Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las Devotas del senderismo organizan un nuevo inicio del año con sus tan destacadas caminatas por los senderos de La Pampa. En este caso, convocan para el viernes 8 de marzo a las 20 hs. en la Estancia La Malvina y se recorrerán 5 kilómetros.
Leé también Un equipo de fútbol femenino santarroseño, campeón de plata
La propuesta de las Devotas del senderismo es caminar, charlar, disfrutar y seguir caminando por los senderos que vayan encontrando. En cuanto a la propuesta del viernes, arrancan por la noche, bajo las estrellas, con narración de cuentos, entrada en calor con instructoras en ritmos, actividades guiadas, armonización sonora y cena a la canasta.
Desde #LPN conversamos con Silvana Bertone, una de las fundadoras de las Devotas, e insiste en que este es un espacio de encuentro en el que las mujeres de tan variadas profesiones y procedencias se encuentran, comparten, charlan y se escapan de la rutina diaria.
“Ahora estamos a full para empezar el año con la caminata nocturna, que ya es un clásico de las Devotas”, dice Silvana con la misma euforia y alegría de siempre. “Esta es la 8va caminata nocturna bajo la luna y se va a hacer en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a las 20 hs. comenzamos con la inscripción en la Estancia de la Malvina y a las 21 hs. comenzamos con las actividades”.
El 8 arrancan las caminatas de las Devotas con la tradicional caminata y el lema que sostienen hace años: “Caminar por la vida como por los senderos, sin miedos ni temores, por el solo hecho de ser mujeres. Queremos caminar libremente, queremos vivir libremente sin miedo por ser mujeres”.
Se va a dar inicio de las actividades con Maricel Settler, una cuentacuentos que va a narrar historias sobre mujeres. Después, se repite la fórmula del año pasado: para la entrada en calor se arranca con una clase de zumba, se caminan dos kilómetros y medio bajo la luna con linternas, hay un descanso con meditación y se vuelven a recorrer dos kilómetros y medio.
Leé también “La producción de seda es un abanico de posibilidades”
Una vez de nuevo en el casco de la estancia, estará esperando la gente de Kundalini, sala de yoga y pulso cósmico que van a hacer una armonización sonora con cuencos, gón, campanas, con todos los instrumentos de meditación. Por último, se culmina con una cena de la canasta.
“Lo que esperamos para este año es que el grupo nos sorprenda, duplicar o triplicar la convocatoria. Hay tanto potencial, tantas ganas, tantas mujeres con ideas y propuestas que siempre duplica lo que teníamos pensado para el año”.
Silvana Bertone
Desde Devotas hacen y ofrecen lo mejor que tienen, todo su compromiso y energía, sin esperar nada a cambio. “Sin duda, lo que esperamos es que el grupo continúe, que al grupo se siga sumando gente con muchas ganas, con buena onda, con ganas de compartir buenos momentos y que la vida y el grupo nos sorprenda”, dice Silvana.
“Qué mejor que empezar las caminatas del año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Somos un grupo de mujeres senderistas, nos acompañamos y ayudamos entre todas y la solidaridad es el objetivo principal del grupo o uno de los objetivos, porque también está el entrenamiento y la actividad física”.
Silvana Bertone
Este año también esperan hacer algunos viajes, conocer algunas montañas, hacer experiencia de montaña como vienen haciendo hace unos años: “Todavía no está definido qué, vamos a ir viendo cómo está el grupo en la medida en que empecemos a entrenar”.
Ahora la caminata nocturna es de 5 km, pero después, cuando empiecen con las actividades regulares de todos los sábados, arrancan con 8 kilómetros, siguen con 10 y así, paulatinamente, hasta llegar a los 20 km. Esos son algunos de los objetivos para el 2024.
Leé también Guada: necesita viajar a Italia para continuar su tratamiento
“Nuestra fortaleza es, sin lugar a dudas, la gente que integra a las Devotas. Vienen llenas de ganas, de pasión, con todo lo que tienen para ofrecer. Así que me parece que la mayor fortaleza es cada una de las integrantes de Devotas, porque si una se cansa siguen las otras y así nos vamos pasando la apuesta para avanzar en grupo”.
Silvana Bertone
¿Cuál es el sueño de las Devotas? “Lograr que un sendero de la ciudad lleve el nombre de Devotas del senderismo. Ese es nuestro gran anhelo”, dice Silvana y sonríe.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad