Este fin de semana fui una vez más al Salitral Encantado, esta vez para verlo con turistas curiosos que fueron a conocerlo y me maravillé como la primera vez. Marisa Bellido y Claudio Ruiz fueron los guías en este viaje organizado por Florencia Rebolini para conocer 25 de Mayo y el Salitral Encantado.
*****
Yo era estudiante de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en abril de 2019 cuando conocí a Marisa y a Claudio. En ese entonces, le presentaron a Lautaro Córdoba (en ese momento subsecretario de Turismo), sus ideas armadas en un papel afiche contra la pared de un puesto en el Salitral Encantado.
Leé también Diez museos pampeanos para conocer
Marisa y Claudio desarrollaron sus ideas sobre alojamiento, gastronomía, paseos, caminatas, observación de la flora, la fauna y el cielo y una actividad nueva para nuestra provincia: el Carrovelismo en el Salitral. El mensaje que me traje este domingo del Salitral Encantado es: “Trabaja por tus sueños sin importar lo que los demás digan”. Marisa y Claudio soñaron hace tiempo y ese gran sueño comienza a cumplirse.
Pasaron varios años y muchos fueron los intentos por avanzar con el proyecto. Marisa y Claudio se inscribieron en el registro provincial de guías y Claudio también es prestador de servicios turísticos. Actualmente trabajan del turismo en la localidad de 25 de Mayo.
Para la construcción de sus guiones no solo usan sus conocimientos de la zona, sino que se comunicaron con diferentes profesionales que les brindaron información y asesoramiento sobre geología, geografía, historia, hidrología y paleontología.
Leé también Juan Manuel Losarcos: de La Pampa a otro planeta
A esto se sumó que el año pasado desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó una línea de ayuda a pequeños emprendedores llamada INTUR. Con mi compañera de consultora, Verónica Martínez, les desarrollamos el proyecto y lo presentamos ante el Ministerio. Este enero de 2023 recibimos la tan anhelada noticia: iban a recibir los fondos para la compra de los carrovelas. Haber podido ayudar para que este proyecto siguiera su camino de construcción es una de mis gratificaciones como nueva profesional del turismo en La Pampa.
La Reserva Natural Salitral Encantado, está ubicada en el oeste pampeano cerca del cruce de las rutas provinciales 20 y 23, integra el Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Tiene una superficie de 80.000 hectáreas y protege áreas de monte y afloramientos rocosos. A esto se suman sitios paleontológicos con fósiles marinos y lacustres. Por otro lado, son muy importantes los registros histórico culturales de los pueblos originarios, pero también de Bairoletto, el bandido rural.
La Subsecretaría de Ambiente trabaja de manera coordinada con Marisa y Claudio quienes desde mayo de 2023 tienen el permiso para el desarrollo de actividades de turismo en el área protegida.
Es por eso que este fin de semana se realizó esta prueba piloto antes del gran lanzamiento que contempla un gran evento en el que participarán productores de carrovelismo de San Juan, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Chubut.
Florencia Rebolini, prestadora de servicios turísticos, organizó esta visita que comenzó en el cruce de la ruta provincial 20 y la 23. Marisa, criada en el Salitral, nos contó que a ese cruce los lugareños lo llaman “El 70” porque esa es la distancia desde allí hasta la localidad de 25 de Mayo.
Los 6 vehículos emprendimos el camino en caravana durante 7 km hasta llegar al “Portal del Salitral”, un mirador desde donde se puede divisar gran parte del Salitral.
Ahí los guías nos contaron sobre la geología del paisaje que estábamos admirando. El Gran Salitral, Salina Grande o Salitral Encantado tiene algo más de 300 km2, es decir, 10 veces la superficie de la ciudad de Santa Rosa. Tiene una forma elíptica, con 28 km en dirección este-oeste por 18 km norte-sur.
Seguimos adelante y paramos para identificar ciertos registros paleontológicos. Encontramos pequeños moldes de caracoles y moluscos fosilizados, organismos que vivieron hace 50 millones de años.
Finalmente llegamos a la Playa de los Choiques. Nos cautivó el paisaje. Personalmente me impactó como la primera vez que lo vi. El Cerrito Solo, que parece flotar en el horizonte, hipnotiza. En ese escenario increíble hicimos un picnic y se armaron los dos carrovelas a la espera de las brisas para emprender nuestro paseo.
Leé también ¿Qué hacer en otoño en La Pampa?
Por la tarde, con nuestros vehículos rodeamos el salitral por el sendero Transito Cerda, que fue propietario de las tierras y abuelo materno de Marisa. Dejamos los automóviles en el estacionamiento y caminamos hasta un paisaje increíble, una vista blanca en 360º. El sendero al Cerro Solo finaliza con la cumbre en el Mirador Encantado donde solo se puede gritar, como en la película “Caballos Salvajes”: ¡La pu.. que vale la pena estar vivo!
La Pampa tiene como característica y como modelador de su superficie la presencia del viento, pero esta vez no acudió a la cita y no nos permitió deslizarnos por el salitral. Sin embargo, focalizo en el vaso medio lleno. Fue un día memorable y una muestra de que es necesario volver, por los carrovelas y por la mística de ese lugar encantado que Marisa y Claudio cuidan y quieren mostrar.
La Pampa tiene magia y es inmensa. En el Salitral Encantado vas a poder sentirla a pleno.
Leé también Turismo de estancia en La Pampa
Mónica Salvador, Lic. en Turismo, referente turística de La Pampa y dueña de Descubrí La Pampa. Para comunicarse con ella escribirle a través de: Descubrí La Pampa. Facebook, Instagram, Whatsapp 02954 39-0222 o vía mail descubrilapampa@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad