en la Región Pampeana la suba fue de 11,9% por debajo del índice nacional. En este contexto, un hogar de cuatro integrantes necesitó $690.901,57 para superar el umbral de pobreza.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) volvió a pisar las dos cifras durante febrero con un 13,2%. En medio del fuerte ajuste que viene implementando el gobierno de Javier Milei se destaca una pequeña caída del índice con respecto al 20,6% del mes anterior. De cualquier manera, es la inflación interanual más alta a nivel mundial.
Leé también Estrategias de supervivencia ante la inflación
En una conversación con un medio radial, Javier Milei, un día después de que se diera a conocer la cifra de 13,2% de inflación de febrero, reconoció que es una «tragedia» para la gente. «Es cierto que es un número que es una tragedia pero hay que ponerlo en el contexto«. Y advirtió que el próximo número, que refleje la inflación de marzo, va a ser alto debido a que «es un mes con una estacionalidad complicada«.
Por otro lado, destacó la decisión de abrir las importaciones de productos básicos de la canasta alimentaria. Según el mandatario, esto podría establecer una competencia que apunte a bajar los precios.
Los aumentos de febrero
La división de mayor aumento fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%), por todos los incrementos en los transportes públicos, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%), por las alzas en los servicios.
La división con mayor incidencia en todas las regiones de la Argentina fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Las divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%). A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.
¿Qué se espera para marzo?
En una entrevista con el medio Infobae, Manuel Cerdan, economista de la consultora Invecq, aseguró: “Estimamos una inflación similar a la de febrero, o un poco por encima, en torno al 15% mensual. El realineamiento de precios relativos más la importante inercia dejan un piso muy alto. Ya hubo/se anunciaron aumentos de combustibles, colegios privados, medicina prepaga, transporte, paritarias, entre otros”.
Leé también ¿Quién paga el ajuste? Ganadores y perdedores según expertos económicos
“Según el IPC Invecq, los precios aumentaron 3,1% en la primera semana de marzo; guarismo que está en línea con el promedio semanal de febrero (3,4% semanal), pese a la aceleración de Alimentos y bebidas no alcohólicas (que aumentó 5,2% vs. 3,2% semanal promedio en febrero”.
Manuel Cerdan
Desde LCG calcularon que la inflación de alimentos en la primera semana de marzo se ubicó en 3,6%, lo que implica una aceleración de 2,3 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Así, la suba promedia 11,9% en las últimas 4 semanas. Los alimentos que más avanzaron fueron lácteos (9,41%), frutas (8,82%), comidas listas para llevar (6,52%) y verduras (3,83%).
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad