Un novedoso método de almacenamiento del vino se implementó en el sudoeste de la provincia de La Pampa: una cava subacuática. El procedimiento lleva ocho meses y equivale a tres años de un vino resguardado en la superficie.
Este método, no solo busca revalorizar el río y la producción pampeana, sino también es una estrategia poco vista en nuestro país y que surge a partir de dos proyectos anteriores: uno en Las Grutas, Río Negro, y otro en Potrerillos, Mendoza.
Desde #LPN hablamos con Claudio Ramirez (46), profesor de Educación Física, músico, guardavidas, buzo y guía de sitio GS 18. Vive en Casa de Piedra hace 11 años y empezó con actividades y el desarrollo turístico de la Villa Casa de Piedra de manera educativa.
Leé también Casa Alarcia, una empresa pampeana con 113 años de historia
Claudio está muy orgulloso del Río Colorado, pero no solo está orgulloso, también está preocupado: “Santa Rosa consume 50 millones de litros de agua por día. A veces, viene la gente de la ciudad y se encuentra con que el lago no tiene agua. Nos critican, pero no se dan cuenta de que eso pasa por el factor natural, si no cae nieve no hay caudal, y porque se consume mucho más de lo que le llega al lago. Se consume agua desde Santa Rosa, desde Río Negro, desde la provincia de Buenos Aires, etc. A veces no alcanza y nuestro lago se deprime”.
“El Río Colorado se tiene que hacer famoso. Vivir acá te exige luchar por nuestros recursos hídricos y el río es muy importante. Lo que nosotros queríamos hacer era llamar la atención de todo el mundo, poner en boca de todos al Río Colorado, que sepan que este río está vivo, que es un río que alimenta a toda la provincia y a los ríos pampeanos hay que defenderlos”.
Claudio Ramirez
La Pampa es una de las provincias más desérticas del país y darle visibilidad al río con un desarrollo como el de la cava subacuática a Claudio lo llena de satisfacción. Para darle visibilidad al Río Colorado, a un grupo de amigos se les ocurrió juntar botellas de vino, consiguieron 72 botellas, y las dejaron sumergidas en ocho metros de profundidad, proceso que hace que el vino mejore.
Leé también La Argentina en default ambiental, ¿qué significa?
“Vivimos en el reino del viento, es necesario empezar a cuidar nuestro río, que es un recurso no renovable. Es necesario empezar a entender y tener consciencia y amigarse más con los recursos que no son renovables”.
Claudio Ramirez
El vino que dejaron en las profundidades del Colorado es el Arumcó que significa “El Dios del agua” para nuestros pueblos Ranqueles. Bajaron las botellas una a una el 30 de abril y tienen pensado sacarlas a la superficie el 30 de diciembre. “Ese vino me representa como pampeano, en la etiqueta se puede ver el Río Colorado y la existencia de nuestros pueblos Ranqueles”, dice Claudio.
“Todo esto se empezó a gestar en febrero y para el 30 de abril estaban las 72 botellas de vino bajo el agua. La idea es que a los ocho meses está programada la primera fecha de la vendimia en Casa de Piedra y queremos exponerlo ahí. Vamos a hacer una subasta y lo que podamos recolectar lo vamos a donar a una fundación que lucha contra el cáncer de mama. No queremos lucrar. Tenemos una cosmovisión que es la de darle sentido a nuestro río y que ese dinero tenga un buen fin”.
Claudio Ramirez
Leé también Redescubrir La Pampa en vacaciones de invierno
Los ocho meses abajo del agua representan tres años de un vino resguardado en superficie. “Eso hace que el vino mejore mucho, porque se somete a una presión atmosférica que le hace muy bien a sus partículas, no recibe el sol y está a una temperatura exacta, porque esa temperatura nunca se va a elevar. Cuando lo sumergimos en el agua estaba más o menos en 9 grados y en invierno estará en los 7”.
“Se abre un nuevo punto. La cava está ubicada donde está la pared de caracoles, el Ruca Kurá, es un lugar hermoso y todo está unido para fomentar el turismo. Si se desarrolla el turismo trabaja el que tiene un almacén, el que tiene las cabañas, el que tiene la estación de servicio y es sumamente sustentable. Incorporar cosas novedosas va a hacer que los pampeanos empiecen a amar el río y de esa forma lo vamos a poder defender mejor. Casa de Piedra es la casa de todos los pampeanos”.
Claudio Ramirez
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad