Como se viene mencionando, la Ruta Nacional N° 5 es una de las rutas más trágicas del país. Por lo tanto, un grupo de autoconvocados se sigue movilizando, siguen sumando adeptos en los diferentes pueblos como también en Buenos Aires para pedir por la autovía. “Basta de muertes sin sentido”, reclaman los miembros de “AUTOVÍA RUTA 5”, en el grupo de Whatsapp creado por vecinos de las localidades adyacentes a la Ruta Nacional N°5.
Hace muchos años y muchos gobiernos de por medio, se viene prometiendo la construcción de la autovía. Se trata de una promesa sin cumplir desde el año 1961, cuando se construyó esta Ruta Nacional que une la Ciudad de Buenos Aires con Santa Rosa y con toda La Pampa. Por lo tanto, para darle un nuevo impulso a esta lucha de años, sobre todo después de tantos siniestros viales evitables, los vecinos comenzaron a reunirse y a organizarse.
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Desde #LPN conversamos con algunos de los autoconvocados: Ana María Cayre y Sergio Romero, como así también con el Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasa.
¿Qué están pidiendo los autoconvocados?
En principio, los vecinos de Villa Amalia y de Villa Martita, desde hacía un tiempo, se venían juntando y estaban muy preocupados por los siniestros en la Ruta 5 y en las cercanías de la estación de servicio YPF en el kilómetro 606, en la entrada de Santa Rosa. “En verdad, se está tornando peligroso, hay mucho tránsito, muchos accidentes, inclusive frente a un comercio que hay ahí hay una estrella amarilla”, dice Ana María.
“Para el 4 de septiembre, a partir del último accidente que hubo acá cerca de Santa Rosa, el del oftalmólogo y el niño de 6 años, todos quedamos muy conmocionados. El señor Romero nos citó a ver si nos queríamos juntar para reclamar la autovía y bueno, nos juntamos. A partir de ahí empezamos a embalarnos, a preocuparnos mucho más por el tema, se armó el grupo de Whatsapp y nos empezamos a reunir todavía más”.
Ana María Cayre
Están convencidos de que tanto la autovía como así también tantas otras medidas son realmente necesarias. Es por eso que “cuando uno empieza a observar los diferentes pueblos que lindan con la Ruta 5, la cantidad de accidentes que hubo a través de los años y que hay accidentes casi todos los días ahí decidimos armar la convocatoria para el 5 de octubre a las 5 de la tarde, frente al Tiro Federal donde comienza la colectora, hay un espacio verde que está al lado de los eucaliptus, ahí nos juntaremos”.
“En principio empezamos a autoconvocarnos con firmas, que no eran para el semáforo sino para que se ordene el caos que había en esa zona. Porque realmente era un caos y arrancamos con todo eso a raíz de la cantidad de accidentes que había continuamente. Se muere uno, se muere otro, hay otro choque, otro choque, y no pasa nada. Entonces dijimos, no, para, en cualquier momento le va a tocar a uno de nuestros hijos, a mi señora, al que sea. Y empezamos a activar”.
Sergio Romero
Cuando comenzaron con el grupo de Whatsapp eran muy pocos, pero en seguida se comenzó a incorporar gente, amigos y cuando se dieron cuenta ya eran más de 500 personas en menos de una semana. Muchísimos colaboraron con mil pesos y consiguieron la plata necesaria para comprar calcomanías y dos estandartes con el logo de la autovía.
“Lo que queremos es visibilizar la problemática a lo largo de toda la Ruta 5. La gente de Estrellas Amarillas es muy seria y vienen trabajando mucho en ese pedido. Silvia es muy seria y están haciendo un trabajo excepcional, la llamé a Silvia y ella respondió inmediatamente, ni lo dudó, la tenemos al lado, es un gran espaldarazo. Acá queremos la obra, sea a través de quien sea, pero la obra al fin”.
Sergio Romero
Desde hace 30 años que se prometen y se pide por lo mismo. “Pasaron un montón de gobiernos, un montón de proyectos y los proyectos quedan ahí, porque después no lo llevan a cabo. Entonces, lo que nosotros necesitamos es que se haga. ¿Cuándo? No sé. Recién empezamos la lucha. Apuntamos a que se haga, cuanto antes mejor porque así se van a salvar más vidas”, dice Sergio.
En los últimos años con el incremento de la producción agrícola y al disminuir el uso del ferrocarril como transporte de carga pesada, la Ruta Nacional 5 se convirtió en una de las principales vías de traslado de granos y animales, como también de turismo hacia el sur del país y hacia otros destinos. Es una ruta que constantemente suma cifras a las estadísticas de siniestros viales por maniobras de sobrepaso.
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Realmente es la ruta de la muerte porque cada vez que pasan los camiones o salen de los campos, son más los siniestros y es un peligro subir a la ruta, dicen los autoconvocados. Además, esta ruta está cada vez más difícil debido al deterioro que posee y a la gran cantidad de vehículos que transitan por un solo carril.
“Soy usuario vial y estamos trabajando hace más de 30 años en todo lo que es infraestructura vial y concesiones viales”, dice Ricardo Lasa, CONADUV, “hemos presentado proyectos que lamentablemente se cajonean, no se tratan en las comisiones, en el Congreso. Está el proyecto del Dr. Laura, en fin, nos interesa sumar”.
“A pesar de los años y de los cambios de gobierno seguimos con más de lo mismo. El tema es grave. Así que apoyamos y acompañamos a los autoconvocados. Acá estamos a la buena de Dios, porque ni siquiera hay un ente regulador, no se convocan a audiencias públicas, como pasa con otros servicios. Es necesario que se hagan las obras para no matarnos”.
Ricardo Lasa
“Ahora, en la campaña, ningún legislador, ni un candidato, habla de un tema fundamental que es el transporte terrestre, que es política de Estado, que está en infraestructura vial, el ferrocarril, las concesiones, nadie habla nada de esto. Adherimos y nos solidarizamos con la movida de todos los que están saliendo a las rutas, no solamente a la ruta 5”.
Ricardo Lasa
¿Quiénes piden la autovía?
Los habitantes de todas las localidades adyacentes a la Ruta Nacional N° 5 son los que exigen que finalmente se construya la AUTOVÍA RUTA 5 y que se puedan concretar algunos de los proyectos de ingeniería propuestos para construirla.
“Ahora tenemos comunicación con gente de Chivilcoy, de Bragado, de Pehuajó, de Trenque Lauquen, de Pellegrini, de Catriló, de Uriburu, de 9 de julio, se va haciendo una cadena cada vez más importante. Entonces, nos van a tener a todos en la ruta, todos los 5 a las 5 de la tarde en torno a la Ruta 5. Ese es el eslogan y hasta que esté hecha nosotros vamos a seguir batallando”.
Sergio Romero
Como antecedente podemos citar que en el año 1998 hubo un proyecto para hacer autopistas que incluso proponía salidas desde la capital argentina hacia otras ciudades de países vecinos, que quedó en “nada”. El proyecto proponía el cobro de un porcentaje de los impuestos para hacer la autovía, pero ese dinero nunca se destinó para tal fin.
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Otra propuesta hecha a fines de la década de los 90 por Guillermo Laura, economista y empresario, consistía en sustituir el actual sistema de peaje por una red de autopistas de aproximadamente 13000 kilómetros, y que fuera financiada por la tasa mínima de 1 centavo de dólar por cada litro de combustible, por cada 1000 kilómetros de autopista construida.
Lleva 12 años la conformación de un grupo por la red social Facebook, de varias localidades que están a lo largo de la Ruta 5 y que vienen reclamando a los distintos gobiernos. Actualmente el único tramo de construcción de la autovía quedó varado entre Capital federal (CABA) y Mercedes, km 97 de la ruta nacional 5.
Cansados de esperar por la construcción de la autovía, los vecinos de las localidades ubicadas a la vera de la ruta, han propuesto la siguientes Modalidades de Reclamo:
- Manifestarse en un lugar cercano a la Ruta Nacional 5, sin corte del tránsito, en un sitio seguro, alejado de la cinta asfáltica, con el apoyo de agentes de tránsito y de la Policía.
- Las fechas serían todos los días 5 de cada mes en la Ruta 5 a las 5 pm (17 horas).
- Esta modalidad será replicada en cada una de las localidades que están a la vera de la ruta 5 y también a los habitantes de otras provincias porque su paso al sur los obliga a utilizar esta ruta.
- Se estará solicitando la colaboración de los agentes de tránsito y de la Policía en las diferentes localidades para que la manifestación sea ordenada y pacífica.
“Lo importantísimo es esto: el 5, a la 5, sobre la ruta 5, nos juntemos en Santa Rosa, en el kilómetro 605, sobre la colectora de la ruta 5, abajo, entre la ruta y la colectora, hay una isla verde, y al medio hay una fila de eucaliptos”.
Sergio Romero
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“Tengo la expectativa de que si somos muchos en todo el país, en todas las radios, en todos los medios, en todos los pueblos, podamos llegar a tener la autovía. Creo que sí, cuanto más seamos, cuanto más pidamos por la autovía, estoy convencida que lo vamos a lograr”.
Ana María Cayne
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