La Selección Argentina está cada vez más cerca del sueño de todos los hinchas albicelestes y este martes a las 16 hs. buscará dar un paso más hacia esa dirección cuando enfrente a Croacia en el Lusail Stadium por semifinales del Mundial de Qatar 2022: «La ilusión es la de todos los argentinos. Este equipo juega para ellos, para sus familiares, para la gente. Estamos eternamente agradecidos del hincha», expresó Lionel Scaloni en la conferencia de prensa.
«La Scaloneta» viene de superar a Países Bajos por 4 a 3 en los penales (2 a 2 en los 120 minutos de juego con goles de Nahuel Molina y Lionel Messi) en un duelo picante y de más polémico por cuestiones extra-futbolísticas relacionadas a las declaraciones acaloradas, burlas, insultos y empujones, durante y después del encuentro. Uno de los más desencajados fue el capitán albiceleste, autor de la frase que se hizo viral y sobre la que ya se diseñaron hasta camisetas: «Andá para allá, bobo».
Leé también: Tomás Vicente: el pampeano que trabaja para FIFA en el Mundial de Qatar 2022
El destinatario que recibió toda la bronca del diez fue el neerlandés Wout Weghorst, delantero del Besiktas de Turquía que ingresó en la segunda mitad y convirtió los dos goles del empate, pero que además se destacó por el «juego sucio» al tratar de instigar a los jugadores argentinos: «desde que entró al partido empezó a provocarnos, a chocarnos, a decirnos cosas. Me parece que eso no es parte del fútbol. Yo siempre respeto a todo el mundo. Me gusta que me respeten también», manifestó molesto el capitán de Argentina.
«El partido del otro día se jugó como se tenía que jugar. El fútbol es esto. Hay momentos donde el partido se puede poner difícil, con discusiones. Hay un árbitro para impartir justicia. Hay que sacar el tabú de que somos esto. Nosotros sabemos perder y ganar. Perdimos el primer partido con Arabia y nos fuimos calladitos al hotel a seguir preparando lo que venía. Ganamos la Copa América de Brasil y se dio la imagen más linda de deportividad que se pudo ver, con Neymar, Messi, Paredes y otros jugadores sentados en la escalera del Maracaná. No compro esa de que no sabemos ganar«.
Lionel Scaloni – Entrenador de la Selección Argentina
Leé también: La maravillosa historia de un pibe de oro, que nació con una pelota bajo el brazo
Ya atrás la batalla frente a los neerlandeses, Argentina pone el foco en cómo disputarle el partido a Croacia, subcampeón del mundo en Rusia 2018, que cuenta con un mediocampo muy fuerte con Luka Modrić (Real Madrid) como la voz cantante y acompañado por Marcelo Brozović (Inter) y Mateo Kovačić (Chelsea), y con una zaga central de las más sólidas del Mundial compuesta por Dejan Lovren (Zenit de San Petersburgo) y Joško Gvardiol (Leipzig).
Los croatas llegan envalentonados después de dejar afuera a uno de los grandes candidatos en la previa como Brasil, también a través de la definición desde los doce pasos (fue 4 a 2 luego del 1 a 1 en la prórroga) y llega a esta instancia de manera casi insólita: hasta ahora solo ganó uno de los cinco encuentros de Qatar 2022, que fue la goleada ante Canadá por 4 a 1. Los otros dos partidos por el Grupo F ante Marruecos y Bélgica resultaron en empate, al igual que su cruce frente a Japón por los octavos de final y que también logró superar por los penales (3 a 1).
Leé también: Doble presencia pampa en el Mundial de Qatar
Perfecto equilibrio: el historial entre Argentina y Croacia muestra paridad en los resultados de los cinco juegos disputados entre ambas selecciones, con dos victorias y dos derrotas para cada una. El restante fue el empate 0 a 0 en el primer cruce ante los europeos por un amistoso en la previa del Mundial de Estados Unidos 1994. El último enfrentamiento fue la estrepitosa caída por 3 a 0 en Rusia 2018 por la segunda fecha de la fase de grupos.
El conjunto de los Balcanes disputó 14 partidos en este 2022 con un saldo positivo de siete victorias, seis empates y tan solo una derrota ante Austria por la primera fecha de la UEFA Nations League, que sin embargo no fue impedimento para que los croatas se metieran en las semifinales tras finalizar líderes del Grupo A1 conformado además por Francia y Dinamarca. Su eficacia en puntos obtenidos es del 64%.
Leé también: De La Pampa a Qatar: Alexis Mac Allister, el primer pampeano en jugar un Mundial
«En el transcurso de este día y de ayer fuimos viendo un poco Croacia. Sabemos que tienen jugadores de muchísima calidad, con muy buen pie en el mediocampo y con muy buena estatura también. Es un poco un mix de lo que pueden llegar a hacer: pueden jugar por dentro, tienen la capacidad de centrar y llegar con gente al área«.
Nicolás Tagliafico – Selección Argentina
Por el lado argentino y por lo que se pudo observar durante las prácticas Scaloni volverá a la línea de cuatro defensores luego de jugar con cinco en esa zona ante Países Bajos y la única duda está sembrada entre la posibilidad de que juegue Ángel Di María desde el comienzo, con el clásico 4-3-3, o si en su lugar estará Leandro Paredes para armar un 4-4-2 un poco más raro de ver en los últimos tiempos de la Selección Argentina. Los que se pierden este compromiso son los laterales Gonzalo Montiel y Marcos Acuña por acumulación de tarjetas amarillas.
Leé también: Un santarroseño en Qatar: trabajar para ver el Mundial
Todo dependerá de la valoración que haga el entrenador albiceleste de la cantidad de minutos que pueda jugar el atacante de la Juventus de Italia, quien aún parece no estar al 100% desde lo físico por una molestia muscular que lo tiene a maltraer. Con este dilema en cuenta, el probable equipo titular frente a Croacia sería el siguiente: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María o Leandro Paredes.
Marruecos buscará escribir otra página dorada en su histórica actuación en el Mundial
Los otros dos seleccionados que buscarán jugar la final del Mundial de Qatar 2022 son Marruecos y Francia, que jugarán el miércoles 14 a las 16 hs., y el choque entre africanos y europeos genera una expectativa especial por ver si los del norte de África podrán dar otro golpe sobre la mesa e imponerse ante el último campeón del mundo.
Luego de causar sorpresa al quedar puntera del Grupo F donde le ganó a Bélgica 2 a 0, a Canadá 2 a 1 y empató 0 a 0 con Croacia, la «revelación» de esta cita ecuménica metió doble batacazo tras imponerse por 3 a 2 contra España por la vía de los penales y luego 1 a 0 frente a Portugal en los 90 minutos.
Leé también: El furor por las figuritas del Mundial de Qatar 2022
Del otro lado la selección de Kylian Mbappé y compañía avanza a paso firme y llega con confianza después de superar 2 a 1 a Inglaterra en una «final anticipada» por el poderío y gran funcionamiento de ambos planteles. En los planos, la categoría del plantel de los dirigidos por Didier Deschamps está dos o tres escalones por encima de la de los marroquíes que, sin embargo, ya han demostrado estar preparados para ponerse a la altura de cualquier selección.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.