El INDEC comunicó este viernes que Índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 4,6% en junio de 2024. De esta manera acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%. En los últimos 12 meses el incremento alcanzó el 271,5%.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
Mientras tanto la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
La incertidumbre será el mes que viene cómo reaccionará la inflación tras el aumento récord del precio del dólar blue. Este viernes cerró a $1500 con un brecha del 60% con el dólar oficial.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad