El Parque Nacional Lihue Calel fue convertido en Parque Nacional en 1976, este sitio cuenta la historia de miles de años de poblamiento y millones de años de la Tierra. Estas sierras, creadas hace 240 millones de años con numerosas formaciones que deleitan a los amantes de la geología, fueron eco-refugio de miles de seres humanos.
Muchos pueblos dejaron sus marcas en este territorio a través de pinturas rupestres, marcaciones y rastrilladas. Se puede recorrer el sendero a las pinturas rupestres y al Chenque, el enterratorio indígena, sobre el cual se realizan activas investigaciones.
Leé también Arte en el Parque. Una idea simple, y más que una necesidad
Para todos aquellos que estén interesados en las formaciones rocosas, se puede realizar el sendero al Cerro de la Sociedad Científica y el Sendero a la Piedra Movediza, este último solo con guías habilitadas.
El sitio que fue asiento de Namuncurá hasta la llegada del General Levalle y luego de 1879 se convirtió en una hacienda principalmente lanar. Santa María de Lihué Calel, propiedad de la familia Gallardo hasta su expropiación en 1964, tiene un sendero denominado La Casona que muestra fotografías de la época.
El Parque preserva ejemplares del 50% de la flora pampeana y alberga la margarita pampeana, endémica de la provincia. Se pueden encontrar 250 especies de vertebrados, principalmente aves y ejemplares de guanacos pampeanos, que a diferencia de los reintroducidos en Parque Luro, son de color té con leche, más claros que los patagónicos.
Este año se anexaron ofertas importantes a los servicios de camping agreste. Se cuenta con un foodtruck que ofrece viandas accesibles, víveres básicos, bebidas y elementos salvadores como parches para remendar los colchones inflables.
Leé también Juan Manuel Losarcos: de La Pampa a otro planeta
Otro de los servicios que se pueden contratar es el alquiler de bicicletas. Cuenta con 10 bicis de diferentes talles. El valor es de $700 la hora y para usarlas hay senderos específicos. Por otro lado, las duchas tienen agua caliente durante todo el día. El número de contacto del foodtruck es 2954-332303.
El Parque no cobra entrada, pero para visitarlo es necesario hacer una reserva comunicándose al 2954-684228. Envían un sencillo formulario que se completa con los datos personales y, de esa manera, se asigna parcela con fogón, parrillas, mesa y bancos en el sector del camping que está rodeado de caldenes. Otro beneficio del camping es la gran cantidad de fauna que se puede avistar: pájaros, vizcachas, perdices, lagartos.
Los guías
Junto con la decisión de ir al parque y hacer la reserva, si te interesa el avistaje de aves te recomiendo contactar a Marcelo Dolsan, guía especializado en avistaje de aves.
Si te gusta andar en bici y querés combinar la visita guiada, Verónica Pallero, guía de turismo, es la persona indicada. Y yo, Mónica Salvador, estoy registrada como guía de turismo y puedo llevarte por los senderos de dificultad baja y media y guiarte en la interpretación del paisaje.
Leé también Victorica, el primer pueblo de La Pampa, también es turismo
También hay 3 guías de sitio que además de poder hacer todos los senderos, son las únicas que te pueden llevar a la Piedra Movediza.
El Parque Nacional Lihué Calel es uno de los parques que más registros culturales preserva en el país junto a formaciones geológicas únicas y un ambiente natural que desde hace milenios dio refugio a los seres humanos. Otoño es una estación ideal para conocerlo. #AventurateenLaPampa #vivlihue
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad