La Selección Argentina se prepara para afrontar su último desafío del Grupo C del Mundial de Qatar 2022 ante Polonia, encuentro que se jugará a las 16:00 hs. en el 947 Stadium de Doha, con el impulso tras la victoria frente a México por 2 a 0: «Fue importante haber ganado con México y ahora tenemos a nuestro favor que ganando pasamos a la siguiente fase. Eso es lo que esperamos todos», declaró Lionel Scaloni en conferencia de prensa.
Leé también: De La Pampa a Qatar: Alexis Mac Allister, el primer pampeano en jugar un Mundial
El triunfo ante el «Tri» por la segunda fecha fue clave para recuperarse de la inesperada derrota en el debut por 2 a 1 contra Arabia Saudita y para que la Argentina pueda depender de sí misma para avanzar a los octavos de final. Con imponerse ante los polacos se alcanzaría el objetivo: «Imagino un comienzo duro, son partidos que se ganan por detalles. En el momento que hay que golpear lo tenemos que hacer. Polonia es un rival muy duro que defiende muy bien», señaló Lisandro Martínez, zaguero central.
Argentina enfrentó a Polonia en once oportunidades y se impuso en seis, empató en tres y cayó en solo dos. Una de esas derrotas fue en el último duelo ante los polacos, que en 2011 se quedaron con un amistoso en donde estuvo presente Robert Lewandowski, pero no Lionel Messi. Para el diez argentino, será su primera disputa frente al combinado europeo, que en este Mundial viene de empatar con México 0 a 0 y ganar contra Arabia Saudita por 2 a 0.
De conseguir los tres puntos, la Argentina solo debería esperar a que los asiáticos no le ganen a México por una diferencia de gol que supere la suya para quedarse con el primer lugar del Grupo C. En caso de empate, los de Scaloni solo clasificarían si hay igualdad en el otro duelo de la zona o si los norteamericanos triunfan por una diferencia de gol no mayor a dos tantos. Otra derrota significaría la eliminación del Mundial de Qatar 2022.
Si bien la prioridad es obtener cualquiera de los dos pasajes a la siguiente instancia de la competición, finalizar en el segundo lugar representaría un enfrentamiento casi seguro ante Francia, el verdugo de la albiceleste y último campeón del mundo en Rusia 2018. Los galos están cómodos en la cima del Grupo D luego de ganar ante Australia por 4 a 1 y Dinamarca por 2 a 1, y solo les basta con un empate ante Túnez en el duelo de mañana (12:00 hs.) para clasificar primeros y enfrentarse al escolta del Grupo C en octavos. Por lo que evitar ese posible escenario sería un objetivo casi primario.
Leé también: Sorpresa total: derrota histórica de Argentina frente a Arabia Saudita en el Mundial
El primer tiempo fue un reflejo del nerviosismo y desorden presente ante los sauditas, con numerosos pases erráticos en la mitad de la cancha que impedían la creación de jugadas elaboradas que pusieran en peligro el arco defendido por Guillermo Ochoa, y tal es así, que el seleccionado se fue al descanso sin remates al arco.

En la segunda etapa se percibió un cambio en el discurso del partido, con una Argentina que con más ganas que juego comenzó a empujar a los comandados por Gerardo Martino hacia su área y a tener más la pelota. El marcador se abrió a los 19 minutos con el remate rasante y preciso de Lionel Messi, que ubicado cerca de la media luna del área controló el balón cedido desde la derecha por Ángel Di María, la clavó al costado del poste izquierdo.
Leé también: Último momento: el pampeano Alexis Mac Allister se perfila para ser titular ante México
El golpe del nocaut se dio a los 42’ y tuvo como protagonista al ingresado Enzo Fernández, que asistido por el enganche del Paris Saint-German luego de un lateral desde la banda izquierda se metió al área, se despojó de la marca con unos amagues y definió de manera excelsa al ángulo para liquidar la historia en el Lusail Stadium. El ex River Plate se hizo cargo de la pelota y le aportó otra dinámica al juego argentino, potenciado por la frescura de los cambios con Nahuel Molina, Julián Álvarez, Cristian Romero y Exequiel Palacios.
«Era un partido muy complicado para levantarnos porque México juega bien, tiene un gran técnico y te maneja la pelota. El primer tiempo lo jugamos como teníamos que jugarlo, con mucha intensidad. Y en el segundo, cuando nos calmamos y empezamos a mover la pelota hasta el gol, volvimos a ser lo que somos nosotros. Había que ganar para acomodarnos«.
Lionel Messi
Leé también: Días y horarios, fixture completo de Argentina en el Mundial de Qatar
En lo que respecta al pampeano Alexis Mac Allister que fue titular y se convirtió en el primer nacido en La Pampa en disputar un Mundial, tuvo un desempeño destacable, con una participación activa en la circulación de la pelota, movedizo y resolutivo. Si bien empezó desde la izquierda, en un momento se corrió a la mitad de la cancha por orden de Scaloni, donde fue clave para generar un lazo entre el bloque defensivo y los atacantes, que hasta el momento estaba desarticulado. En la segunda mitad, fue reemplazado por el volante del Benfica.



Los cambios de la Selección Argentina para enfrentar a Polonia
La Selección Argentina culminó su último entrenamiento previo al partido contra Polonia y por lo observado durante las prácticas todo parece apuntar a que no repetiría equipo para la tercera fecha. Con una delantera que otra vez saldría de memoria, los reemplazados serían Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel y Guido Rodríguez.
Leé también: Doble presencia pampa en el Mundial de Qatar
Si bien mostró una defensa férrea, el actual jugador del Sevilla de España pasó muy poco al ataque, en parte por la pobreza en el funcionamiento colectivo del conjunto argentino. Es por eso que Nahuel Molina volvería a tener chances de ser titular. Por el otro lado, y pese a la notable participación del futbolista del Manchester United, Cristian Romero y Germán Pezzella serían los que pujan por un lugar en el once por sus virtudes en los duelos aéreos, una faceta de juego que inquieta al cuerpo técnico frente a la altura de los atacantes polacos.
Definidos los primeros cruces de octavos de final: Países Bajos (1° g. A) derrotó a Qatar por 2 a 0 y se medirá con Estados Unidos (2° g. B), quien se impuso ante Irán por 1 a 0. Por su parte, Inglaterra (1° g. B) goleó a Gales por 3 a 0 y chocará ante Senegal (2° g. A), vencedora del duelo contra Ecuador por 2 a 1.
Alguien que parece repetir titularidad de forma casi asegurada es Alexis Mac Allister, no así el volante de contención del Betis que saldría para ceder su lugar en el centro del mediocampo. Los candidatos a ocuparlo serían Enzo Fernández y Leandro Paredes, que regresa a la consideración del entrenador luego de estar ausente en los 90 minutos del encuentro ante México.
Leé también: Un santarroseño en Qatar: trabajar para ver el Mundial
Con todas estas aristas puestas en análisis, la Argentina saltaría al 947 Stadium con la siguiente formación: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero o Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández o Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.