Las mujeres en el powerlifting experimentaron un crecimiento significativo en los últimos años, rompiendo barreras y desafiando estereotipos de género en un deporte tradicionalmente dominado por hombres. Pese a ello, aún persisten prejuicios y desafíos a los que deben enfrentarse. Desde #LPN conversamos con Leticia Bertotto, entrenadora y multicampeona del mundo, y también con otras mujeres que están marcando gran presencia en el ámbito local del levantamiento de pesas.
Leé también Simón Cabrera: «Los sueños están para cumplirse»
El powerlifting es una disciplina deportiva que consiste en levantar la mayor cantidad de peso posible en tres movimientos específicos: sentadilla, press de banco y levantamiento de peso muerto. Estos tres movimientos se realizan de manera individual y se compiten en categorías de peso corporal.
Históricamente ha sido considerado como un deporte predominantemente masculino, aunque desde hace un tiempo, cada vez más mujeres participan y sobresalen en este campo. Un ejemplo reciente de este fenómeno se vivió en el Torneo Nacional de Powerlifting 2023 APL, celebrado en Bariloche, que tuvo récord de participación con más de 300 atletas, entre ellos, más de 100 mujeres, marcando otro récord.
El powerlifting en La Pampa
De ser un deporte poco conocido y practicado mayormente por hombres a tener mujeres referentes mundiales en nuestra propia provincia, ¿qué ocurrió en el camino? Una serie de factores, como el aumento de la visibilidad de las atletas femeninas en el deporte, el reconocimiento de las capacidades y fortalezas físicas de las mujeres, así como la promoción de la igualdad de género en el ámbito deportivo, han impulsado este crecimiento.
Si alguien puede dar fe de esto es Leticia Bertotto, figura destacada y pionera del powerlifting femenino en nuestra provincia. La entrenadora de 50 años logró numerosos títulos a nivel mundial en esta disciplina, lo que la ha catapultado como una referente indiscutible. Y como si el epicentro de este deporte estuviera en La Pampa, su pareja Mariela Ortellado, quien también ha conseguido múltiples títulos, actualmente preside la Argentina Powerlifting League (APL).
«Hay muchas mujeres en La Pampa haciendo power y que se atreven a competir, de Castex, de 25 de Mayo, de General Acha, Santa Rosa, adolescentes de Macachín, la verdad que es impresionante. En General Pico también hay powerlifting, están como en entrenamiento nomás, pero creo que va a seguir creciendo y mucho. Hubo récord de mujeres asistentes atletas en este último nacional. Nunca hubo 100 atletas mujeres, jamás. Eran 100 varones, 5 chicas y entre ellas, Mariela y yo. Así eran los nacionales antes. Que ahora hubiera 100 mujeres de todo el país compitiendo es una locura, no lo podíamos creer”.
Leticia Bertotto
El equipo Bertotto
En el último torneo de Bariloche, el equipo de Leticia Bertotto, conformado por representantes de Eduardo Castex, 25 de Mayo, General Acha, Santa Rosa, Bernasconi y Macachín, se destacó obteniendo el primer puesto como mejor equipo Classic del país. Este logro es un hito para La Pampa y demuestra el talento y el esfuerzo de los y las deportistas locales.
Quedar en lo más alto de un podio no es cosa fácil. La preparación física y mental antes de competir en powerlifting es crucial y requiere tiempo y dedicación. Suelen comenzar a entrenar para el próximo año tan pronto como termina una competencia. El equipo de Bertotto trabaja, aproximadamente, con un año de anticipación.
Leé también Vacaciones de invierno: experiencias sensoriales en La Pampa
La frecuencia de entrenamiento varía. Algunos entrenan cuatro días a la semana y otros tres, con sesiones de aproximadamente dos horas. Los entrenamientos son intensos y suelen incluir ejercicios pesados y de alta intensidad. Otro aspecto a tener en cuenta es la alimentación, en el powerlifting no se busca una apariencia estética, sino una ingesta adecuada de calorías para mantener la fuerza y la masa muscular.
Además de sus logros como atleta, Leticia es licenciada en kinesiología, lo que le brinda un profundo conocimiento sobre el cuerpo humano y su funcionamiento. Esta combinación de experiencia deportiva y conocimientos médicos le ha permitido no solo sobresalir como competidora, sino también como entrenadora. Esto mismo destaca una de sus alumnas:
Entrenar con Leti es hermoso, desde el día que la conocí me pareció tan dulce, buena entrenadora, siempre tiene las palabras justas en el momento correcto. Aparte de que es una satisfacción tan grande que ella me entrene, todos los días me enseñe, me ayude a seguir mejorando, es algo que siempre le voy a agradecer.
Majo Chamorro
María José (Majo, como le gusta que la llamen) comenzó a practicar power a comienzos de 2022, motivada por su mamá Cecilia, quien ya entrenaba con Leticia en un gimnasio. “Me acuerdo de haber salido muy cansada el primer día, pero con otra energía, renovada sinceramente. Hasta el día de hoy siempre que salgo de entrenar siento lo mismo”, afirma. A pesar de haber comenzado hace poco, Majo fue a competir al Torneo Nacional en la categoría Full Power Raw hasta 60 kg.
Mujeres y powerlifting
¿Qué pasa cuando la mujer elige este deporte? ¿Qué pasó cuando las primeras powerlifters de Argentina empezaron a cargarse una barra e incluso hacer más kilos que cualquier hombre? Hubo rechazo, claro.
Al día de hoy persisten ciertos desafíos y prejuicios que enfrentan las mujeres que eligen este deporte. Es muy común que todavía reciban críticas y comentarios negativos por alejarse del estereotipo de feminidad tradicional.
“Decían que parecían hombres, marimachos, entre otras cosas. Todavía es difícil, algunas chicas tratan de reivindicar el estereotipo femenino, y se ponen uñas largas, se pintan todas, se ponen unas tremendas pestañas para ir a entrenar, lo que te quita comodidad. Creo que es un esfuerzo que poco a poco se va a ir, son vestigios que quedan en nosotras de querer seguir gustando en ese estereotipo. La realidad es que ni las uñas largas, ni las pestañas postizas, ni estar maquillada nos va a dar más kilos, al contrario. Pero tiene que ver también con esta idea de “hago deporte de fuerza, pero sigo siendo nena, eh” . Creo que todavía falta”.
Leticia Bertotto
Son cuestionadas por parecer «hombres» y se les insta a cumplir con los roles de género establecidos. Incluso algunos entrenadores todavía enfatizan la importancia de que las mujeres estén maquilladas y arregladas mientras practican este deporte, lo cual refleja una confusión persistente en torno a los roles de género.
Leé también Acompañamiento a víctimas de violencia de género, desde la propia historia
Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, cada vez más mujeres están abrazando el powerlifting y desafiando estas expectativas restrictivas. Atletas femeninas se han convertido en modelos a seguir y figuras inspiradoras para otras mujeres, demostrando que pueden tener éxito y ser poderosas en este deporte.
El deporte como una forma de salir de situaciones de violencia
El powerlifting tuvo un impacto positivo en la vida de algunas mujeres al ayudarlas a superar situaciones de violencia, permitiéndoles encontrar la fuerza y la confianza para poner límites en sus relaciones abusivas y, en muchos casos, separarse de parejas violentas y tomar control de sus vidas.
«Hemos tenido casos de chicas que han venido, me he dado cuenta que tienen problemas, que algo está pasando, que están pasando por algo en su pareja, han venido tristes, con alguna marca. Con el tiempo le empezaron a decir “no”, se empezaron a empoderar y sentir fuertes, a sentir que sí pueden y no porque le puedan hacer algo a través de la fuerza, sino la fuerza de la confianza, de decir “no quiero más esto, hasta acá llegó” y se han separado, realmente han huido de esas relaciones».
Leticia Bertotto
Para Leticia, este empoderamiento se basa en la fortaleza física y mental que desarrollan a través del powerlifting, la cual les brinda la confianza necesaria para, en muchos casos, buscar un presente y un futuro mejor. Majo y Cecilia afirman sentirse fuertes y empoderadas.
Con el power te empezás a sentir más confiada, más segura de vos misma, incluso empezás a ser más responsable y constante a medida que los entrenamientos avanzan. Queres seguir creciendo en el deporte, aunque sea de a pocos pasos. Me parece muy importante la inclusión a las mujeres a este deporte ya que es algo que si te gusta, te va a hacer sentir viva, confiada, fuerte, empoderada. Te va a ayudar tanto físicamente como mentalmente y eso es lo más lindo que tiene este deporte para mi, como te hace sentir
Majo Chamorro (16)
Leé también Un proyecto de Ley que busca extender licencias por paternidad
«El camino que queremos está repleto de obstáculos, depende de la voluntad de cada uno alcanzar los objetivos deseados. Eso se logra con motivación, perseverancia, paciencia, confianza en una misma. Sentirte una mujer empoderada, fuerte, sentir que se puede. Leti transmite todo eso en su entrenamiento, el “¡Vamos! vos podés”.
Marina Arroyo, alumna de Leticia
El powerlifting se volvió una herramienta poderosa de empoderamiento, permitiendo a las mujeres encontrar fuerza física y mental, superar adversidades y alcanzar nuevos límites.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad